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01 de Octubre de 2012 Se presentan estudios técnicos que permitirían licitación del puerto salvadoreño de La Unión Servirán para preparar las bases de concesión del puerto

La Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador (AMP) confirmó el día jueves 27 de septiembre que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) ya entregó a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) todos los estudios técnicos del puerto de La Unión.

Estos estudios contienen análisis de aspectos legales, mercadológicos, técnicos y regulatorios. Su importancia radica en que, a partir de la información que contienen, la CEPA puede comenzar a preparar las bases de licitación para concesionar el puerto de La Unión.

“Son los mejores estudios que yo he visto. La etapa que viene es preparar las bases de licitación”, manifestó Ramón Herrera Coello, gerente portuario de la AMP.

Según Herrera, como AMP les compete garantizar que en las bases de licitación se respete el marco regulatorio del país.

“Verificamos que esas bases no tengan vicios, en el sentido de que en el futuro no puedan haber extralimitaciones del concesionario en el tema tarifario, mantenimiento de la infraestructura, en posición de dominio junto con la Superintendencia de Competencia”, explicó el funcionario.

“Nunca hemos tenido duda de nuestro rol como regulador. No hay dualidad de funciones, tenemos que ejercer nuestra labor supervisora en el proceso de concesión”, afirmó, por su parte, el director ejecutivo de la AMP, Juan José Giammattei.

En las bases también irá incluido un borrador del contrato que CEPA firmará con el concesionario.

El funcionario expresó que la AMP ha estado trabajando con CEPA en la elaboración de las bases en aras de agilizar los tiempos y que no se retrase más la concesión. “CEPA se ha venido desfasando en los tiempos. Esperemos y confiemos en que ya no hayan retrasos”, dijo el funcionario. En las giras que ha realizado la AMP, han podido constatar el interés de los operadores en la terminal unionense.

Herrera dijo que tres o cuatro de los grandes operadores (que mueven un 80% de la carga mundial) conservan su interés, entre estos APM Terminals, SSA y Dubai Port. “La pregunta que siempre nos hacen es ¿cuándo?”, sobre la inquietud ante la licitación.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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