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12 de Mayo de 2008 Se pone a prueba eficiencia de Puerto Lirquén 810 contenedores movilizados en 12 horas de faena

Un moderno gigante de los mares, el portacontenedores "Bahía Castillo", de la naviera alemana Hamburg Süd, movilizó el viernes recién pasado 810 contenedores en 12 horas de faena, en Puerto de Lirquén.

Rodrigo Olea, gerente de la División Contenedores, informó que es la primera de cinco naves gemelas de un itinerario regular que se inauguró este viernes.

El "Bahía Castillo" es un barco construido en 2007, en los astilleros Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering de Corea del Sur, de 254 metros de eslora capacidad para 3.752 Teus, 50.800 toneladas de desplazamiento y con un calado de 12,50 metros, o sea, que sólo podía ingresar a Lirquén cuyo Sitio 5 tiene 15 metros de calado. Allí embarcó 370 contenedores con productos forestales, harina de pescado, conservas, salmón, manzanas de la zona de Curicó. Con carga completa zarpó a Manzanillo (México) para seguir rumbo a Asia.

Jorge Cummins, subgerente de Operaciones de Hamburg Süd, reconoció que no era usual que este tipo de naves, que obliga a todos los que participan en su operación a hacerlo con alta eficiencia, llegue a los puertos de esta zona. El tráfico dijo, es puertos de Oriente con la costa Oeste de América hacia el sur.

Boris Aljaro, gerente de ventas de la naviera, explicó que sólo el arriendo del buque es de US$30 mil por día y, con el alza del petróleo, éste representa el 60% de los costos de operación, "Se busca eficiencia en barcos más baratos, en términos de tamaño, pero el alza del valor del acero y del combustible hace que la operación sea cara, en general". Entonces los exportadores logran economías de escala al embarcar grandes cantidades en un sólo viaje.

Para Cummins, "la importancia de la llegada de estos buques es que obliga a ser más eficiente el trabajo portuario; al cliente mismo -el que entrega la carga- y a la propia naviera. Eso es beneficioso para el comercio exterior del país, como todos queremos".

Añadió que la forma como se atiende a las naves del nivel del "Bahía Castillo" en todos los puertos de la región es exactamente la misma como se está operando en los grandes puertos del mundo.

La nave, de bandera alemana, que navega con 24 personas, de ambos sexo en la dotación, oficialidad alemana y tripulación india, ingresó en una maniobra impecable al puerto y de inmediato comenzó la labor con las grúas de muelle.

Rodrigo Olea comentó que volverá pronto en pocos días, y seguramente en junio recalarán dos naves de la misma clase, el "Bahía Negra" y el "Bahía Blanca".

El puerto traerá, probablemente este año, un barco de mayor eslora (290 metros) de otro cliente

Fuente: El Sur

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