Viernes, 22 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
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10 de Mayo de 2013 SEP planifica nuevas licitaciones para fortalecer competencia en puertos Creciente demanda por servicios portuarios ha hecho necesaria medida

El Estado chileno está en un proceso de mejorar la infraestructura portuaria. Y es que el crecimiento de la economía nacional durante los últimos años ha hecho que aumente la cantidad de tonelaje transferido por los puertos nacionales. Según cifras de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), en 1991, el tonelaje movilizado por los puertos nacionales alcanzaba a 31,8 millones, en el 2011, esta cifra subió a 128 millones, es decir, se multiplicó por cuatro.

Esto llevó a que en 1997 se comenzara con el proceso de licitación de los puertos de San Antonio, Valparaíso y San Vicente, para luego seguir con los demás puertos estatales. Ello permitió ganar en eficiencia e infraestructura y avanzar en el desarrollo del comercio exterior, impulsando al Estado a continuar concesionando molos de atraque en los 10 puertos en que es propietario. Esto ha significado introducir competencia en los mismos puertos que ya cuentan con un concesionario. Tal ha sido el caso en la adjudicación a Puerto Central, el brazo portuario del Grupo Matte, de un espigón del puerto de San Antonio, donde ya SAAM contaba con una concesión. Como también la reciente adjudicación, a la española OHL, de la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, donde ya estaba presente el grupo von Appen.

Hace algunos meses, desde el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Domingo Cruzat, señaló que dentro de los planes estaban consideradas las licitaciones de los puertos de Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Chacabuco y Valparaíso, habiéndose ya realizado esta última. Por su parte, el puerto de Iquique ya ha comenzado con parte del proceso, ya que en enero pasado ingresó al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) una consulta por términos de referencia para la licitación del Terminal 1 del Puerto de Iquique, el que demandaría una inversión por US$400 millones.

"Todas estas licitaciones harían que aumente en un 105% la capacidad de los 10 puertos del Estado" señaló Cruzat. Sin embargo, estas licitaciones podrían sufrir retrasos, especialmente las de los puertos del Norte. Y es que la reciente demanda de Bolivia en contra de Chile buscando una salida al mar sería un tema clave para el Gobierno, y la prudencia indicaría la inconveniencia de proceder a licitar puertos como el de Antofagasta, por ejemplo.

Competencia en los puertos

Las nuevas licitaciones introducirán un nuevo factor en los puertos nacionales; la competencia, ya que en varios de ellos ya existe un concesionario privado. En lquique está Iquique Terminal Internacional, 85% del cual corresponde a la filial del grupo Luksic SAAM, mientras que el restante es de Empresas Navieras (GEN) del Grupo Urenda. La empresa que opera en el Terminal de Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, también es controlada por SAAM y GEN. Puerto Montt sería la excepción, ya que solo contaría con un concesionario por el momento, pero entraría a competir con sus vecinos del Puerto Corral en Valdivia, empresa que es controlada por SAAM.

Fuente: Estrategia, Santiago

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