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07 de Marzo de 2022 Sector tanquero espera una fuerte caída de las exportaciones rusas de petróleo a partir de la segunda quincena de marzo Además, mercado se ha vuelto extremadamente cautelosos a la hora de fletar tanqueros rusos

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sacudido los mercados marítimos de todo el mundo. BRS Tanker resumió las consecuencias del conflicto en el transporte marítimo tanquero.

Teniendo en cuenta que Rusia exporta 4,6 mb/d de crudo más otros 1,8 mb/d de productos refinados, se teme que el mercado mundial del petróleo esté al borde de una interrupción del suministro físico. A su vez, esto está contribuyendo a modificar los flujos de crudo y productos.

Evidentemente, la guerra ha aislado a Ucrania del resto del mundo. Rusia ha utilizado el Mar Negro como conducto para la invasión, con el mayor puerto de Ucrania -Odesa- atacado por las fuerzas rusas, se han detenido todas las cargas y descargas en el puerto y todos los tipos de buques han suspendido sus recaladas.

Impacto de las sanciones Rusia

A partir del mediodía del 28 de febrero, los gobiernos occidentales sancionaron y excluyeron a las entidades rusas del sistema de pagos SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), el principal sistema utilizado para pagar a las empresas rusas por sus exportaciones. Se espera que esto dificulte enormemente las exportaciones de las empresas energéticas rusas.

Sin embargo, sigue habiendo expectativas de que, si la invasión persiste, las sanciones se amplíen a más entidades en un intento de cortar las exportaciones energéticas de Rusia. Esto podría incluir la sanción de cualquier buque que facilite la exportación de productos energéticos rusos.

Hasta ahora se han impuesto sanciones a tres armadores tanqueros rusos: Sovcomflot, Rosneft y Gazpromneft. De ellas, Sovcomflot, es con diferencia el mayor, ya que posee u opera una flota de 75 petroleros de 3.000 dwt o más. Mientras tanto, Rosneft y Gazpromneft tienen flotas de 14 y 5 petroleros (de más de 3.000 dwt), respectivamente. Además de los tanqueros propiedad u operados por estas entidades sancionada, BRS Tanker ha identificado 389 tanqueros (de más de 3.000 dwt) pertenecientes al Registro de Buques de Rusia o que son propiedad u operados de entidades rusas.

De acuerdo con la consultora, se entiende que los fletadores sean extremadamente cautelosos a la hora de fletar cualquiera de estos buques debido a la posibilidad de que puedan ser sancionados y a los problemas de pago anteriormente mencionados. La capacidad combinada de estos tanqueros es de 18,3 millones de dwt, lo que representa el 2,8% de la flota mundial de tanqueros de 3.000 dwt o más. Además, teniendo en cuenta que la operación de aviones pertenecientes a empresas rusas ya fue prohibida en la UE, se teme que lo mismo se aplique a las aguas territoriales y a los puertos de la UE. Esto haría que los petroleros cargaran en las terminales rusas de exportación de crudo de Ust Luga (en la imagen) y Primorsk tengan problemas para transitar por el Mar Báltico.

Estado actual y proyecciones

En la última semana, los embarques de crudo de los puertos rusos del Mar Báltico y del Mar Negro se mantuvieron prácticamente estables con respecto a la media de cuatro semanas, pero se ha informado de que el comercio de crudo para futuros embarques de las principales terminales rusas se ha detenido, lo que sugiere una fuerte caída de las exportaciones a partir de la segunda quincena de marzo.

A su vez, los informes sugieren que los clientes occidentales de Rusia están buscando comprar suministros adicionales de Medio Oriente, uno de los factores que ha ayudado a impulsar las tarifas de los tanqueros en dicha región en los últimos días. De hecho, sería sorprendente que las principales compañías petroleras de Medio Oriente no estuvieran en proceso de ofrecer barriles adicionales a sus clientes occidentales, lo que sugeriría una mayor demanda regional de tanqueros a partir de fines de marzo.

Además, se espera que las refinerías europeas aumenten sus compras de crudo estadounidense, un factor que probablemente ha hecho subir los precios del USGC Aframax últimamente. En cuanto a los productos petroleros, se teme que se interrumpa el suministro de gasoil ruso a Europa.

En conclusión, para BRS Tanker se ha ampliado el margen para transportar gasoil del este de Suez hacia el oeste. Debido a la compleja logística y al largo plazo necesario para contratar un VLCC o un Suezmax de nuevo para una operación de este tipo, la consultora no cree que estos sean buenos candidatos para ayudar a los operadores a reaccionar rápidamente ante lo que podría convertirse en un déficit de mercado en Europa. De hecho, los informes del mercado sugieren que los fletadores están pensando en contratar LRs para transportar estos cargamentos incrementales y de larga distancia, lo que sugiere que los grandes tranqueros "limpios" recibirían por fin su ansiado impulso.

Por MundoMarítimo

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