Miércoles, 08 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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11 de Junio de 2010 "Se requiere una visión de país" Afirma Rodolfo García respecto a los desafíos del sector marítimo portuario nacional

Un completo análisis sobre la situación actual y los retos que enfrentará el sector marítimo y portuario en el país durante los próximos años hizo el
vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Valparaíso, Rodolfo García.

El dirigente señaló en una entrevista al diario El Mercurio de Valparaíso que el escenario con el cual se encontrarán las nuevas autoridades, especialmente las del Ministerio de Transportes, no es fácil. Sin embargo, hay lineamientos definidos que permiten pensar en una "buena navegación" durante los próximos meses.

¿En qué pie reciben las nuevas autoridades que han asumido el escenario marítimo-portuario nacional?

"Si uno hace un diagnóstico con qué se van a encontrar las nuevas autoridades, se van a encontrar con un modelo portuario exitoso, pero también con varias luces rojas. Primero, una luz roja que la puso el ex ministro (René) Cortazar, en el sentido que el ministerio (de Transportes) no tiene el equipo de gente necesario para enfrentar las obligaciones que la ley le manda. Entre ellas, una muy importante: el ministro de Transportes es el encargado de velar por la competitividad del sistema portuario nacional. Tiene los efectos del terremoto y tiene una serie de diagnósticos. Por ejemplo, tenemos que avanzar de estos modelos de desarrollo en que cada medio de transporte se desarrolla en forma individual para buscar el transporte multimodal, integrado. Pero, sobretodo, tiene un mandato del Presidente de la República, de pasar de ser el ministro de Transportes, entendiendo transporte como logística, y dejar de ser el ministerio de Santiago, el ministerio de los buses. Lo más relevante es que el ministerio de Transporte ejerza el liderazgo que tiene que haber en estas materias".

Consejo consultivo

¿Y qué se hace para que el ministerio de Transporte lidere este proceso?
"Dos cosas. Primero, implementar lo que el ministro Cortazar dejó andando: un programa especializado, platas para que se contraten especialistas y se formen equipos en el ministerio. El equipo que tenía el ministerio desapareció cuando se creó el sistema de empresas públicas y durante todo este periodo, el sistema de empresas públicas trató de manejar las políticas portuarias, pero no tiene autoridad. Y quienes tienen autoridad, no tienen profesionales. Y lo segundo: si pensamos bien el éxito que ha tenido Chile en los puertos, es por una asociación público-privada muy productiva, y eso tiene que estar muy bien representado en el ministerio. Creo que deberíamos tener un consejo consultivo, donde nos juntemos una vez al mes todos los participantes del sector público, al más alto nivel, con los altos representantes del sector privado y veamos hacia dónde queremos llevar al país en materia de puertos".

En algún momento se dijo que el ministerio centraba su atención en Santiago y no en temas de interés para las regiones. ¿Cómo buscamos que esa mirada local se pueda ampliar al resto del país, a zonas portuarias que requieren con urgencia políticas especiales para tratar, por ejemplo, la baja de recaladas de los cruceros?

"Eso debe provenir de la autoridad máxima. Afortunadamente, el Presidente (Sebastián) Piñera dio la orden que el transporte y la logística es una necesidad de país. Nos hemos demorado en darnos cuenta de ello. Como se dice, las autoridades nunca nos van a prestar atención porque las cosas funcionan. El transporte marítimo y los puertos siempre han funcionado, y las autoridades tienden a prestar atención a las cosas que no funcionan. Pero, ha llegado un minuto donde el país tiene que tomar decisiones mirando a los próximos 50 y 100 años, y por lo tanto tiene que haber un equipo pensante".

Dirección

"Las cosas han funcionado, pero parece que estamos llegando a un minuto donde se requiere dirección. Tenemos que irnos preparando, vienen desafíos nuevos, la apertura del Canal de Panamá, un competidor importante en Perú, y una serie de cosas donde se requiere una visión de país", indicó también Rodolfo García. 

Procesos que vienen

En este escenario, ¿cómo ve los procesos más importantes que vivirán los puertos locales, como la entrada en el sistema de un Callao competitivo, la modernización de Valparaíso y San Antonio y otros que también vendrán?

"Creo que en este escenario ha faltado hasta ahora la visión país y para nadie es un misterio que Valparaíso y San Antonio se lanzaron en una verdadera carrera respecto de cuál licitaba primero (los espigones), cumpliendo cada uno el mandato de velar por su patrimonio, pero este mandato debe ejercerse bajo los ojos de su dueño, el ministerio de Transportes, y el dueño no estuvo presente. Y entonces mientras Valparaíso se presenta con una visión en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, San Antonio se presenta con otra visión, teniendo los dos el mismo dueño. Entonces, es entendible que los trabajadores estén desorientados. Las acciones que han tomado las empresas portuarias hacen que los trabajadores estén desorientados".

¿Y ustedes como Cámara Marítima y Portuaria han tenido acercamiento con las nuevas autoridades del ministerio?
"Hemos tenido reuniones con la subsecretaria y le hemos dado a conocer nuestra visión, y esperamos iniciar con ella reuniones de trabajo a la brevedad".

¿Para los problemas antes mencionados, cuál es el plazo que debieran tomarse las autoridades para resolverlos?
"El gran tema país es el de la licitación, porque va para las generaciones que vienen. En el tema cruceros, nos podemos equivocar, aunque sería lamentable que lo hiciéramos. Y nos podemos equivocar en otros temas, pero el tema de las licitaciones es relevante y si nos equivocamos, las consecuencias las pagaremos en 50 años más. Y hasta el 2017 tenemos capacidad suficiente, por lo que nos podemos demorar hasta el 2012 ó 2013 en tomar una decisión".

¿Así cómo el MOP realizó el plan "2020", que proyectaba inversiones hacia ese año, el Ministerio de Transportes no debería - a su juicio- realizar una suerte de Plan Maestro?
"No sólo es conveniente, sino que es primordial".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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