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31 de Mayo de 2021 Segmento portacontenedor impulsa incremento de 119% en las órdenes de construcción naval en enero-mayo Pedidos por 2,2 millones de TEUs superan 12 veces a los 184.254 TEUs de igual periodo de 2020

El total de buques graneleros, tanqueros y portacontenedores en los primeros cinco meses del año se ha disparado un 119,7% en comparación con el mismo periodo de 2020, impulsado principalmente por la contratación récord de buques portacontenedores, ya que los inversores en este segmento se encuentran con mucha liquidez, reporta BIMCO.

Hasta el momento se han ejecutado órdenes de 43,6 millones de dwt en los astilleros navales, superando los 19,8 millones de dwt de principios de 2020, cuando los niveles de órdenes eran menores debido a la incertidumbre del inicio de la pandemia. En todo 2020, se pidieron 49 millones de dwt, un nivel que está sólo 5,5 millones de dwt por encima del nivel alcanzado en sólo los primeros cinco meses de 2021.

Aunque no ha alcanzado el asombroso crecimiento de la contratación de portacontenedores, la demanda de nuevos tanqueros ha sido fuerte, con un aumento del 47,4% respecto a los cinco primeros meses de 2020, a pesar de que el mercado de fletes es mucho más rentable que en la actualidad. Por otro lado, los tanqueros de productos refinados han experimentado una caída en las órdenes, mientras que los pedidos de graneleros, a pesar de la fortaleza de los mercados de fletes y S&P, está sólo ligeramente por encima del nivel del año pasado.

"La gran cantidad de dinero que se está vertiendo en el transporte marítimo de contenedores está llegando a los astilleros, y la actual escasez de oferta de buques está incentivando a algunos armadores a ampliar sus flotas. Aunque también están ganando mucho dinero en el mercado actual, los armadores graneleros se han mostrado más reacios a encargar nuevo tonelaje, siendo el mercado de segunda mano el más popular", afirma el analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Peter Sand.

Por otra parte, señaló que "estamos viendo un aumento de la contratación de tanqueros de crudo, ya que los armadores que llenaron sus arcas durante el apogeo del mercado el año pasado apuestan por un mejor mercado cuando se entreguen los buques, mientras que los tanqueros de productos refinados están siendo menos populares".

Récord de órdenes

Ha sido un comienzo de año realmente récord para la contratación de portacontenedores, ya que se han encargado 2,2 millones de TEUs. Esta cifra es más de 12 veces superior a los 184.254 TEUs ordenados en los primeros cinco meses de 2020 y más del 60% superior al récord anterior, que databa de principios de 2005.

El tipo de buque más popular, medido en TEUs así como en número de buques, han sido los Ultra Large Container Ships (ULCS) que tienen una capacidad de 15.000 TEUs o superior. Se han encargado 89 de ellos, con una capacidad media de 16.622 TEUs. Sin embargo, esto oculta que no se han encargado buques de entre 16.000 y 23.000, con una demanda polarizada entre los buques de 15.000 y 16.000 TEUs por un lado y los de más de 24.000 TEUs por otro. De hecho, hay 14 pedidos de buques de entre 24.000 y 24.100 TEUs, más grandes que el mayor buque de la flota actual, que tiene una capacidad de 23.964 TEUs. Mucho más populares han sido los buques de 15.000 a 16.000 TEUs, de los que se han encargado 75, con un total de 1,1 millones de TEUs.

"Los ULCS de mayor tamaño están siendo menos populares, ya que las líneas navieras consideran que los buques de 15-16.000 TEUs son una mejor opción. Esto se debe a que siguen ofreciendo un sólido ahorro gracias a las economías de escala, al tiempo que no imponen los mismos límites de flexibilidad que los buques de más de 20.000 TEUs en términos de patrones comerciales", afirma Sand.

La gran mayoría del tonelaje encargado hasta ahora este año se entregará en 2023, año en el que, según las estimaciones de BIMCO, se entregarán 1,5 millones de TEsU. Esto lo convertiría en el año más activo para las entregas de buques portacontenedores desde 2015.

Las órdenes de VLCCs se multiplican

A pesar de las condiciones mucho más pobres del mercado tanquero en los primeros cinco meses de este año en comparación con el inicio de 2020, las órdenes de VLCCs han aumentado un 125% hasta un total de 8,2 millones de dwt, pasando de 12 buques a 27. Después de sólo cinco meses, los pedidos de VLCCs están ahora a sólo 4 buques (1,1 millones de DWT) del total de pedidos en 2020. El aumento en la contratación de VLCCs ha sido suficiente para compensar la caída en la contratación de tanqueros más pequeños. Las órdenes de petroleros Aframax y Suezmax han caído un 44,5% hasta 1,5 millones de dwt entre enero y mayo de 2021 en comparación con 2020.

Los buques de mayor tamaño son también los más solicitados en el mercado de granelero. La contratación de buques Panamax y Capesize ha aumentado un 40,9%, pero la caída del 56,5% en los pedidos de buques Handysize y Handymax implica que las órdenes de buques graneleros haya aumentado sólo un 3,6% hasta los 8,6 millones de dwt.

En cambio, en el mercado tanquero los buques de mayor alcance han resultado ser menos populares que los MR, de los que se han encargado 28 unidades con un total de 1,4 millones de dwt, todos ellos con una capacidad de 40-50.000 dwt. En cuanto a los petroleros LR2, sólo se han concretado cinco órdenes en lo que va de año, y ninguno de LR1.

Por MundoMarítimo

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