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21 de Enero de 2013 Senadores exigen mejorar reintegro de impuesto al petróleo para transportistas Piden a Ministerio de Hacienda una propuesta más generosa

La probabilidad de que se rechace el proyecto de ley que modifica plazo para reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga ha ido tomando fuerza en los últimos días.

En lo fundamental, esta iniciativa propone extender el sistema excepcional de reintegro y ampliar el tercer tramo, empresas cuyas ventas se encuentran entre 6 mil UF y 15 mil UF con un beneficio del 52,5% de recuperación, hasta 20 mil UF.

El presidente de RN, Carlos Larraín, anunció que junto a otros parlamentarios de la Alianza votarán (al igual que el miércoles 16 de enero) en contra de la iniciativa si es que el gobierno no mejora la propuesta.

"Luego de hacer infinitas gestiones con el Ejecutivo para que mejorar el proyecto nos vimos forzados a examinar una propuesta insuficiente y tardía. El proyecto fue rechazado porque mejora la recuperación del impuesto a los combustibles sólo en una fraccioncita... Le pedimos al gobierno que haga una propuesta más generosa. De lo contrario, voy a votar en contra y hay otros que también lo harán si es que no se les permite a los camioneros recuperar más impuestos", señaló.

En la misma línea, el senador RN, Francisco Chahuán, dijo que se puede buscar una mejor fórmula en términos de que hoy día está calculado el reintegro sobre la base de facturaciones que realizan estas empresas de transporte y no en relación al combustible efectivamente consumido. "El gobierno debe agotar las instancias de diálogo que permitan, sin afectar mayormente las arcas fiscales, establecer mayor equidad en el reintegro del impuesto específico a los transportistas. Queremos beneficiar a la clase media del transporte. Y aquellos que ya bajamos un paro no vamos a estar disponibles para bajarlo de nuevo", acotó.

Agregó que se debería, además, buscar una fórmula que permita que las cotizaciones del precio de los combustibles puedan hacerse quincenalmente para los efectos que los transportistas puedan indexar en sus respectivos servicios las variaciones de este precio.

También se oponen al actual proyecto de Hacienda -que se espera se vote el próximo martes en sala- los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Alejandro García Huidobro y Jaime Orpis .

El senador RN, José García, -junto a sus pares Alberto Espina, Calos Kuschel y Ena Von Baer - aprobaron la propuesta del gobierno.

García señaló que si bien hay muchos senadores que consideran que no hubo tiempo suficiente para estudiar la propuesta, es necesario votar a favor del proyecto, ya que de lo contrario el reintegro que podrán realizar los camioneros a este impuesto bajará a un 25% parejo ; situación que afectará sobre todo a los pequeños transportistas que actualmente pueden recuperar en torno a un 80% de este impuesto.

"Voté a favor porque si no aprobamos el proyecto, que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, se vuelve a la ley permanente, lo que significaría un retroceso respecto de los beneficios que tienen y que mantendrán con este proyecto los camioneros", dijo.

Recalcó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha realizado algunos gestos en este proyecto, como son que en el tercer tramo aumentar el tercer tramo desde 15 mil a 20 UF y acotar la extensión del beneficio a dos años, de tal manera que se pueda discutir en un periodo más breve nuevamente el subsidio al sector.

Transportistas piden aprobar proyecto

Una fuerte preocupación existe en el sector por el retraso que está sufriendo la tramitación de este proyecto. Y es que si bien a la mayoría de los camioneros les gustaría que de frentón se elimine este impuesto, reconocen que la fórmula que planteó el gobierno es un avance y, con ello, esperan que se apruebe para evitar que se vuelva a la tasa pareja del 25%.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya , envió una carta a los senadores para que se apruebe la propuesta. "Esta Confederación cree que sería regresivo y peligroso volver a un esquema en que todos los transportistas reciban el mismo porcentaje de devolución del IEP", señala el documento.

Fuente: La Segunda, Santiago

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