VesselsValue (VV) en su primer análisis del mercado car carrier expuso que la demanda de la flota ha disminuido significativamente desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), tanto a nivel mundial como en algunos de las principales rutas. En este plano detalló a nivel mundial ha habido un efecto de doble caída a causa del (Covid-19) con una inicial el 20 de enero, seguida de una pequeña recuperación hasta febrero y el 20 de marzo, y luego una disminución significativa desde mediados de marzo hasta el presente.
De acuerdo con el proveedor de datos las cuarentenas posteriores en Occidente tuvieron un efecto a la baja mucho más significativo en la demanda que las cuarentenas anteriores dictaminadas en Asia (es decir, la demanda de automóviles en el Oeste es el principal impulsor de este mercado). En cuanto a la recuperación, no hay pruebas de que la demanda car carrier se mantenga en niveles bajos durante varios años. Otros sectores marítimos, como el de los graneles, han registrado una fuerte recuperación de la demanda del tipo V, anota.
Al comparar los CEU (Car Equivalent Unit) /millas náuticas (mn) a nivel global en lo que va de 2020 con el mismo periodo año anterior, VV indica que se aprecia que las cifras del 20 de enero fueron de un 5% a un 10% más bajas que los niveles de enero de 2019. Sin embargo, las cifras a finales de mayo de 2020 eran casi un 40% más bajas que los mismos días de 2019. Comparando todo el período de 2020 hasta ahora con el mismo período de 2019, muestra que los CEUs/m totales han bajado un 18%, dando cuenta del desafiante entorno de la demanda y el pobre mercado actual del sector.
Las exportaciones de Japón japonesas vía car carrier pueden otorgar una pequeña razón al optimismo. Aunque la demanda ha caído en febrero, las últimas semanas desde el 20 de mayo muestran el comienzo de una recuperación. Sin embargo, este reciente movimiento alcista es demasiado corto para ser considerado como una verdadera tendencia, pero si continúa podría marcar como el fondo del mercado mediados de mayo de 2020.
La demanda total de CEUs fuera de Japón en 2020 hasta ahora es un 22% menor que la del mismo período en 2019.
La gráfica de las exportaciones de Alemania registra un interesante repunte de la demanda hasta el 20 de marzo, seguido de un pronunciado descenso a principios del 20 de abril y luego se da un posible comienzo de una recuperación. La demanda total de CEUs de Alemania en 2020 hasta ahora es un 45% inferior a la del mismo período en 2019.
La grafica de exportaciones de Estados Unidos, en tanto, muestra una disminución gradual pero continua de la demanda car carrie, la que hasta ahora es un 23% inferior a la del mismo período en 2019.
Por otro lado, la demanda de exportaciones de Corea del Sur ha bajado un 22% interanual, con un pequeño aumento reciente.
Importaciones car carrier
Considerando el efecto de la demanda en la importación, empezando por el comercio mundial con China, se observa una tendencia muy diferente, ya que se redujo bruscamente el 20 de enero, pero luego se escalonó y se recuperó rápida y progresivamente hasta marzo y abril, a medida que se aliviaba la cuarentena en China y los importadores trataban de recuperar los volúmenes perdidos. Esto es en gran medida una señal positiva. Sin embargo, hasta ahora la demanda sigue baja un 14% en relación con el año anterior.
La demanda car carrier de importación en Estados Unidos ha disminuido considerablemente durante el período y no muestra todavía signos de recuperación. Hasta ahora la demanda ha interanual ha bajado un 24%.
En tanto la demanda de importación car carrier del Reino Unido ha sido inestable, presentando hasta ahora una baja interanual del 15%.
Resumen de la demanda
De acuerdo con VV, la demanda mundial car carrier ha disminuido un 18% en lo que va de año. Algunos mercados (exportaciones de Japón e importaciones de China) están mostrando una recuperación más rápida que otros (exportaciones de EE.UU. e importaciones del Reino Unido). Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para volver a los niveles de demanda anteriores a la pandemia, y hasta que eso ocurra, o haya un aumento significativo del desguace de buques, el mercado car carrier seguirá siendo desafiante.
Valores y transacciones
VV observó una notable caída en el valor de los activos, con los buques más antiguos experimentando las mayores caídas porcentuales. Desde principios de año, las naves de 20 años han perdido más del 12% de su valor y las más modernas han caído un mucho más razonable 3%. Movimientos que son bastante significativos de acuerdo las características típicas del sector.
Por otro lado, VV sostiene que los astilleros de desguace están empezando a reducir las restricciones y espera que en los próximos meses se vendan para su reciclaje varios de los PCC más antiguos y pequeños, en un esfuerzo por sustituir los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda que están impulsando el mercado.
Tanto NYK como MOL han estado activos en el desguace y se espera observar a otros armadores car carrier seguir esta tendencia en las próximas semanas
Resumen del valor
Finalmente, los valores de los buques más antiguos son los que más han sufrido, ya que les quedan menos años de vida para beneficiarse de la recuperación económica cuando ésta se produzca. Los valores modernos han sido relativamente resistentes. Sin embargo, si la demanda sigue siendo baja, los valores continuarán su declive. Las mejoras sólo vendrán con una recuperación de la demanda y/o un aumento significativo del desguace.
Por MundoMarítimo
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