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11 de Noviembre de 2011 Servicios "ficticios" de agencias marítimas encarecen comercio exterior en el Perú Según un estudio de la APN esto haría creer que las concesiones portuarias no dan resultados

Los costos del comercio exterior peruano no logran reducirse totalmente, porque según un estudio encargado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) las agencias marítimas vienen haciendo cobros por servicios “ficticios” los cuales hacen que se perciba que el proceso de modernización portuario no da los resultados esperados.

El estudio refiere que en el caso del puerto del Callao, se han registrado beneficios importantes respecto del depósito temporal, que gracias a la operación del muelle sur por parte de DP World se logró un ahorro anual de US$ 17 millones aproximadamente.

“En los otros segmentos, agenciamiento marítimo y depósito de vacíos, se observan sobrecostos en forma de incrementos en el cobro de servicios o cobros indirectos por servicios “ficticios” que han eliminado los beneficios conseguidos en el segmento de depósito temporal”, señala el informe.

Por ello la APN sostiene que en el costo total se ha incrementado a tal punto que el efecto global es que los costos en este ámbito se han incrementado en US$ 6.4 millones.

Se debe recordar que en su momento la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) sostuvo que estos costos se dan en el marco de la competencia que existe entre las agencias marítimas que operan en el puerto del Callao.

En el caso de los exportadores afrontan sobrecostos que bordean los US$ 65.4 millones anuales, debido principalmente a la falta de infraestructura que se observa en los terminales de provincia lo que encarece el costo del transporte.

De igual manera para los importadores, a través de las agencias navieras, tienen sobrecostos de US$ 57.5 millones por el arribo de la carga en los puertos peruanos.

“El punto más importante es que el sobrecosto global actual asciende a US$ 289 millones, de los cuales el sobrecosto en el ámbito portuario representa más del 50%”, puntualiza el informe.

La APN tomó como base de estudio seis puertos peruanos, el Terminal Portuario del Callao (tanto el Terminal Norte como el Muelle Sur), Terminal Portuario de Paita, Terminal Portuario de Salaverry, Terminal Portuario General de San Martín, Terminal Portuario de Matarani y Terminal Portuario de Ilo.

Fuente: RPP Noticias, Perú

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