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27 de Marzo de 2020 Segmento GNL: Coronavirus frena demanda y desarrollo de nuevos proyectos de licuefacción Brote de Covid-19 ha debilitado las perspectivas de recuperación del sector

El desarrollo de megaproyectos de licuefacción de GNL continúa sufriendo en un mercado impactado por el coronavirus (Covid-19) con baja demanda, precios históricamente bajos de GNL y una guerra de precios del petróleo al margen de este escenario, indica un reporte de Drewry.

El mercado del GNL comenzó en 2020 con bajos precios spot récord de GNL, debido a un crecimiento de la demanda más débil de lo previsto en Asia y a que las adiciones a la capacidad de licuefacción pesaron mucho en el mercado. Sin duda, el brote de Covid-19 en China ha debilitado las perspectivas de recuperación, ya que la demanda de GNL del país se ha visto muy afectada, con pocas posibilidades de una mejora significativa antes del tercer trimestre de 2020 como mínimo.

Mientras tanto, la pandemia se ha extendido a más de 60 países con más de 300.000 casos confirmados, que están aumentando a un ritmo alarmante en países como Italia, Irán, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá e India, con bloqueos masivos que afectan a la demanda de energía.

Para el año 2020 esperamos que el comercio de GNL crezca sólo un 2% en 2020 debido a la baja demanda. Un invierno suave y un descenso de los precios spot del GNL en Asia han dado lugar a un aumento de las existencias tanto en Europa como en Asia, lo que repercute en las importaciones y no esperamos que el escenario cambie a medida que el mercado entre en el período estacional de baja demanda.

La reducción de la demanda de GNL en Europa y Asia dio lugar a que los precios del GNL fueran bajos en todo el mundo, con el precio NBP del Reino Unido a US$2,20/MMBtu en marzo de 2020, lo que supone una caída del 29% desde el comienzo del año, mientras que el precio del GNL asiático al contado disminuyó a US$3,40/MMBtu en febrero desde US$5,90/MMBtu en enero.

La reducción de la demanda de GNL en Europa y Asia produjo que los precios del GNL fueran bajos a nivel mundial, con el precio NBP del Reino Unido a US$2,20 /MMBtu en marzo de 2020, lo que supone una caída del 29% desde el comienzo del año, mientras que el precio del GNL asiático al contado disminuyó a US$3,40/MMBtu en febrero desde US$5,90/MMBtu en enero.

La reducción de la demanda de GNL en Europa y Asia dio lugar a que los precios del GNL fueran bajos a nivel mundial, con el precio NBP del Reino Unido a US$2,20/MMBtu en marzo de 2020, lo que supone una caída del 29% desde el comienzo del año, mientras que el precio spot del GNL asiático disminuyó a US$3,40/MMBtu en febrero desde US$5,90/MMBtu en enero.

La continuación de las condiciones actuales podría incluso llevar al desguace de algunos de estos proyectos planificados. Muchos de los proyectos previstos tenían como objetivo la venta de GNL a un promedio de US$8/MMBtu; sin embargo, las condiciones actuales del mercado y un nuevo hundimiento de los precios del petróleo ya no justifican el precio.

Exceso de suministro

La mayoría de estos megaproyectos estaban programados para comenzar en 2023-24 y posiblemente crear un exceso de suministro. Sin embargo, el retraso de los proyectos previstos en llegar a la FID, así como el retraso de los proyectos en construcción, limitará la adición de capacidad de licuefacción en los próximos cinco años. Mientras tanto, muchos otros se desecharán o se dejarán en suspenso durante un período más largo.

El retraso en estos megaproyectos de GNL y la limitada adición de capacidad de licuefacción tendrán sin duda un efecto dominó en el sector del transporte marítimo de GNL. Para empezar, una menor adición de capacidad erradicará la posibilidad de un suministro excesivo y apoyará los precios del GNL. Los buques adicionales necesarios hasta 2024 para transportar GNL se reducirán en un 40% aproximadamente, a 160 de los 270 anteriores. También se prevé que las desviaciones aumenten durante el período que coincide con los retrasos en el subdesarrollo de los proyectos.

Esto se traduciría en menores pedidos de buques de GNL en los próximos tres años. Los pedidos basados en proyectos disminuirán y se espera que los pedidos especulativos se agoten, apretando el crecimiento de la flota.

En consecuencia, las entregas se ralentizarán a partir de 2022 y los retrasos en los proyectos de licuefacción también afectarán al desarrollo de la infraestructura de regasificación de GNL y a otros proyectos de conversión de GNL en energía eléctrica, lo que suprimirá el crecimiento de la demanda.

Drewry proyecta un crecimiento más lento de la flota con bajos pedidos basados en proyectos o especulativos. A los nuevos proyectos de licuefacción les resultará difícil salir de los planos de dibujo ya que los inversores buscarán un portafolio diversificado de contratos de suministro y compra antes de comprometerse con la FID. Por lo tanto, se espera que el año 2020 cree una nueva "normalidad" para el negocio del transporte marítimo de GNL - desde el comercio, la demanda de transporte y las tarifas de flete - que será mucho menos atractiva de lo que se esperaba anteriormente.

Por MundoMarítimo

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