Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Septiembre de 2024 Salud mental de tripulantes y los múltiples desafíos en este ámbito en sectores de yates y tanqueros Seminario online de WISTA abordó esta materia que, desde hace muy poco, comienza a cobrar su real importancia

Especialistas de diversas áreas del sector marítimo debatieron en torno a los desafíos y soluciones relacionados con la salud mental de los tripulantes en diferentes tipos de naves en el webinar “Mental Health Across Two Worlds – Yachts vs. Tankers”. La actividad, que fue presenciada por MundoMaritimo, fue organizada por WISTA (Women's International Shipping and Trading Association). El evento online fue co-dirigido por Ingrid Gantard, presidenta de WISTA Mónaco, y Jo Colbert Stanley, Director de Asuntos Marítimos en Colodny Fass.  

Perspectivas desde el Sector de Yates

El panel incluyó a la capitana Kelly Gordon, reconocida líder en la comunidad de yates, quien subrayó la necesidad urgente de abordar la salud mental en la industria. Destacó además que, en su experiencia, la mayoría de los tripulantes en el sector de yates rondan los veinte años de edad, una etapa de la vida llena de presiones sociales y personales que pueden afectar gravemente su salud mental. “Me identifico mucho con ellos porque viví esas mismas luchas en mis veintes”, señaló.

Gordon ha sido una voz fuerte y constante en la defensa de la salud mental dentro de la comunidad de yates, enfatizando la necesidad de crear un ambiente seguro y de apoyo para los tripulantes. “Es fundamental abordar el abuso de drogas y alcohol, el acoso sexual, el bullying y la discriminación de género y raza, ya que estos factores tienen una correlación directa con el deterioro de la salud mental de la tripulación”, añadió.

Experiencias en el Sector Comercial

Por su parte, la capitana Edidiong Akpanebe Sola-Abalo (NAMM)(MNI), con amplia experiencia a bordo de FPSOs (Floating Production, Storage, and Offloading), tanqueros y plataformas de perforación, compartió su perspectiva desde el sector comercial. Akpanebe observó un aumento en la conciencia sobre la importancia de la salud mental, especialmente si se compara con la década anterior, cuando no existían recursos ni sistemas de apoyo para los marinos que enfrentaban problemas mentales. “Hace diez años, la gente no hablaba de salud mental, no existía la posibilidad de expresar estos problemas y recibir ayuda”, recordó.

Aunque ha habido avances gracias a la tecnología y a la implementación de líneas de ayuda y programas de asesoramiento por parte de algunas compañías, Akpanebe subrayó que aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la formación de la tripulación y la creación de entornos de trabajo más seguros y comprensivos. “Las compañías deben asumir la responsabilidad de establecer sistemas de apoyo para los marinos, porque muchas veces, los accidentes en el mar están vinculados a la inestabilidad emocional de la tripulación”, enfatizó.

Diferencias Regulatorias entre Yates y Buques Tanqueros

Uno de los aspectos más preocupantes mencionados durante el webinar fue la falta de regulación en la industria de yates en comparación con el sector comercial. Gordon expresó su frustración por la cultura permisiva en torno al consumo de alcohol y drogas en algunos programas de yates. “En la industria comercial, el consumo de alcohol no es un problema, pero en la de yates seguimos atrasados en este sentido”, afirmó, y agregó: “Es hora de que adoptemos una regulación más estricta, siguiendo el ejemplo de la industria comercial”.

Apoyo de Organizaciones y Recursos Disponibles

El panel también contó con la participación de Connie Roozen, Directora/Propietaria en C&B More, experta en asesoría fiscal para la industria marítima y miembro de WISTA, quien destacó el trabajo de organizaciones como ISWAN (International Seafarers' Welfare and Assistance Network), que ofrece líneas de ayuda gratuitas y confidenciales para tripulantes. “ISWAN proporciona un servicio de línea de ayuda 24/7, gratuito y confidencial, que es vital para los marinos que necesitan apoyo. Además, ofrecen formación en salud mental para la tripulación, financiada por donaciones”, explicó. Esta formación es esencial para que los tripulantes puedan reconocer señales de deterioro en su salud mental y buscar ayuda antes de que los problemas se agraven.

La Necesidad de un Cambio Cultural

Si bien en la última década ha aumentado significativamente la preocupación de la industria por esta área de la salud, aún falta mucho por hacer, especialmente en la industria de yates, que está bastante atrasada en comparación con los buques tanqueros en esta materia. Las expertas concluyeron que es clave que las compañías marítimas adopten medidas más firmes para apoyar la salud mental de su tripulación, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.