Viernes, 13 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Junio de 2008 Seguridad de Contenedores con destino a Estados Unidos Organización Mundial de Aduanas alerta por sus repercusiones

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) hace público el estudio de la Universidad de Le Havre sobre el impacto mundial producido por la legislación estadounidense relativa a la inspección del 100% de los contenedores que ingresan al país vía marítima
 
Las conclusiones de un estudio desarrollado por la Universidad de Le Havre que han sido difundidas hoy por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) señalan que el comercio global, el transporte marítimo y la administración de puertos y aduanas deberán efectuar modificaciones sustanciales y de elevado costo con el fin de dar cumplimiento a la legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos el año 2007 en virtud de la cual se obliga a escanear todos los contenedores destinados a dicho país antes de ser cargados en el puerto de origen, medida que comenzará a regir plenamente el 1 de julio de 2012 (la legislación estadounidense exige que sean escaneados tanto el contenido del contenedor como cualquier material radioactivo).

Las principales conclusiones del estudio señalan las debilidades de la mencionada ley, así como también los desafíos y las oportunidades que su aplicación demandaría a más de 600 puertos mundiales y a la cadena logística global.

“Hemos encomendado a un ente de investigación académica independiente la elaboración del  estudio como primera medida para determinar la manera más efectiva y beneficiosa para todas las partes involucradas de avanzar en lo relativo a la nueva legislación estadounidense y a sus dificultades resultantes en materia de costos, capacidades y logística”,  afirma Michel Danet, Secretario General de la OMA. “No hay duda de que estamos todos decididos a encontrar la mejor solución práctica posible, una solución que ofrezca a Estados Unidos la seguridad adicional que busca en cuanto a prevención de actos terroristas provenientes de carga que ingresa al país por medio de canales de transporte internacional pero que, paralelamente, no perjudique innecesariamente al comercio internacional”, destaca Danet.

“Tampoco debemos perder de vista que, en respuesta al aumento de las medidas de seguridad en asuntos comerciales luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los miembros de la OMA han cumplido sistemáticamente con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco Normativo SAFE), a partir de su adopción en 2005, con el fin de garantizar y de hacer más expedito el comercio global. En virtud de dicho marco, la inspección de contenedores sólo constituye un elemento más de un proceso de inteligencia mucho más completo que se basa en gestión de riesgos y en intercambio de información”, agrega Danet. “La aplicación del Marco Normativo SAFE se sustenta en un sólido programa de desarrollo de capacidades en materia aduanera y en valiosas sugerencias provenientes del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA”, finaliza.

La investigación señala que las autoridades portuarias y los servicios aduaneros han expresado dos preocupaciones principales:

  1.  Las dificultades técnicas y organizacionales que implica poner en marcha un plan de inspección del 100% de las exportaciones con destino a Estados Unidos antes del año 2012.
  2. El tema de reciprocidad de este procedimiento en cuanto al tráfico de contenedores que abandona los Estados Unidos con destino a los principales puertos de otros países.

Aunque se estima que la tecnología necesaria para escanear contenedores estará a la altura del desafío antes del año 2012 y que algunos de los puertos más grandes y avanzados del mundo podrán prepararse adecuadamente para su aplicación, existen muchos factores desconocidos que podrían entorpecer el cumplimiento o efectividad de la mencionada legislación. El costo en infraestructura y equipamiento, la administración de riesgo portuario, la contratación y preparación de personal especializado, la capacidad de monitorear, interpretar y evaluar cada inspección de manera oportuna son tan sólo algunas de las áreas identificadas por el estudio como problemáticas. El estudio demuestra que, debido a factores de naturaleza tan compleja, la efectividad de aplicar este enfoque generalizado con el fin de garantizar la seguridad de los embarques es cuestionable.

La OMA presenta este estudio públicamente para permitir que sus resultados sean debatidos por representantes aduaneros, operadores portuarios, fabricantes de tecnología para escanear contenedores y proveedores de servicios. En los meses siguientes, la OMA focalizará sus esfuerzos en comprometer a sus miembros y a otras partes interesadas del sector aduanero y comercial en la consideración de varias opciones que permitan a la organización ofrecer a Estados Unidos contrapropuestas constructivas que satisfagan sus necesidades en materia de seguridad y que consigan la revocación de la medida impuesta.

Fuente: OMA, traducido por Pysdens Abogados para MundoMaritimo

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