Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Junio de 2008 Seguridad de Contenedores con destino a Estados Unidos Organización Mundial de Aduanas alerta por sus repercusiones

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) hace público el estudio de la Universidad de Le Havre sobre el impacto mundial producido por la legislación estadounidense relativa a la inspección del 100% de los contenedores que ingresan al país vía marítima
 
Las conclusiones de un estudio desarrollado por la Universidad de Le Havre que han sido difundidas hoy por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) señalan que el comercio global, el transporte marítimo y la administración de puertos y aduanas deberán efectuar modificaciones sustanciales y de elevado costo con el fin de dar cumplimiento a la legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos el año 2007 en virtud de la cual se obliga a escanear todos los contenedores destinados a dicho país antes de ser cargados en el puerto de origen, medida que comenzará a regir plenamente el 1 de julio de 2012 (la legislación estadounidense exige que sean escaneados tanto el contenido del contenedor como cualquier material radioactivo).

Las principales conclusiones del estudio señalan las debilidades de la mencionada ley, así como también los desafíos y las oportunidades que su aplicación demandaría a más de 600 puertos mundiales y a la cadena logística global.

“Hemos encomendado a un ente de investigación académica independiente la elaboración del  estudio como primera medida para determinar la manera más efectiva y beneficiosa para todas las partes involucradas de avanzar en lo relativo a la nueva legislación estadounidense y a sus dificultades resultantes en materia de costos, capacidades y logística”,  afirma Michel Danet, Secretario General de la OMA. “No hay duda de que estamos todos decididos a encontrar la mejor solución práctica posible, una solución que ofrezca a Estados Unidos la seguridad adicional que busca en cuanto a prevención de actos terroristas provenientes de carga que ingresa al país por medio de canales de transporte internacional pero que, paralelamente, no perjudique innecesariamente al comercio internacional”, destaca Danet.

“Tampoco debemos perder de vista que, en respuesta al aumento de las medidas de seguridad en asuntos comerciales luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los miembros de la OMA han cumplido sistemáticamente con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco Normativo SAFE), a partir de su adopción en 2005, con el fin de garantizar y de hacer más expedito el comercio global. En virtud de dicho marco, la inspección de contenedores sólo constituye un elemento más de un proceso de inteligencia mucho más completo que se basa en gestión de riesgos y en intercambio de información”, agrega Danet. “La aplicación del Marco Normativo SAFE se sustenta en un sólido programa de desarrollo de capacidades en materia aduanera y en valiosas sugerencias provenientes del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA”, finaliza.

La investigación señala que las autoridades portuarias y los servicios aduaneros han expresado dos preocupaciones principales:

  1.  Las dificultades técnicas y organizacionales que implica poner en marcha un plan de inspección del 100% de las exportaciones con destino a Estados Unidos antes del año 2012.
  2. El tema de reciprocidad de este procedimiento en cuanto al tráfico de contenedores que abandona los Estados Unidos con destino a los principales puertos de otros países.

Aunque se estima que la tecnología necesaria para escanear contenedores estará a la altura del desafío antes del año 2012 y que algunos de los puertos más grandes y avanzados del mundo podrán prepararse adecuadamente para su aplicación, existen muchos factores desconocidos que podrían entorpecer el cumplimiento o efectividad de la mencionada legislación. El costo en infraestructura y equipamiento, la administración de riesgo portuario, la contratación y preparación de personal especializado, la capacidad de monitorear, interpretar y evaluar cada inspección de manera oportuna son tan sólo algunas de las áreas identificadas por el estudio como problemáticas. El estudio demuestra que, debido a factores de naturaleza tan compleja, la efectividad de aplicar este enfoque generalizado con el fin de garantizar la seguridad de los embarques es cuestionable.

La OMA presenta este estudio públicamente para permitir que sus resultados sean debatidos por representantes aduaneros, operadores portuarios, fabricantes de tecnología para escanear contenedores y proveedores de servicios. En los meses siguientes, la OMA focalizará sus esfuerzos en comprometer a sus miembros y a otras partes interesadas del sector aduanero y comercial en la consideración de varias opciones que permitan a la organización ofrecer a Estados Unidos contrapropuestas constructivas que satisfagan sus necesidades en materia de seguridad y que consigan la revocación de la medida impuesta.

Fuente: OMA, traducido por Pysdens Abogados para MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.