Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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02 de Noviembre de 2020 Segunda oleada de Covid-19 inestabiliza valor de las acciones de navieras de transporte de crudo Éstas permanecerán bajo presión hasta la existencia de una vacuna eficaz contra el virus

El aumento de los casos de Covid-19 en los últimos días afectó a las acciones de las compañías de transporte marítimo de petroleros y a los principales índices del mercado de los Estados Unidos. El promedio industrial Dow Jones (DJIA) y el Nasdaq bajaron 1.816 puntos (6,4%) y 543 puntos (4,7%) respectivamente entre el 23 y el 28 de octubre. Seis navieras de transporte de crudo que estaban sobrecargados sintieron el efecto y registraron caídas entre el 5,6% (DHT Holdings) y el 8,5% (Nordic American Tankers) en el mismo período, reporta Drewry.

Todas las acciones transporte marítimo de crudo bajo la cobertura de Drewry han estado cotizando sustancialmente por debajo del máximo alcanzado en abril, ocasionado por un aumento de la demanda de almacenamiento flotante. Sólo Tsakos Energy Navigation (TNP) – naviera con una flota diversificada y una alta cobertura de fletes de ~67% - logró ganar 3,8% en el último mes, mientras que las acciones de las otras cinco firmas del portafolio de Drewry marcaron números rojos durante el mismo período. DHT Holdings-con todos los VLCC con ~55% de cobertura de fletamento por tiempo y ~45% de exposición al mercado spot- bajó un 7,4% mientras que las otras cuatro navieras del portafolio con una exposición relativamente mayor al mercado spot cayeron en dos dígitos. Con una erosión de valor del 16,2%, Nordic American Tankers (NAT) -que posee y opera una flota de Suezmaxes con casi el 100% de exposición en el mercado spot- fue la que más perdió en el último mes, mientras que Euronav, Frontline y Teekay Tankers -todas con una con una flota mixta y una mayor exposición al mercado spot- disminuyeron más del 10% en el mismo período.

Covid-19 es factor

Se prevé que los ingresos de los tanqueros de crudo y las acciones de las navieras tanqueras se incrementen antes de la demanda estacional de buques en invierno. Sin embargo, una segunda oleada del virus puede dificultar esta recuperación en los próximos meses. Los nuevos casos en el hemisferio norte y la disponibilidad de un amplio tonelaje podrían ser un factor de deterioro para los armadores en el mercado de invierno, que por lo demás es sólido. Las tarifas de fletamento por tiempo han ido disminuyendo en todas las clases de buques, lo que indica una débil demanda y bajos ingresos para las navieras tanqueras.

El promedio industrial Dow Jones (DJIA) y el Russell 2000 han seguido una trayectoria ascendente constante después de caer en marzo; sin embargo, ambos índices siguen siendo 6,6% y 6,4% inferiores, respectivamente, a sus valores al 31 de diciembre de 2019. Por otra parte, el índice de petroleros DMFR (que consiste en la capitalización del mercado de Euronav, Frontline, DHT Holdings, Teekay Tankers, Nordic American Tankers y Tsakos Energy Navigation) se ha hundido un 46,2% YTD. Aunque el índice aumentó sustancialmente en marzo y abril con un aumento de los ingresos de los tanqueros de crudo en el mercado spot, se mantuvo por debajo del valor indexado inicial de 100 al 31 de diciembre de 2019, ya que el mercado descontó el hecho de que los ingresos inflados de los buques no son sostenibles. El índice está en descenso después de haber alcanzado un máximo en la segunda mitad de abril, ya que las seis acciones han caído en los últimos seis meses.

Según Drewry la pandemia provoca una inestabilidad sin precedentes en los ingresos de los buques y las acciones tanqueras.

La demanda mundial de petróleo se redujo drásticamente en abril, ya que el brote de Covid-19 provocó cierres en todo el mundo para contener la propagación del virus y reducir al mínimo los posibles daños. En la mayor parte del mundo sólo se permitieron actividades económicas esenciales, lo que llevó a la destrucción de la demanda de casi 30 mbpd en abril. Por lo tanto, el mercado de crudo se enfrentó a un exceso de oferta sin precedentes y la demanda de tanqueros de crudo ha disminuido debido a una fuerte caída de la demanda de este producto para el consumo. La fuerte disminución de los precios del crudo alentó a los traders a aprovechar las oportunidades del contango almacenando petróleo barato en tanqueros para venderlos después.

Países Importadores clave de crudo como China y la India también aumentaron las actividades de almacenamiento para incrementar sus reservas estratégicas de petróleo (SPR) a precios bajos. Además, los productores de petróleo también aumentaron la actividad de fletamento para almacenar petróleo en tanqueros debido a la limitada disponibilidad de almacenamiento convencional en tierra y a la mayor producción. Mientras tanto, la producción no pudo frenarse al ritmo de la disminución de la demanda debido a las limitaciones operacionales. En consecuencia, la demanda de buques tanque se disparó y las tarifas de tanqueros de crudo /día aumentaron en marzo y abril.

El mercado de transporte marítimo de petróleo experimentó una gran volatilidad en las tarifas spots, con peaks inusuales en marzo y abril, debido a la guerra de precios del petróleo entre la Arabia Saudita y Rusia en marzo y a la repentina destrucción de la demanda y el aumento del almacenamiento flotante en abril debido a la pandemia.

En el punto máximo, los VLLCs ganaban más de US$200.000 por día en comparación con un promedio de US$~ 13.300/día en febrero de 2020. El promedio de las tarifas de fletamento por tiempo para los VLCCs se situó en US$~152,200pd en abril. La demanda de otros portacontenedores clave como Suezmax y Aframax, que junto con los grandes tanqueros representan casi el 98% de la capacidad agregada de la flota mundial de buques tanque para el transporte de crudo, también se infló a causa de la fuerte demanda de tanqueros de crudo. Las ganancias de los Suezmax en el mercado spot promediaron ~USD 79,200pd en abril. De manera similar, el promedio de las tarifas de fletamento por tiempo para los buques Aframax cayó ~90% a US$~5,600pd en julio de US$~ 53,400pd en abril. En general, la pandemia ha llevado a una inestabilidad sin precedentes en los ingresos por fletamento por tiempo de los buques de transporte de crudo.

El efecto de la alta inestabilidad se reflejó en todas las acciones de tanqueros bajo la cobertura de Drewry, y el índice de buques tanque DMFR aumentó ~56% en pocas semanas en abril en paralelo con el aumento de las tarifas de fletamento por tiempo del Báltico de las navieras de crudo. De manera similar, la caída continua de las tarifas de fletamento por tiempo del Báltico en los últimos seis meses afectó a las acciones de las navieras de transporte de crudo, y el valor del portafolio de las navieras tanqueras bajo la cobertura de Drewry se erosionó en ~44% desde el reciente máximo de abril de 2020.

Para Drewry, las acciones de las navieras tanqueros estarán bajo presión hasta que se recupere la demanda y se restablezcan las actividades económicas y comerciales. Mientras tanto, es probable que las acciones de las empresas de transporte marítimo de petroleros se recuperen sólo si los casos de Covid-19 se ralentizan y se desarrolla una vacuna eficaz.}

Por MundoMarítimo

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