El transporte marítimo de contenedores parece estar asumiendo la tendencia de hacer cumplir los compromisos de las partes interesadas en el contrato, ya sean navieras, forwarders o expedidores. En el transporte aéreo y en los servicios de paquetería, los servicios garantizados o de "tiempo definido" han existido durante décadas, mientras el transporte marítimo contenerizado lucha por mantenerse al día, señala un reporte de Drewry.
Uno de los desarrollos recientes e importantes fue marcado por Kuehne + Nagel con el lanzamiento de su producto KN Pledge. El servicio ofrece una garantía de tiempo de entrega con una devolución, así como la responsabilidad extendida de la carga, tarifas online y la compensación de la huella de carbono, válidos para envíos de contenedores completos con un alcance contemplado para 96 países y para 60.000 pares de puertos.
Hace más de una década, Maersk lanzó Youship.com, que ofrecía una garantía de espacio con confirmación inmediata y una tarifa clara para los clientes. Unos años más tarde, el servicio premium Daily Maersk ofreció un producto diferenciado a los clientes, con tiempos de entrega garantizados a cambio de tarifas de transporte más altas.
En Drewry se cuestionan si entonces ¿el transporte marítimo de línea ha cambiado repentinamente para estar capacitado para ofrecer servicios y tarifas con garantía? Para la consultora esto es más una continuidad, ya que el envío de contenedores no se "interrumpe" de repente, sino que va cambiando de manera gradual. Entonces se puede comenzar claramente a ver que las promesas de calidad de servicio se diseñan a través de productos gracias a la tecnología disponible en el momento.
Es sabido que la notoria falta de fiabilidad del servicio y las persistentes prácticas de innovación han creado una brecha en el mercado para estos servicios premium.
Estas nuevas ofertas garantizadas están diseñadas para cumplir con las expectativas de servicio y la entrega para segmentos específicos del mercado, sin embargo, no para cada envío. Por ejemplo, NYSHEX planea manejar no más del 15% del mercado de contenedores.
Los BCOs contratados más grandes también están tentados a probar estas plataformas online. Sin embargo, la intensidad de la atención al cliente, requerida por contrato no está completamente cubierta por estas nuevas ofertas digitales. El acuerdo sobre protección de espacios o la compensación comercial ya son parte de revisiones de negocios trimestrales de los BCOs con sus proveedores. Pero lo que importa a los expedidores es cómo garantizar la previsibilidad de su cadena de suministro. Según la experiencia de Drewry; cuando se producen problemas operativos, los proveedores de logística deben reaccionar de manera proactiva para respaldar al expedidor, lo que requiere recursos de personal y tecnología.
Los consultores de e-commerce de Drewry confirman que la combinación de mejor tecnología, mejor calidad de datos y procesos futuros basados en compromisos pueden dar pie a servicios garantizados. Por ejemplo, al proporcionar mejores pronósticos de volumen a las navieras, donde las órdenes de compra de espacios puedan asignarse a un buque 14 semanas antes de la salida, permite al expedidor planificar la capacidad de las navieras con 6 a 8 semanas de antelación, así como la evaluación de las restricciones de transporte en el destino.
La tecnología está aumentando la capacidad de compromiso tanto del cliente como del proveedor, en función de los datos de órdenes de exportadores / importadores, movimientos físicos de activos, ciclo de documentación y otros datos. La tecnología permite que tanto los proveedores como los expedidores / compradores tengan otra oportunidad de configurar un servicio garantizado en algunas áreas, a cambio de volúmenes y reservas más confiables y predecibles.
Sin embargo, otras áreas de la calidad del servicio y algunas prácticas de la industria siguen siendo tan "impredecibles" que tanto las navieras como expedidores se muestran escépticos acerca de la capacidad de realizar entregas con un 100% de confiabilidad.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.