El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, anunció la simplificación de los tránsitos terrestres de importación.
Mediante precintos electrónicos para asegurar la carga y el seguimiento satelital en tiempo real de los movimientos de camiones en el área metropolitana y en el interior del país, la Aduana pretende "agilizar y bajar los costos del comercio exterior", según señaló la directora de Aduanas, María Siomara Ayerán.
Dentro de 30 días será obligatorio el uso del precinto en el área metropolitana (entre terminales o depósitos fiscales). En tanto, para los tránsitos directos e internos, la medida entrará en vigor dentro de 60 días y su adopción será voluntaria, "hasta que podamos validar el sistema", aclaró Ayerán.
Así lo establece la iniciativa de seguridad en tránsito aduanero (ISTA) -delineada en la resolución 2889-, que busca cumplir con los requisitos de la Organización Mundial de Aduanas: adopción de herramientas tecnológicas para hacer un control más eficiente y darle fluidez al movimiento de mercaderías. La AFIP estima que se fiscalizarán unos 322.000 camiones.
Sin licitación
La AFIP no licitará el servicio de alquiler de precintos -uno por operación-, sino que establecerá requisitos para que las empresas que estén en condiciones de prestar el servicio se postulen. Eso sí, el seguimiento satelital se hará en el búnker informático de la Aduana/AFIP.
Si bien no aparecen en los considerandos de la resolución, el motivo de esta iniciativa es simplificar el andamiaje burocrático generado tras el caso de la "aduana paralela", en 1996, cuando se denunció el contrabando creciente de mercaderías por desvíos de cargas de importación no nacionalizadas, precisamente durante su tránsito en camión.
Al respecto, Echegaray señala que aquello se trató más de una operación mediática que de desvíos propiamente tal. "Sólo el 3% de los tránsitos no había acreditado cumplimiento", indicó.
Tras la "aduana paralela", las declaraciones sumarias de los tránsitos de importación se convirtieron en "detalladas", lo que obliga a los operadores a consignar cantidad de mercadería transportada, posición arancelaria, valor, origen, destino, etc. Incluso, los empresarios debían constituir garantías -mediante un seguro de caución por la totalidad de los impuestos correspondientes- que sólo se liberaba al nacionalizar la carga. Con el nuevo régimen no es necesario constituir garantías.
La medida beneficiará no sólo a los operadores del interior, sino al propio puerto de Buenos Aires, que recuperará algo de competitividad frente al de Montevideo, que fue captando cada vez más cargas argentinas por las facilidades que ofrece y por sus menores costos y trámites.
"Ahora el Estado se hace cargo del control, y en tiempo real", concluyó Echegaray.
Fuente: La Nación (Argentina)
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