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22 de Septiembre de 2006 Se hunde buque en Estrecho de Magallanes Tripulación del navío fue rescatada ilesa

A raíz de un inesperado contratiempo, el miércoles recién pasado alrededor de las 11:40 horas el buque Dap Mares (ex Chinook), de los registros de la empresa del mismo nombre, resultó afectado por una inesperada escora y terminó hundiéndose en aguas del estrecho, en el sector de Tres Puentes, a poco más de 500 metros de la costa.

Dicho percance se produjo justo en el momento en que se realizaba el relevo de su dotación, y no tenía carga a bordo, salvo sus elementos normales de operación.

En una espectacular y oportuna acción de salvataje, fueron rescatadas cinco personas, tres de ellas desde el casco de la nave, en una acción conjunta entre el ferry Fueguino, un buque zodiac y la lancha Skúa de Transbordadora Austral Broom. Se trató de los tripulantes Jorge Hernández, Carlos Moreno, Luis Bahamonde, el maquinista Mario Montoya y el piloto Pedro Paredes. También se hicieron presentes en el lugar la autoridad marítima, el Cuerpo de Bomberos, Carabineros y personal del Samu.

Los tripulantes fueron trasladados al IST y a la asistencia pública para constatar lesiones. Junto a ellos estuvo el capitán del buque, Sergio Ibaceta, quien los acompañó en los trámites médicos. Este se excusó de emitir alguna declaración y tampoco lo quisieron hacer los tripulantes. Hernández, el más delicado, resultó afectado por hipotermia y quedó en observación en el Hospital Regional, siendo dado de alta en la tarde.

El Dap Mares, de 76,5 metros de largo y 11,8 de ancho, llevaba varios días a la gira, tras permanecer en el muelle de Asmar, el cual abandonó tras el arribo de los buques de la Escuadra Nacional.

El rescate

Eduardo Leal, capitán del ferry Fueguino, participó directamente en las acciones de rescate. Explicó que venían desde Punta Delgada recalando hacia Tres Puentes cuando alrededor de las 11,45 horas empezaron a notar que el buque Dap Mares se escoraba hacia una banda y al cabo de cinco minutos ya estaba dado vuelta de campana.

“En muy poco tiempo logramos rescatar a tres tripulantes, el piloto, una persona de máquinas y un marinero, en tanto otros dos flotaban en el agua y fueron rescatados por la (lancha) Skúa”, relató.

El hundimiento de la embarcación fue tan rápido, agregó, que ni siquiera dio tiempo a la tripulación de colocarse chalecos salvavidas ni de activar una balsa, “con la gran suerte para esta gente que veníamos justo recalando de Punta Delgada”.
Agregó que los rescatados por ellos no alcanzaron a mojarse: “llegamos a la compuerta al lado de la parte del fondo del buque, al costado. Ya se había dado vuelta, y logramos sacar a estos muchachos de ahí, uno con unas poquitas lesiones por los golpes al saltar al buque, pero gracias a Dios se lograron rescatar”.

Empresa

Consternados con la noticia se vio ayer a los ejecutivos de la empresa armadora, para quienes no había explicación de lo ocurrido. Andrés Piv­cevic, gerente de Aerovías Dap, manifestó no tener ningún antecedente hasta ese momento: “afortunadamente no hubo desgracias personales, pero no tenemos ninguna causa de cómo sucedió, no nos explicamos cómo el buque, que ha estado cinco a seis días a la gira anclado, de repente haya desaparecido”.

La nave les representó una inversión de 3,5 millones de dólares (mil 890 millones de pesos), fue adquirida a inicios de 2005 y había sido completamente reacondicionada para operaciones antárticas.

Este percance los complica como empresa, ya que tenían planificado realizar una temporada antártica de noviembre a febrero con viajes charteados al continente blanco, entre otros por parte del Instituto Antártico Chileno y de países como Rusia y Bulgaria.

Consultado por el eventual reflotamiento del buque, indicó que todo indica que sería posible al encontrarse el navío muy cerca de la playa (a 18 metros de profundidad), “pero no sabemos en qué condiciones está”.

En horas de la tarde, la empresa emitió un comunicado informando que se abocaban a preparar las tareas de control de derrame de combustible para mitigar cualquier impacto al medio ambiente. La gerencia de Dap Mares agradeció especialmente la colaboración de la Armada de Chile, Transbordadora Austral Broom y las entidades de rescate que prestaron su apoyo.

Despliegue

Desde un primer momento, la Armada inspeccionó el sector para retirar los pertrechos que quedaron flotando y verificar que no se produjera un derrame de hidrocarburos. Se hicieron presentes el gobernador marítimo de Punta Arenas, el capitán de puerto y el fiscal marítimo, y este último decretó las primeras diligencias para una investigación sumaria.

Asimismo, se activó el centro de control y combate de la contaminación, a objeto de poner barreras de contención en el área del hundimiento y coordinarse con el armador para los trabajos a futuro. Estos deberán incluir en algún momento el retiro de la nave del lugar de donde se encuentra hundida.

El gobernador marítimo, capitán de navío LT Iván Valenzuela, señaló que el Dap Mares llevaba petróleo diésel a bordo, el cual en gran parte se evapora rápidamente. Agregó que se coordinó con los armadores para que sellen los desahogos de los estanques, asegurando que el derrame no sea mayor y así el combustible pueda ser retirado.
Ratificó que, como nave de carga mayor, el buque se encontraba con todos sus certificados vigentes y completamente operativo.
 
Fuente: La Prensa Austral

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