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03 de Agosto de 2012 Se concreta segunda fase de inversión del puerto de Guayaquil un año antes A través del puerto ingresa y sale el 70% de las exportaciones e importaciones del Ecuador

La segunda fase de inversión en el Puerto Marítimo de Guayaquil, ahora Libertador Simón Bolívar, se adelantó y concretó un año antes. La concesionaria Contecon, subsidiaria de la filipina International Container Terminal INC (Ictsi), destinó cerca de US$ 70 millones para la obra civil y para la adquisición de 13 grúas, de las cuales dos son pórticos (para contenedores). Esa inversión estaba planificada para el 2013. Está previsto que llegue el equipo de grúas en un cargamento gigante procedente de China. El arribo coincide con los cinco años de concesión del puerto, que se conmemoran recientemente.

La concesión fue firmada con Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) por 20 años, luego de un largo proceso de selección liderado por el Gobierno. A través del Puerto de Guayaquil ingresa y sale el 70% de las exportaciones e importaciones del país.

José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, explicó que US$ 30 millones fueron destinadas para la compra de las grúas. El presupuesto restante incluyó un refuerzo de muelle de 300 metros y siete hectáreas de patio, para almacenamiento de carga. “Con esta ampliación aumentaremos la capacidad (de almacenamiento) en hasta 1,5 millones de TEUS o contenedores, desde septiembre próximo. La capacidad actual está en 1 millón de TEUS”, expresó Muñoz.

Producto de ese crecimiento fue necesario adelantar las inversiones en grúas, para mejorar y agilizar el servicio, explicó. En cinco años, la concesionaria invirtió US$ 250 millones. Hay otros resultados que son destacados por usuarios del Puerto y están enfocados al servicio.

Para Aparicio Valero, operador aduanero, la reducción de tiempo en el despacho de contenedores es uno de los resultados más importantes. Para ello, la administración portuaria implementó el sistema ‘entrega programada’. “Si tengo 20 contenedores planifico un día exacto para retirarlos todos al mismo tiempo y ellos (Contecon) lo ponen juntos. Se ahorra tiempo”, explicó Valero.

Antes, los importadores, con sus respectivos transportistas, llegaban al puerto para retirar sus cargas en distintos horarios, que provocaba congestionamiento. Según registros de la concesionaria, en el 2007 este proceso tomaba de seis a ocho horas promedio. El trámite de retiro de contenedores toma ahora entre una hora y una hora y veinte minutos.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), considera como principales resultados el incremento en productividad de las operaciones portuarias. A junio de este año, el puerto movió 500.000 TEUs, que equivale al 53% del volumen movilizado en el 2011.

Según Contecon, por ahora logran mover 45 contenedores por barco en una hora. Desde este mes, con los nuevos equipos, se busca pasar los 55 movimientos por barco por hora, en promedio. Aguiar destacó además las inversiones en infraestructura y seguridad en el manejo de las cargas. “Antes muchos usuarios ingresaban al puerto, pero luego disminuyó significativamente el acceso de muchas personas”.

Fuente: El Comercio de Quito, Ecuador

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