Lunes, 21 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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28 de Diciembre de 2012 Siete millones de contenedores movilizarán los puertos panameños en 2012 El puerto de Balboa seguido de Manzanillo en Colón fueron los que más transfirieron carga

Uno de los sectores de mayor generación de divisas para Panamá, como son los puertos no tendrá las ganancias proyectadas en un inicio, al ser afectado por una huelga de trabajadores y posteriormente por las manifestaciones que se opusieron al intento del Gobierno de vender las tierras de la Zona Libre de Colón.

El movimiento de contenedores en los puertos panameños cerrará 2012 con un incremento de 5% para llegar a los 7 millones de TEUs.

Las proyecciones iniciales, que calculaban que los puertos tendrían un aumento superior al 18% en el movimiento de carga, tuvo que ser reajustado.

Al mes de octubre el incremento que marcó la actividad se ubicó en 5.7%. A esa fecha, el sistema portuario nacional ya había manejado un total de 5 millones 772 mil 397 TEUs, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De ese total, el puerto de Balboa, administrado por Panama Ports Company, movilizó 2.6 millones de TEUs, es decir, un 1.2% más que en periodo del año anterior. Cristóbal movilizó 740 mil 095 TEUs.

Además, Manzanillo International Terminal (MIT) recibió un 1.7 millones de TEUs, un 10% más, el puerto de Colon Container Terminal (CCT) movilizó 513,105 TEUs, Bocas Fruit, 29,643 y Panama International Terminal (PSA), 52,945 TEUs.

En 2011, los puertos nacionales movilizaron 6.6 millones de TEUs y lograron ubicarse como una de las mayores terminales de movimiento de contenedores en América Latina.

Los administradores de los puertos habían proyectado que este año lograrían un aumento mayor que los 18.7% obtenidos el año pasado, ya que en los primeros meses de 2012, el aumento se situaba en 20% en todas las terminales, una cifra significativa a juicio del presidente de la Cámara Marítima de Panamá Willys Delvalle.

Hay meses en que no se registró aumentos o fue muy poco, “lo que ha causado que estimemos que el aumento será de 4% o 5%, contrario a lo que se había previsto, indicó Delvalle.

Destacó que factores como la huelga a mediados de año de los trabajadores de PPC y luego los acontecimientos en Colón, afectaron este porcentaje.

“La actividad marítima se afecta fácilmente: por inestabilidad, obstrucciones, paralizaciones de labores”, destacó.
Explicó que “la carga que se está movilizando actualmente es la que sale de Zona Libre de Colón y de Panamá hacia Latinoamérica, región que se ha convertido en una economía emergente en el mundo”, agregó.

Fuente: Panama America

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