Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Diciembre de 2023 Sector Ro-Ro estaría listo para un nuevo proceso de consolidación en 2024 Además, tarifas de US$150.000 podrían ser factibles de aumentar las disrupciones en los canales de Panamá y Suez

No causó sorpresa en la industria observar a Maersk salir de Hoegh Autoliners, vendiendo sus 20 millones de acciones restantes y embolsándose US$169 millones en el proceso, después de reducir gradualmente su posición durante los últimos doce meses desde una participación original del 26,4% en 2021. Pero lo que hay debajo es la parte interesante, afirma un reporte de VesselsValue (VV). 

Según la consultora, ahora se ha dejado una puerta abierta para que un competidor directo compre, aprovechando la ola de ganancias récord en el sector car carriers que probablemente continúe en 2024, impulsada por un crecimiento excepcional de la demanda de China/Asia. VV estima que Grimaldi podría ser una buena apuesta externa mientras se prepara para su próxima etapa de expansión, a partir de la señalado por Emmanuele Grimaldi, quien dijo que 2023 será el mejor año del grupo con un objetivo de facturación de US$5.000 millones, un 67% más que antes de la pandemia. Después de todo, Grimaldi es el mayor propietario de buques Ro-Ro del planeta con una flota valuada en US$10.800 millones, incluidos los buques "ordenados" y empresas sus filiales.

Grimaldi permanece activo tras adquirir parte de la Naviera Armas (España) en 2021, de la adquisición en 2016 del especialista en envíos Ro-Ro de corta distancia Finnlines, que tardó años en realizarse, tras una compra inicial de acciones del 11,6% en 2005. Esto sin olvidar, la adquisición de CONRO, ACL, en el año 2000.

VV espera bastante interés del líder del mercado en el transporte Ro-Ro intraeuropeo, de África occidental, de la costa este de EE.UU. y de América del Sur por Hoegh, ya que se trata de un armador de primera clase que ha liderado el camino en cuanto a órdenes de buques ecológicos.

El mercado se ajusta y las tasas aumentan

El suministro mundial de capacidad Ro-Ro está bajo presión por la creciente congestión en el Canal de Panamá, que está empezando a afectar los servicios de línea, y la agitación en el Mar Rojo tras el secuestro de un PCTC que disminuye la confianza de los armadores. Más buques se desvían de las rutas normales, lo que aumenta las millas/CEU y los tiempos de tránsito, reduciendo la capacidad neta debido a la menor frecuencia de recaladas en los puertos. 

No debería ser sorpresa en el sector la aplicación de recargos equivalente al Factor de Ajuste de Panamá en las próximas semanas.

La previsión de VV de crecimiento de la oferta neta el próximo año es del 6,9% basándose en el aumento de las entregas de nuevos Large Car Truck Carrier de gran tamaño (>7.000 CEU) y las bajas tasas de desguace, lo que supone una mejora del 5% respecto a 2023. Sin embargo, la mayor parte de estas naves no tocarán el mar hasta el segundo semestre de 2024, respaldando un entorno de altas tarifas de flete.

Centrándose en la demanda del Lejano Oriente, que impulsa el crecimiento en este sector, China está teniendo un cuarto trimestre excepcional, con pronósticos de embarques de exportación de 4,1 millones de vehículos ligeros para 2023, lo que equivale a un crecimiento interanual del 52%, lo cual es extraordinario. 

VV pronostica un crecimiento de la demanda del 7% en el Lejano Oriente en 2024, a medida que las exportaciones de vehículos ligeros de China comiencen a estabilizarse, alineándose con las previsiones de ventas mundiales de este segmento, lo que infiere un mercado equilibrado para 2025.

Tarifas 2024

El índice VV de un año de 6.500 CEUs se sitúa ahora en US$123.000/día, un 10% más desde principios de octubre. Una tarifa de US$150.000/día en el primer semestre de 2024 sigue siendo plausible si la oferta continúa estrechándose a medida que los buques tardan más en transitar por canales y mares peligrosos, en comparación con un crecimiento de la demanda del 6-7%. El escenario base para las tarifas máximas en 2024 de VV es US$130.000/día.

En el frente de la compra y venta (segunda mano), en lo que va del trimestre sólo se ha realizado una venta notable. El “Hoegh Bangkok” (6.500 CEU, junio de 2007, Uljanik Brodogradiliste) se vendió a Beijing Changjiu Logistics por US$63 millones en octubre.

Consolidación del sector 

VV espera ver cierta consolidación entre los armadores europeos en los próximos años, en respuesta al surgimiento de China como un actor global Ro-Ro, lo que amenaza el status quo por lo que podría ser un año interesante para las fusiones y adquisiciones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.