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31 de Julio de 2017 SCI: Atención y respaldo personalizado más allá del servicio de inspección La empresa certificadora apuesta por acompañar a sus clientes en el proceso de comercio exterior

Servicios Chilenos de Inspección Ltda. (SCI Chile Ltda.), empresa certificadora de productos tanto para la importación como para la exportación y especializada en la realización de controles de calidad y cantidad, nació en 2004 en la ciudad de Iquique, pero debido a la necesidad de tener una mayor cercanía con sus clientes se mudó a Viña del Mar, desde donde ha logrado conquistar un importante nicho en el mercado.

Según señala el propietario y gerente general de la firma, Cristián Salfate- quien posee 30 años de experiencia en el mercado-, SCI tiene la capacidad de hacer inspecciones de preembarque a productos sólidos, líquidos y graneles.

Cristian Salfate, técnico en negocio naviero y con un paso de cinco años como tripulante de marina mercante, conoce el mercado y sabe de su evolución: “Antes el tema de la calidad para el exportador era sólo un cargo más, pero nosotros poco a poco hemos ido evidenciando que la calidad y la certificación de los productos, tiene un valor agregado muy importante. La calidad no es un problema es una solución”, afirma.

Y esta labor SCI la ha logrado difundir a través de sus diferentes oficinas a lo largo del Chile: Iquique, Antofagasta, Viña del Mar (Sede Central), Puerto Montt, puntos desde donde movilizan sus servicios hacia todos los puntos donde sean requeridos por sus clientes.

El ejecutivo, destaca el rol que cumplen como agentes oficiales de Cotecna S.A., empresa que proporciona servicios de Ensayo, Inspección y Certificación (TIC en inglés) para el sector privado y soluciones tecnológicas y servicios de asistencia técnica para los Gobiernos mediante alianzas entre los sectores público y privado. “Esta alianza nos permite atender a todos los exportadores e importadores en sus lugares de origen”, afirma.

Es por ello que describe a SCI como “una empresa local con cobertura internacional” con plena capacidad de acción en caso de que un importador requiera la certificación de productos exportados desde Chile: “Por ejemplo, cuando un cliente en China o Estados Unidos pide un producto específico, manzanas que deben cumplir con ciertas condiciones de cantidad y calidad (tales como calibres, madurez, etc..), nosotros lo representamos ante el exportador chileno que quiere vender. Ahí fiscalizamos en terreno si el producto realmente cumple con la calidad solicitada”.

Actualmente uno de los principales campos de certificación de SCI es el de alimentos. En Curicó, realizan inspecciones en la planta de Frutasol S.A., donde realizan la certificación de manzanas de exportación. Otros servicios los ejecutan en Coronel y Puerto Montt donde realizan inspecciones y supervisiones de descarga de graneles sólidos con Graneles de Chile, ADM, Kabsa y Serenor S.A.; en productos tales como trigo, gluten, maíz y harina de pescado. 

También destaca la representación que realizan de Cubacontrol, “empresa del sector de certificación, que fiscaliza en pre-embarque, todas las importaciones que se realizan desde la isla”, apunta Cristian Salfate.

En otro segmento, el ejecutivo menciona el trabajo que desarrollan en Antofagasta junto a la empresa Reinvent S.p.A., donde desarrollan la inspección y logística de cal hidratada. También, indica, a través de nuestra filial, Camin Cargo Control (Chile) Ltda., contamos entre nuestros principales clientes a Enap, Petrobras y Enex.  

Camin Cargo Control        

Cabe señalar que Camin Cargo Control, brinda servicios de Inspección y Análisis Químicos a la Industria del Petróleo desde su fundación en 1982, está basada en Nueva York y cuenta con sucursales cubriendo los puertos de la costa Atlántica, Golfo de México, Caribe, América Central y América del Sur.

Cuenta con la aprobación del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs) como Inspectores Públicos, asegurados y registrados en la Agencia de Protección Ambiental (Usepa) y acreditados ISO 9001:2000, contando en Chile con la aprobación del Servicio Nacional de Aduanas como empresa certificadora de cantidad de combustibles importados.

Además, es miembro activo en las más importantes organizaciones de la Industria: Instituto de Petróleo Americano (API), Sociedad Americana para Testeo y Materiales (ASTM) y la Federación Internacional de Organismos de Inspección (IFIA)

Junto con lo anterior, SCI cuenta con inspectores propios capacitados, especializados certificados por la IFIA; expertos en inspección de riesgos (loss control) , en hidrocarburos, en el segmento agrícolas, toda “gente de mucha experiencia”, comenta Cristian Salfate.

Atención personalizada al cliente

Junto con destacar la cobertura, las representaciones obtenidas y la capacidad de sus profesionales, Cristian Salfate señala como sello distintivo de la gestión de SCI la atención en forma personalizada de sus clientes. “Hay empresas del sector que son mucho más grandes, con más recursos, pero te das cuenta que solo brindan un servicio. Nosotros, en cambio, estamos con el cliente, lo acompañamos y le ayudamos”, sostiene.

Detalla que en los procesos de comercio exterior “a veces hay aspectos que el cliente no conoce. Por ejemplo, si les cobran un demurrage, nosotros llevamos un control de tiempo desde que el buque embarca la carga hasta que termina, también lo asesoramos en temas de documentación propias de la operación”.

En ese plano destaca que, además de certificar “la calidad y la cantidad del producto, llevamos controles muy detallados de tiempos durante toda la operación de descarga y embarque a fin de que se cumplan los tiempos indicados en el contrato de charrter party, contrato de descarga / embarque, transportista terrestre, etc. Con ello, el cliente cuenta con una herramienta muy importante para poder definir responsabilidades de futuros cargos".

Además, pone en relieve la rapidez con que se toman decisiones: “Hay casos en que una decisión sobre la carga de un buque se tiene que tomar las 3 de la madrugada y para eso prestamos un servicio 24/7”, indica.

Por este conjunto de cualidades del servicio que otorgan es que “hemos logrado mantener clientes por años”, sostiene el ejecutivo, quien destaca que este sello de atención personalizada y de ir más allá de la propia inspección certificación, es la impronta que desean establecer en su interacción con sus clientes.

Por MundoMarítimo                  

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