Lunes, 06 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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28 de Mayo de 2007 San Vicente bajo alarma de derrame de hidrocarburos Cayó crudo en terminal petrolero

El oficial de servicio de la Gobernación Marítima, Alejandro de la Maza, informó que tomaron conocimiento del evento luego que se alertó a la Capitanía de Puerto de San Vicente que se había producido el derrame de combustible mientras la motonave “New Constellation”, de bandera de Islas Marshall efectuaba faena de descarga en el terminal B de Enap Refinerías Biobío, la noche del viernes.

Dijo que: “La nave perdió petróleo por una falla que ocurrió, probablemente, en la tubería submarina que conecta con Enap”.

Ello activó el plan de contingencia y la mancha fue rodeada con barrera de contención flotante, se tomaron muestras de la columna de agua y en el lugar se constituyó el fiscal marítimo que llevará adelante la investigación que aclarará causas y determinará responsabilidades.

Las condiciones de tiempo en la zona, que estaba sin viento, ayudaron en las primeras maniobras de contención y labor de cuadrillas de pescadores artesanales contratadas por Enap, que fueron las primeras en trabajar con medios manuales: paños absorbentes usados en la superficie del agua y bombas de aspiración de petróleo.

Biólogos de la autoridad marítima se desplegaron por diversos puntos de la bahía para monitorear eventuales escapes que, hasta el despacho de esta información, no se habían reportado.

Sin embargo, la presencia de la película de material viscoso en la bahía obligó a fijar un área de seguridad y prohibir las faenas en caliente -soldadura, oxicorte- en los buques que se hallan en la bahía.

Sobre el tiempo que se mantendrán las labores de limpieza y medidas de seguridad el teniente De la Maza dijo que dependerán de la cantidad de petróleo que finalmente se halle y de su recuperación.

Además, están muestreando permanentemente los niveles de gases explosivos que no eran demasiado altos, pero de todas formas se impidió cortar en caliente.

Las actividad de los barcos mercantes no tuvieron interferencia en recaladas, faenas normales y zarpes.

Lancha salvadora

Un suspiro de alivio hubo entre los observadores del derrame sanvicentino cuando, a las 14.30 horas de ayer, comenzó a operar la lancha “Mauricio II”, construida con fondos del gobierno regional de Biobío, por instrucciones de la autoridad naval, en el contexto del plan posterior al incendio de San Vicente que elaboró un plan de ordenamiento de la bahía, todavía sin ejecutar en su totalidad.

La lancha es un mecanismo especializado en la limpieza de aguas contaminadas que está en custodia de la Quinta Compañía de Bomberos, la misma que la puso en servicio a solicitud de Alimar al mismo tiempo que concurrieron al área las compañías bomberiles especializadas en emergencias marítimas, avisadas de ellos poco antes de la hora indicada, según señalaron los responsables. Con este apoyo la labor empezó a ser rápida.

Ordenar el área

El ordenamiento de la bahía de San Vicente, una meta que se comenzó a tratar de alcanzar hace varios años y todavía no se logra a cabalidad, se supone minimizará los riesgos inherentes al quehacer de numerosas actividades, de distinto tipo, en un relativamente pequeño cuerpo de agua.

En San Vicente conviven pesca artesanal con descargas industriales, puerto comercial, un astillero, un muelle siderúrgico, un terminal petrolero y numerosas descargas, entre las primeras medidas del plan posterior al incendio estuvieron las relativas al aseguramiento de las descargas y cargas de petróleo crudo o refinados.

Para este año el plan debe continar con el traslado de la caleta Infiernillo, la construcción de otra, de tipo modelo, y modificaciones en el área industrial.

Fuente: El Sur

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