Miércoles, 12 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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11 de Septiembre de 2009 Se firma oficialmente concesión del puerto de Paita TPE será el operador del terminal portuario

Aunque todo apuntaba a que el próximo lunes 14 se suscribiría el contrato de concesión del Puerto de Paita, de manera sorpresiva, Proinversión aceleró el proceso y ayer  representantes de Terminales  Portuarios Euroandinos (TPE) estamparon su firma en el documento que los acredita como concesionarios del terminal portuario, pese a las constantes críticas que recibió el proceso, incluso en horas previas a la ceremonia.

Lo extraño de la decisión es  que  recién ayer en la tarde la agencia estatal modificó la fecha de suscripción a través del circular Nº 41.

¿Cuál fue la justificación para adelantar la firma tantos días?   Desde el Gobierno no se dio ninguna, pues a pesar de que en la ceremonia de suscripción participaron la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el ministro de Economía, Luis Carranza, estos evitaron dar declaraciones a la prensa.

Quien sí se pronunció al respecto fue el representante del consorcio TPE, Enrique Vargas, para quien no hay nada extraño en que se adelante la firma del contrato.

“El 14 de setiembre era la fecha límite, pero la suscripción se podía realizar una vez solucionados los problemas que tenía el Estado en Registros Públicos de Piura. Solucionado esto, no hay por qué esperar más”, señaló.

Para refrendar su respuesta, agregó que adelantar la suscripción les brinda mejores expectativas y arrancar antes  la modernización del puerto de Paita.

Reacciones

"Quiero agradecer por haber confiado en Proinversión y por habernos permitido llegar a este hito”. Cayetana Aljovín Directora de Proinversión

"Es indignante lo que ha ocurrido. Acelerar la firma del contrato deja por sentado que este proceso es corrupto”. Gustavo Gutiérrez Secretario general de Fentenapu

Antecedentes

2003 Marco legal. Se publicó la ley Nº 27943 del sistema portuario nacional y su reglamento, que fue aprobado en el 2004 por el Ministerio de Transportes.

2005 Convenio. Se suscribió el convenio Marco de Cooperación  entre ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través del cual la agencia estatal se encargará del desarrollo y ejecución de los procesos de promoción de la inversión privada en infraestructura e instalaciones portuarias de promoción.

2008 Concurso. Se aprueban las bases del concurso público de proyectos integrales para la concesión del puerto de Paita. Se realizó la convocatoria del concurso para la entrega de la concesión.

2009 Privatizan. Se entregó la Buena Pro al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos. Finalmente se firmó el contrato de concesión del puerto de Paita

Fuente: La República, Perú

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