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10 de Agosto de 2018 Se dificulta arribo de wellboat "Seikongen" con desechos al puerto de Talcahuano Alcaldes de Florida y Talcahuano acudieron a la justicia para frenar la operación

Los alcaldes de Talcahuano y Florida, Henry Campos; y Jorge Ulloa, respectivamente, presentaron un recurso de protección, con una solicitud de orden de no innovar, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, donde detallan las razones para pedir frenar el arribo del wellboat “Seikongen” con unas cien toneladas de desechos, informó el diario El Sur.

Cabe recordar que el wellboat “Seikongen” se volcó el 3 de diciembre del año pasado, con alrededor de 60.000 litros de petróleo y más de200 toneladas de salmón en la bahía de Chonchi, Región de Los Lagos. A mediados de la semana pasada logró ser reflotado, luego de que se extrajera parte de su carga. Su traslado a la región del Biobío, tiene como fin que Asmar repare su estructura y que la carga aún contiene sea depositada y tratada con el sistema de riles en la planta de desechos que se ubica en Florida, según el diario El Sur.

“Viene con salmón en descomposición que genera emanación de ácido sulfhídrico. Es un compuesto químico altamente tóxico y nocivo para las personas y el medio ambiente. Además, el estado del barco, tras nueve meses hundido es deplorable y no apto para contener material tóxico", dijo Campos.

En tanto, el alcalde floridano Jorge Roa indicó que "Talcahuano ya presentó un recurso de protección y nosotros nos vamos a adherir a esa acción judicial, porque se trata de residuos peligrosos que llegarán a la planta de residuos de Copiulemu. Lo más grave es que Hidronor (empresa a cargo de la planta de residuos) presentó el año pasado un proyecto de una cuarta etapa para tratar desechos peligrosos. Y nosotros ya le ganamos un recurso de protección".

Añadió que "ellos tienen plazo hasta agosto para responder los requerimientos de seguridad sanitaria para la ciudadanía que hicimos nosotros en el recurso que ganamos. Pero ahora ellos quieren recibir estos desechos y la gente que vive en el sector va a sufrir con esa carga que es altamente peligrosa".

Permisos

La empresa Agental, responsable de las maniobras de la nave, llegó a un acuerdo con la empresa Hidronor Copiulemu, para realizar la disposición final de residuos no peligrosos en ese relleno sanitario. Se trata de agua de mar con materia orgánica de lodos descompuestos y se está a la espera de que la empresa complemente la caracterización de los residuos junto con la estimación del volumen definitivo y del plan de trabajo, según El Sur.

Por MundoMarítimo

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