Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Abril de 2017 "Sería una tremenda inconsistencia un PGE sin una buena red logística" Gloria Hutt, sobre la expansión de la capacidad portuaria en la zona central de Chile

Mientras fue subsecretaria de Transportes en el gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt conoció en profundidad el modelo de administración y operación portuaria en Chile. Las últimas dos grandes licitaciones (adjudicaciones) del país ocurrieron durante el período en que encabezó la repartición estatal, con Puerto Central de San Antonio y Terminal Cerros de Valparaíso. Ambas obras tiene una inversión conjunta proyectada que supera los US$ 800 millones.

Por lo tanto, la ingeniera civil experta en temas de transporte conoce los códigos y movimientos del sector, el cual, especialmente en la zona central y en el puerto histórico de Chile, Valparaíso, ha estado en la agenda pública por la diputa entre la autoridad portuaria, estibadores y concesionario del Terminal 1.

Sobre los temas contingentes y futuros, Hutt conversó con MundoMaritimo. Hizo hincapié en la urgencia de tomar decisiones pronto, dado que los tiempos que toma una obra portuaria son extensos.

-¿Considera que el conflicto en Valparaíso por las cargas limpias es resultado de un vacío del modelo público-privado en los puertos?
En ese caso yo no atribuyo el conflicto al modelo público-privado. Tiene que ver en que cada parte tenga muy bien definido su rol, su responsabilidad, que se pague lo que le corresponde a cada uno y se asegure la mayor fluidez del sistema. Creo que hay distorsiones que explican más el conflicto que hay o la dificultad de ponerse de acuerdo.

-¿Le gusta más hablar de Puerto Gran Escala o de Logística de Gran Escala?
Logística de Gran Escala. No lo he usado en esos términos. Pero la planificación se debe hacer en términos de redes logísticas. Sería una tremenda inconsistencia un PGE sin una buena red. Solamente puede ser eficiente si la red completa tanto de recepción de productos como despacho es eficiente.

-¿Y qué soluciones plantea?
Nuestra propuesta es hacer las inversiones en infraestructuras que ya están tarde. La nueva infraestructura portuaria esté a su capacidad, hay que apurarse para llegar a tiempo con la infraestructura vial. Actualmente no hay un buen balance y eso hace que uno no pueda tener el mayor rendimiento del puerto, porque no puedes despejar más rápido.

-Entonces, ¿Genera confusión centrar hoy la discusión sobre en qué ciudad se hace este mega puerto?
Son las dos cosas juntas. Por un lado, de todas maneras hay que aumentar capacidad portuaria. Hay distintos modelos. Uno puede ser aumentar toda la capacidad en San Antonio en dos etapas. Otra es aumentar una mitad del PGE en San Antonio, después una parte de Valparaíso y luego San Antonio. Y así fortalecer los dos puertos. O que exista una especie de polo portuario, de más de una ciudad, que opere muy bien integrado.

-¿Bajo un sistema de administración y operación similar al actual?
El modelo de concesiones ha funcionado muy bien y lo bueno no hay que cambiarlo. Y el polo puede englobar varias concesiones operando juntas. Lo que sí debe existir es integración y trabajos coordinados que generen economías. Pero mantendría la inversión privada para la construcción y la operación.

-Por lo tanto sería bueno que hoy exista una decisión sobre el PGE.
Eso de todas maneras. No hay ningún seminario, discusión o panel donde no se mencione la frase muy conocida y transversalmente reconocido, que desde que se concibe un puerto hasta que entra en operación pasan al menos 8 años, si es que no tienes ningún problema. Entonces cualquier decisión  que se tome ahora no va a tener resultado de operación hasta un buen tiempo más. Y eso da el sentido de urgencia, porque las tasas de crecimiento pueden ser altas.

Zona Norte

-Usted es parte el directorio del Complejo Portuario Mejillones. ¿Cuál es su visión respecto al desarrollo portuario en la zona norte?
Mejillones y la bahía completa tienen un rol muy importante. Es de las pocas cosas que en Chile se han pensado con mirada de muy largo plazo. Cuando uno ve la operación del Complejo y ve cómo sustenta la eficiencia de despacho de Codelco, uno se da cuenta de lo grave que sería que no estuviera, de que no se hubiera pensado con el tiempo.

Hay evidencia que estos pensamientos de largo plazo, que a veces parecen innecesarios en el comienzo por un tema rentable, cumplen un rol muy fundamental en el momento cuando se hacen los análisis correctos de las proyecciones de demanda. Y Codelco sí está en los rangos de demanda que se esperaban.

Po lo tanto, allí hay una evidencia de un buen enganche de un sector industrial con un puerto que hace que aumente la eficiencia de Codelco y de las otras empresas que están en la bahía.


-Iquique se menciona entre los puertos donde falta una licitación

Sí. Y es bien importante porque Iquique tiene problemas de capacidad por área de respaldo, no tanto por muelle. Pero además el potencial de transferencia de carga del norte es muy grande, en especial en la medida que aumenta la industria minera. No tengo ninguna duda que es necesario seguir creciendo.

Por MundoMaritimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.