Estados Unidos se está moviendo decisivamente para revertir décadas de declive marítimo a través de un impulso de política coordinada que combina la aplicación de medidas comerciales con la inversión nacional. Así, junto con las acciones ejecutivas a través de la Oficina del Representante Comercial de EEU.U. (USTR) y los aranceles de la Sección 301, el Congreso ha reintroducido dos proyectos de ley, SHIPS for America y Building SHIPS en America, que forman una estrategia de dos frentes para contrarrestar el dominio marítimo de China y reindustrializar el sector naviero estadounidense, reporta BRS Dry Bulk.
Un componente clave de las propuestas legislativas es la creación de una Flota Comercial Estratégica (SCF) bajo la Sección 401. Ésta tiene como objetivo restaurar la capacidad naviera global de Estados Unidos y garantizar un transporte marítimo confiable durante las crisis mediante el apoyo a una flota de buques construidos en Estados Unidos, bajo bandera estadounidense y de propiedad privada que sean comercialmente viables y militarmente útiles.
La Administración Marítima (MARAD) solicitará ofertas para los buques elegibles y proporcionará una compensación si los contratos no se renuevan, en función de la vida útil restante de cada buque.
El programa SCF también destaca la urgente necesidad de una mayor cantidad de tanqueros bajo control estadounidense, y se instruye a MARAD a priorizar su incorporación si el Comando de Transporte de EE. UU. (TRANSCOM) determina que la capacidad actual de la Flota de Seguridad de Buques Tanques es insuficiente (ya sea para fines militares o civiles).
¿Y los graneleros?
Si bien actualmente no se hace hincapié en los graneleros, la posibilidad permanece abierta, especialmente si TRANSCOM los identifica como esenciales en la futura planificación logística estadounidense.
La Sección 415 del proyecto de ley propone que, dentro de 15 años, al menos el 10% de la carga importada de China debe transportarse en buques con bandera estadounidense. Si bien no supone una prohibición total de los buques chinos, marca una forma de realineación de la cadena de suministro que favorece a los operadores estadounidenses y los desvincula sutilmente de China.
La Sección 417 instruye a las agencias federales a explorar incentivos, como exenciones fiscales o aranceles preferenciales, para las empresas que opten por transportar carga en buques pertenecientes al estadounidense. También promueve la colaboración internacional, posicionándola como una herramienta de política estratégica a largo plazo en lugar de una regulación inmediata.
Mientras tanto, la Sección 404 introduce fuertes aranceles aduaneros para las reparaciones de buques pertenecientes al registro estadounidense en astilleros del extranjero: 200% para trabajos en China y 70% en otros lugares, en comparación con el 50% anterior. Solo los buques en programas federales selectos, como SCF, califican para exenciones, excluyendo gran parte de la flota de granelera.
Sin embargo, la ambigüedad en torno a lo que cuenta como una "reparación", las vías de exención limitadas y el riesgo de auditoría complican aún más el cumplimiento. En conjunto, estas medidas representan una amplia combinación de incentivos y sanciones. Buscan reconstruir la base industrial marítima de EE. UU. al tiempo que reafirman el control sobre los flujos de carga estratégicos.
Sin embargo, para BRS Dry Bulk aún está por verse si este equilibrio de “zanahorias y garrotes” realmente acelerará la participación del Registro de Buques de Estados Unidos o disuadirá a los operadores con altos costos de cumplimiento y operación.
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