Se ha comentado que, entre los múltiples efectos provocados por la pandemia en el comercio internacional, se encuentra uno de carácter positivo que contrasta contra la mayoría de las consecuencias. Se trata de la digitalización de los procesos que en gran medida fue acicateada por la exigencia de distanciamiento social que impuso el Covid-19. Así lo puede constatar Bárbara Matamala, Directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, quien indicó a MundoMarítimo que "el periodo de pandemia dentro de todo lo malo, fue una oportunidad para efectivamente valorar las medidas de digitalización para la facilitación de comercio". La apreciación la realizó luego de participar en el panel "Facilitación del Comercio y el Transporte” efectuado en el marco de Trans-Port 2021.
"La digitalización fue una herramienta que sirvió para que el comercio exterior siguiera funcionando, pese a los obstáculos que impuso el Covid-19", afirmó. De hecho- indicó- algunas de las medidas tendientes a la digitalización de procesos en un principio fueron consideradas transitorias, pero que después de haber sido implementadas quedaron fijas. Es el caso del Servicio Nacional de Aduanas, organismo que dictó distintas resoluciones simplificando algunos trámites e inspecciones, las que finalmente fueron consideradas de carácter permanente, explicó.
También estos avances se produjeron en el marco de la Alianza del Pacífico- mecanismo de integración comercial regional, compuesto por Chile, Perú, Colombia y México- como la propuesta para la creación de un visualizador que permitiese la aceptación de ciertos documentos en formato digital. "Hubo distintos acuerdos entre países de forma bilateral de aceptación de ciertos certificados que hasta antes de la pandemia se reconocían solo en papel. Ahora en cambio se reconocen en formato electrónico y se estableció la prescindencia del papel porque antes siempre se debía contar con un respaldo en papel, aunque el documento fuese electrónico", señaló.
La Directora de SICEX, al reflexionar sobre esta transformación indicó que lo que ocurrió es que en el contexto de la pandemia "se valoró realmente la utilidad de las herramientas de ventanilla única que permiten una mejor productividad y competitividad, obviamente, y que permiten que la carga pueda exportarse o pueda internarse efectivamente de un país a otro".
"SICEX es de uso voluntario y desde el día uno el desafío ha sido masificarla para que efectivamente sea de utilidad para los usuarios. A la fecha hemos logrado que entre 70 y un 80% del total de exportaciones mensuales del país se realicen a través de esta ventanilla única, lo que equivale a cerca de un 80 y 90% del total de exportaciones en dólares FOB. Por lo tanto, la brecha que existe aún es bastante estrecha y eso habla en el fondo de la utilidad y de los beneficios reales que está reportando SICEX", afirmó Bárbara Matamala.
En cuanto al porcentaje que falta incorporar a la ventanilla única de comercio exterior, explicó que SICEX es un es un sistema integrado y como tal se conecta a los sistemas tecnológicos de las agencias de aduanas, por lo tanto, "la brecha en alguna medida está dada por la integración que aún está en desarrollo con los sistemas de algunas agencias".
Bárbara Matamala pese a reconocer que este año ha sido un periodo bastante difícil trabajar debido a la pandemia, "esperamos finalizar todos los proyectos que teníamos en cartera". En ese plano destacó el trabajo que se desarrolla en cuanto a la interoperabilidad aeroportuaria, que incluye a todo el sector aéreo en SICEX (cargadores, aerolíneas y almacenes). Además, están concluyendo un proyecto de envíos postales que moderniza el sistema de Correos de recepción de paquetes, en el cual trabajan en conjunto con Aduanas, Correos de Chile y el Ministerio de Hacienda. También sigue el proceso de integración con los sistemas portuarios: "Agregamos a Angamos y estamos en conversaciones para la integración del Puerto de San Antonio, lo que debería ocurrir el próximo año y para ello estamos esperando el desarrollo de su Port Community System (PCS)".
Destacó también que, en el plano de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de la Alianza del Pacífico, hoy existe el intercambio del certificado fitosanitario, certificado de origen en modalidad full paperless (es decir solo admite documentación digital) y ya se está finalizando el intercambio de datos de declaraciones aduaneras.
Recordó además se presentó hace un par de años una iniciativa para generar la interoperabilidad entre las ventanillas únicas de las aeconomías de APEC, propuesta que fue aceptada por el foro y que en detalle marcaba la posibilidad de trabajar en un piloto de interoperabilidad para emular los avances ya hechos en la Alianza del Pacífico en este terreno. A estas alturas y con el declive de la Pandemia "las conversaciones se están retomando con Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur", finalizó Bárbara Matamala.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.