Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Abril de 2018 Seguros de carga: "La problemática en la industria se focaliza mayoritariamente en el transporte terrestre" El abogado Adrián Larrondo, se refirió a los baches en aseguramiento que afectan a la cadena logística

El abogado especialista en derecho marítimo, Adrián Larrondo, que -desde España- dirige el negocio de seguros marítimos, portuarios y logísticos de JLT, considera que no existe un aseguramiento adecuado en el rubro, donde los operadores terminan absorbiendo la siniestralidad, lo que les aumenta el valor de sus pólizas cada año. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Adrián Larrondo, se especializó con un Máster de Derecho y Seguro Marítimo en la Universidad de Southampton (Reino Unido) y un Máster de Derecho Económico en la Universidad de Navarra (España).  Con más de 25 años de trayectoria, el abogado que hoy se desempeña como director de seguros marítimos, portuarios y logísticos de JLT Seguros, empresa con más de un 40% de participación de mercado en Chile, conversó con MundoMarítimo sobre la industria, la evolución de sus problemas y los retos que enfrentan los operadores logísticos.

Emplazado en España, pero con responsabilidad sobre el negocio en Chile y Latinoamérica, Adrián Larrondo, conoce bien las particularidades de cada mercado. JLT Seguros estructura programas que combinan en una misma póliza tanto el riesgo de tránsito como el de almacenaje de stocks. En un workshop realizado en Santiago, el ejecutivo abordó las responsabilidades a las que se exponen las agencias frente a sus clientes, especialmente, frente a errores u omisiones que pueden darse al prestar servicios. Enseguida, el abogado conversó con MundoMarítimo sobre incidentes, cobertura y necesidades de la industria marítimo-portuaria.

¿Cuáles diría que son los principales problemas que está enfrentando la industria naviera hoy día?

-La problemática en la industria naviera y portuaria se focaliza mayoritariamente en el transporte terrestre, por las dificultades que se dan en materia de robos, principalmente. Hay una falta aseguramiento adecuado en el rubro, que provoca las mayores pérdidas para los operadores logísticos y portuarios, que terminan absorbiendo la siniestralidad en sus pólizas, lo que les aumenta el valor de ellas al año siguiente.

¿Qué recomendaciones podría hacer para mitigar ese tipo de inconvenientes que terminan afectando la rentabilidad?

-Seguir trabajando con las distintas partes de la cadena de transporte, buscar buenos aseguradores que, aunque pueden cobrar una prima mayor, dan la tranquilidad de que van a pagar, versus los más baratos que no responden como uno querría cuando ocurre un siniestro importante, complicando el resultado anual de una empresa.

¿Qué progreso se ha visto en las coberturas de los seguros?

-Ha cambiado muchísimo. En el pasado había mucha frecuencia: siniestros todos los días de magnitudes pequeñas, con la llegada de contenedores. Luego disminuyó la cantidad de siniestros, pero aumentó la magnitud. Es decir, menos siniestros, pero un problema mucho mayor. Las pólizas se han ido adaptando y hoy en día el mercado ofrece el tipo de cobertura que cada operador de la cadena necesita, tanto para mercados locales como para internacionales.

¿Cuáles diría que son los desafíos para que la industria mantenga la competitividad?

-Los desafíos están dados por el tema marítimo: los buques. Hay legislación internacional que va a comenzar a aplicarse muy pronto, principalmente, en transporte de combustible. Hay normas que van que van a exigir que los buques se adapten y quemen combustibles más ecológicos, lo que a los navieros les producirá un problema muy grande porque gran parte de la flota no está preparada para eso. Va a implicar modificación de buques, por ende, mayores gastos, mayor inversión. Eso siempre termina trasladándose a los eslabones de la cadena, donde el último es el consumidor.

¿Cómo ve el mercado chileno?

-El mercado chileno es muy sofisticado. Chile es modelo en muchos sentidos en cómo se trabaja, en el conocimiento de los liquidadores, los aseguradores, los abogados, es un mercado que da libertad para colocar localmente y en el extranjero, o bien, combinar. Es un país muy maduro, que se ubica muy por encima de otros países vecinos.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.