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28 de Agosto de 2024 Sector portuario de Brasil genera alto interés de inversiones por parte de operadores globales Wilson Sons, CLI, Porto Sudeste, Santos Brasil estarían entre los posibles activos en venta

El sector portuario de Brasil se encamina hacia una nueva ola de fusiones y adquisiciones, a medida que crece el interés de inversores extranjeros en los activos, en un contexto de aceleración de las actividades de la industria. De acuerdo con Valor International, las negociaciones en curso totalizan por lo menos US$1.273 millones, considerando sólo la participación de los accionistas de control en las empresas cotizadas en bolsa para la venta. 

Fuentes involucradas en las operaciones afirman que el interés se explica por la vinculación de los puertos, la agroindustria y el sector de petróleo y gas, así como por la búsqueda de consolidación por parte de grandes operadores globales. Por el momento, hay al menos cuatro activos en venta: Wilson Sons, CLI (Corredor Logística e Infraestructura), Porto Sudeste y Santos Brasil, en los cuales destaca el interés chino, incluido el gigante China Merchants Port.

Wilson Sons

Se espera que la venta del control de Wilson Sons al fondo de infraestructuras estadounidense I Squared sea la primera operación en el sector, según fuentes familiarizadas con el asunto. La venta de la participación de Ocean Wilsons en Wilson Sons es un proceso antiguo en el mercado, pero sólo recientemente se ha acelerado. La empresa cuenta con una capitalización bursátil de US$1.327 millones en la bolsa, con base en el cierre del 22 de agosto. La empresa matriz posee una participación del 56,5%.

CLI

El proceso para la venta de CLI también está siendo discutido. Los actuales propietarios -Macquarie Asset Management, basada en Australia, y la gestora de activos IG4 Capital- han involucrado a Citi en el proceso, según fuentes.

El proceso está en fase de estudios iniciales y aún no se han identificado posibles interesados. En tanto, la salida de IG4 se considera natural, ya que el gestor de capital privado entró en el negocio a finales de 2020. Macquarie, que compró una participación en la empresa en 2022 y tiene una visión a más largo plazo, no saldría necesariamente del negocio. CLI opera terminales graneleros en los puertos de Itaquí (Maranhão) y Santos (São Paulo) - este último, en asociación con Rumo, que tiene el 20%.

Porto Sudeste y Santos Brasil 

Mubadala también busca comprador para Porto Sudeste. UBS BB y Goldman Sachs fueron contratados para asesorar sobre el acuerdo, según fuentes cercanas.

Otro activo portuario que podría ser objeto de adquisición es Santos Brasil, que opera terminales de contenedores y, más recientemente, también de graneles líquidos. La empresa es una inversión de Opportunity, su accionista mayoritario. En los últimos años, Maersk y MSC, líneas navieras que operan terminales de contenedores en Santos y tienen planes de ampliar sus operaciones en el puerto, han sido señalados como los principales interesados. Sin embargo, las fuentes dicen que no hay conversaciones por el momento.

Interés internacional

Rafael Schwind, del bufete Justen Pereira, señala que el interés internacional en el sector portuario en Brasil no es nada nuevo y se ha notado en la última década. “Hoy vemos este interés una vez más, ya sea en licitaciones o en la adquisición del control”, dijo. Schwind también subraya que los inversores extranjeros tienen poca presencia en este sector y que, por lo tanto, hay margen para aumentar la participación.

En tanto, Casemiro Tercio, especialista en el sector portuario de 4 Infra, señala que el interés de los inversores internacionales también se da entre los grupos de agronegocios, por ejemplo, que buscan la verticalización. “La verticalización del agronegocio eliminaría los costos de transacción”, señala. Por el lado de los inversores financieros, como los fondos, la atención se centra en los activos maduros, dice el especialista. En el segmento de los contenedores, explica, la protección está detrás de los intereses de las empresas. “Estas empresas buscan activos para proteger su negocio, que es el transporte marítimo”, afirma.

Por MundoMaritimo

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