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14 de Febrero de 2011 Siomma critica acuerdo de regulación en canal de Chacao Convenio firmado con el Gobierno regula servicios de transbordo

Más fue lo que perdieron que lo ganado fue la frase con la que el presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, Alejandro Tenorio, resumió el acuerdo de regulación en el Chacao, en Chiloé, logrado entre los Gremios por la Conectividad y el Gobierno.

El presidente de la entidad aseguró que fue su organización la que pidió a las autoridades regular los servicios de transbordo para que los gremios "no sigan esgrimiendo lo de la discriminación en los embarques".

Agregó que "este plan de control lo hicimos en Castro con la Gobernación y luego fue ratificado en la Intendencia para lo que luego fue la base de lo firmado entre los gremios y el Gobierno".

Sobre los tiempos de transbordo, el mercante recalcó que los 35 minutos acordados es algo que ya había sido acordado el 2007, al igual que el uso "cuando se pueda", de las rampas alternativas.

Analizando el acuerdo en cuanto a las cargas de camiones en las barcazas, el dirigente recordó que antiguamente el convenio era cargar 3 camiones con acoplado en buques grandes y 2 en embarcaciones menores, y ahora, se habla de 4 camiones y 2 camiones.

"Les faltó el con acoplado o con carros; y por eso se ha visto disminuida la capacidad garantizada que tenían de carga en los buques", añadió el sindicalista, sumando que "en el fondo, ahora se podrían cargar menos camiones".

Ejemplificó esta apreciación, manifestando que "como capitán si veo que ya hay dos camiones en el buque puedo decir que no entran más", advirtiendo que "de todas formas, para enmendar este error seguimos embarcando más de esa cantidad de vehículos de carga".

De la misma forma, criticó la norma por la cual ahora ingresan los buses a los transbordadores, que deben hacer la fila como los demás autos, pero de todas formas son sacados para ingresar primero a las embarcaciones.
 
Al mismo tiempo, el organismo llamó a los dueños de carga pesada de camiones a no usar el servicio a partir del próximo viernes 18 durante ciertos horarios para darle prioridad a vehículos y buses, considerando que la más baja marea del año se producirá en los momentos en que muchas localidades de Chiloé, estarán celebrando sus fiestas costumbristas y ferias.

Según Tenorio, el problema se agudiza por las limitaciones en obras portuarias deficientes. "Lo ideal es avisarles a los camioneros para que adecuen sus horarios restringidos, en especial los de carga pesada".

Fuente: La Estrella de Chiloé

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