Domingo, 17 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Agosto de 2003 San Vicente calificará como puerto seguro Se adelantó a exigencias de EE.UU.

El puerto de San Vicente, operado por un consorcio chileno-estadounidense, está punto de ser el primer terminal del país en calificar como seguro, con estándares post Torres Gemelas.

San Vicente Terminal Internacional (Svti) está implentando medidas de seguridad bajo orientación de normas Nvic, metodología norteamericana para tener seguridad ante eventuales ataques terroristas en buques, navieras y puertos.

Ello le permitiría, a más tardar en octubre o noviembre, obtener la aprobación de la autoridad marítima nacional como puerto seguro. Esto significa que sería presentado al Comité de Seguridad de Naciones Unidas (IMO), como un puerto que cumple con las normas del Convenio Isps, de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. El IMO informa enseguida a todas las línea navieras del mundo la calidad del puerto.

Svti es un consorcio integrado por Stevedoring Services of America y Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas. Ser un 50% estadounidense y que su mercado principal es el gran país del norte, ha hecho que San Vicente internalizara rápidamente el concepto estadounidense de "empujar las fronteras a los lugares de donde vienen los productos", que surgió después del ataque a las Torres Gemelas y luego que el gobierno de EE.UU. exigiera al mundo implementar medidas de seguridad destinadas a evitar atentados en su contra, por vía marítima, en este caso.

El IMO modificó la Convención Solas, instrumento jurídico internacional que sustenta las medidas, y aunque el gobierno de Chile no ha ratificado el convenio, el puerto de la zona se adelantó a las exigencias que impondrá la autoridad marítima para cumplir el Isps. En Svti el 60 % de quienes ingresan tiene credencial electrónica; hay acceso controlado a las cargas, vigilancia permanente en sitios, circuito cerrado de TV, iluminación con norma de punta y se está terminando el Estudio de Vulnerabilidad, que se exigirá a todos los puertos del país.

Inversión

Svti ha invertido más de US$ 200 mil en credencial electrónica y nuevo acceso. Mantención de los sistemas también es costoso.

Para revisar las cargas se definirán métodos. Uno podría ser Rayos X en terminal, que costaría alrededor de dos millones de dólares.
 
Las medidas de seguridad provocan dificultades, pero hay que asumirlas porque -en el caso del negocio marítimo- no adoptarlas dejaría a Chile "fuera de mercado". Lo hizo notar el Jefe de Seguridad de Svti, César Guerra, lamentando que algunos clientes reaccionan con molestia ante los controles y exigencias del puerto; el que más rápidamente ha avanzado en la materia, en la región. Destacó que también hay quienes comprenden que las medidas de seguridad son necesarias y colaboran.

El gobernador marítimo, Juan Carlos Munita, subrayando los altos niveles de seguridad que hay en los puertos nacionales, dijo que el negocio naviero es internacional y sí no se cumplen los controles anti antentados podría verse perjudicada nuestra carga de exportación.

Rodolfo Castro Campos, Jefe de Seguridad Integral de la Empresa Portuaria Talcahuano/San Vicente, indicó que la autoridad marítima ya identificó 60 terminales marítimos y tres astilleros, en Chile, de acuerdo a lo que establece el Código Isps: "exigió estudios de seguridad, hizo un catastro de los oficiales de protección y nos capacitó. El segundo paso es el Estudio de Protección de la instalación".

Todo el mundo tiene claro que EE.UU. advirtió que la mejor forma de controlar eventuales ingresos de armas a su territorio o atentados con armas químicas, biológicas e incluso atómicas, en su contra, es la de "instalar" sus fronteras allí donde se embarca alguién o algo que llegará a sus puertos. Chile quiere y necesita certificar sus puertos como seguros y Svti está mostrando cómo hacerlo. César Guerra explica que en un lapso prudente esperan que el 100% de quienes ingresen al puerto tengan credencial electrónica, extremadamente díficil de adulterar. Crearon software para personal y trabajadores marítimo-portuarios; también para visitas y, la nombrada, lista de personas que atenderá un turno, que es autorizada en Valparaíso, por la Dirección de Territorio Marítimo, se chequea electrónicamente con los datos de seguridad del terminal.
    
Las cargas
    
La seguridad de las cargas que vayan a EE.UU. implica que, de alguna manera, deberán ser revisados y asegurados antes que lleguen a puertos de esa nación. La autoridad marítima decidirá en Chile cómo se cumplirá la exigencia. César Guerra dice que algunas ideas que se estudian es Rayos X que se estima debería costear Aduanas. También se habla de un sello y pequeños dispositivos de posesionamiento satélital, más pequeños que los GPS que hay ahora en el mercado. Ya se están diseñando algunos tipos de sellos electrónicos, advierte. Rodolfo Castro, agrega, que también se piensa en que debe haber oficiales de protección (vigilantes) en canalizos de acceso a los puertos y fondeaderos, o sea vigilantes embarcados. En Svti ya hay 36 vigilantes controlando todos los espacios, 20 cámaras de circuito cerrado de televisión, cierros en el contorno, vehículo para emergencias, patrullas, etcétera.
 
Fuente: El Sur de Concepción

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