Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Octubre de 2020 Shell da conocer planes para respaldar el desarrollo del hidrógeno como búnker Compañía estima que el hidrógeno líquido tiene una ventaja sobre otros combustibles de cero emisiones

El grupo energético Shell reveló sus planes para respaldar el desarrollo de celdas de combustible de hidrógeno en el camino hacia los objetivos de descarbonización del transporte marítimo para 2050, que señalan al GNL como el combustible puente entre los búnkeres convencionales basados en el petróleo y fuetes energéticas carbono-neutrales, reporta S&P Global.

"Creemos que el hidrógeno líquido tiene una ventaja sobre otros combustibles potenciales de cero emisiones para el transporte marítimo, por lo que tiene mayores probabilidades de éxito", dijo en su último informe, "Descarbonización del transporte marítimo": Estableciendo el curso de Shell".

La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos en un 50% para 2050 y mejorar la eficiencia del sector al menos en un 40% para 2030 y en un 70% para 2050.

En el anterior informe de Shell sobre el tema en julio, el 80% de los corresponsales de la industria naviera dijo que la importancia de la descarbonización había aumentado significativamente en los últimos 18 meses.

Es probable que Shell haya estudiado ampliamente el hidrógeno licuado, que en términos de costos requiere "una inversión muy alta de capital" y probablemente necesitaría de cinco a 10 años de desarrollo antes de que surja el uso comercial, dijo Marc Rechter, CEO del desarrollador de proyectos de hidrógeno Resilient Group.

"Necesita volúmenes significativos de infraestructura tanto en el lado de la licuefacción como en el de la gasificación, así como el transporte en sí", dijo Rechter. "El 2030 es probablemente un buen objetivo para ver un movimiento de hidrógeno licuado a mayor escala".

Shell está involucrada en varios proyectos clave de hidrógeno en Europa, incluyendo el proyecto NortH2, el mayor proyecto de hidrógeno verde anunciado en el dicho continente.

En el proyecto, que es un consorcio conformado por Shell, se señala que el operador de la red de gas Gasunie y Groningen Seaports, produciría más de 3-4 GW de capacidad eólica marina para 2030 y 800.000 tm/año de hidrógeno verde para 2040.

Reducir la brecha

A pesar de que las propiedades del hidrógeno son bien conocidas, Shell dijo que "todavía hay mucho trabajo por hacer". Mientras que la disponibilidad global y la infraestructura aún se está desarrollando, "el GNL podría ser utilizado en las celdas de combustible - el único combustible disponible hoy en día para ayudar a avanzar en esta tecnología crítica. De esta manera, el transporte marítimo podría sentar las bases para futuros combustibles, mientras se asegura la reducción inmediata de las emisiones".

Por otra parte, el GNL como combustible marino ha ido cobrando impulso a medida que la industria naviera se enfrenta a una creciente presión para reducir su huella de carbono. "El GNL puede ayudar a reducir las emisiones de GEI ahora", dijo la compañía. "En comparación con el heavy fueloil pesado, desde la extracción hasta la combustión, el GNL reduce las emisiones de GEI hasta en un 21% para los motores de 2 tiempos de velocidad lenta y hasta en un 15% para los motores de 4 tiempos de velocidad media... El GNL es el combustible más limpio disponible actualmente para el transporte marítimo en volúmenes significativos".

Shell es uno de los muchos grandes actores de la industria que se han esforzado por invertir en él. "Hay más de 75 puertos con infraestructura de reabastecimiento de GNL en todo el mundo, y Shell tiene como objetivo duplicar su propia red de abastecimiento de GNL para mediados de la década de 2020", señalaron desde la compañía.

El 1 de octubre, el primer buque búnker de GNL de Singapur fue nombrado oficialmente como "FueLNG Bellina" y será abastecido con GNL por Shell.

En septiembre, la compañía naviera SCF recibió el "SCF Barents", un buque de GNL de 174.000 metros cúbicos que fue puesto inmediatamente en servicio en virtud de un acuerdo de fletamento a largo plazo con una de las filiales de Shell.

Shell posee buques búnker de GNL en su flota que entrega su volumen en Róterdam y en todo el noroeste de Europa y también tiene un acuerdo para una barcaza búnker de GNL para dar servicio a los clientes a lo largo de la costa este del sur de Estados Unidos. La compañía también ha fletado tres buques de abastecimiento de GNL en alta mar para sus operaciones en aguas profundas.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.