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31 de Marzo de 2025 Sector tanquero repunta: órdenes de buques aumentan al 15% de la flota global Tras mínimos históricos, contratos de construcción se aceleran por cambios en el comercio y regulaciones ambientales

El sector tanquero está experimentando un repunte significativo en la contratación de nuevas naves tras alcanzar mínimos históricos en 2020-2021. Datos de AXSMarine indican que la proporción entre el libro de órdenes y la flota en operación ha pasado de menos del 5% a aproximadamente el 15-16%, reflejando una renovada confianza de los armadores. Este incremento responde a diversos factores, entre ellos los cambios en los flujos comerciales, el envejecimiento de la flota global y la creciente demanda de buques modernos que cumplan con normativas futuras.

El panorama también se ve influenciado por modificaciones en regímenes de sanciones y la expansión de capacidades de refinado en Asia y Medio Oriente. Estos factores han incrementado las distancias de transporte de crudo y productos refinados, elevando la demanda de toneladas-milla.

Evolución del mercado 

Desde el último peak de órdenes en 2016 hasta finales de 2022, la construcción de nuevos tanqueros se redujo drásticamente. En ese período, la relación entre el libro de órdenes y la flota operativa cayó por debajo del 5%, en gran parte debido a la debilidad de los mercados de fletes y a la incertidumbre sobre las tecnologías futuras de combustibles utilizados por la industria marítima. Sin embargo, a partir de 2023, el sector mostró un cambio notable, con órdenes combinadas de tanqueros de crudo y productos que pasaron de menos de 28 millones de dwt a más de 105 millones de dwt a finales de 2024.

El aumento de la relación por encima del 15% refleja la disposición de la industria para invertir en nuevas unidades tras un período de cautela. Este crecimiento responde tanto a los beneficios obtenidos en 2022 como a la necesidad de reemplazar naves más antiguas, muchas de las cuales operan como parte de la “flota en las sombras”. Aunque los desguaces no han aumentado significativamente, la incorporación de buques modernos genera incertidumbre respecto a un posible exceso de capacidad si la oferta supera el crecimiento de la demanda de petróleo.

Tendencias en el segmento de crudo 

Los segmentos de grandes tanqueros de crudo, como los VLCC y Suezmax, experimentaron un estancamiento en sus órdenes durante la pandemia, ante la incertidumbre de la demanda y los costos elevados de construcción. Sin embargo, el repunte de los fletes al contado en 2022 impulsó una oleada de nuevos pedidos, con el libro de órdenes alcanzando el 12% de la flota actual, un incremento significativo desde el 3% a inicios de 2023.

Entre los factores que explican esta recuperación se encuentran los cambios en los patrones del comercio de crudo, con rutas más largas hacia Asia y ajustes en la oferta de la OPEP+. Además, la implementación de las normas EEXI y CII de la OMI ha fomentado diseños más eficientes y ha empujado a los buques más antiguos a operar a velocidades más bajas o en rutas específicas.

Tendencias en el segmento de productos 

El tonelaje Aframax/LR2 ha liderado el crecimiento en nuevas órdenes, con el libro de órdenes pasando del 11% al 40% de la capacidad de la flota en un corto periodo. Actualmente, hay más de 200 unidades Aframax/LR2 en construcción, con entregas previstas entre 2025 y 2027. La versatilidad de estos buques, que pueden movilizar tanto crudo como productos refinados, los hace atractivos en un mercado volátil.

Por otro lado, el sector de tanqueros para productos MR y LR1 también muestra un crecimiento notable, con su libro de órdenes alcanzando niveles cercanos al 30%. La expansión de refinerías en Arabia Saudita y Kuwait impulsa el comercio de diésel, jet fuel  y gasolina a largas distancias, aumentando la demanda de estos buques. A pesar de los elevados ingresos de fletes al contado, algunos analistas advierten sobre posibles periodos de exceso de oferta en 2025-2026 si el retiro de buques antiguos no se mantiene a la par con las nuevas entregas.

Por MundoMaritimo 

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