El sistema logístico panameño necesita ofrecer valor agregado a la carga que transita por Panamá, a través de los puertos y el propio Canal con la finalidad de mantenerse competitivos en el mercado.
Sin embargo, existen puntos específicos en los que se debe prestar atención y buscar soluciones inmediatas, ya que la eficiencia y competitividad a través de la prestación de servicio ininterrumpido y contar con precios competitivos son factores claves en el modelo de negocio portuario nacional, el cual sufrió una desaceleración al cierre del 2013 (creció solo 2%).
Según los expertos, las huelgas registradas en los dos últimos años en los principales puertos, así como el no ofrecer valor agregado a la carga que pasa por el país, ha dado como resultado la necesidad de buscar opciones para que el negocio siga siendo competitivo.
Para los navieros y embarcadores, el conglomerado de transporte panameño es evaluado como un todo al momento de tomar decisiones sobre el emplazamiento de carga a través del Canal y servicios de trasbordo.
“La falta de eficiencia y competitividad es uno de los eslabones de esta cadena, que afecta al resto del conglomerado. Un deterioro en la calidad del servicio ofrecido por alguno de los principales elementos del conglomerado puede repercutir en el desempeño del sector”, señaló Silvia Marucci, gerente de la sección de Mercadeo y Pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá.
Indicó que las huelgas registradas en el sector portuario afectaron al conglomerado del transporte y logística, cuyo principal valor es ofrecer un servicio confiable y eficiente.
“Cualquier demora ocasionada en el movimiento de carga redunda en costos adicionales y pérdida de oportunidades”, señaló.
Manifestó que este es un negocio en el que la agilidad para mover la carga es fundamental, ya que una ruptura en la calidad del servicio de uno de estos eslabones puede llevar a navieros y operadores a trasladar sus operaciones a otros países, lo que afectaría el potencial de negocios que puede captar Panamá.
“Por eso es importante que los principales elementos del conglomerado (canal, puertos o ferrocarril), mantengan como su producto la confiabilidad y eficiencia, de manera que el país obtenga el máximo provecho de su posición geográfica”, sostuvo.
Marucci es de la opinión de que el país está frente a una oportunidad única de poder convertirse en el principal centro de trasbordo y logística de las Américas, principalmente con los beneficios que ofrecerá la ampliación de la vía acuática.
“Con la apertura del canal ampliado, buques más grandes estarán utilizando nuestra ruta y cabe la posibilidad de que se concentren mayores volúmenes de carga en los puertos panameños, tomando en cuenta que exista la capacidad para atender el aumento”, dijo.
Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que con la ampliación del Canal de Panamá se requieren más terminales portuarias y que se deben empezar a construir desde ya, “el nuevo canal entrará en operaciones en el 2016 y un puerto no se construye de forma rápida para que estén listos para la fecha indicada”.
Expertos coinciden en que Panamá debe aprovechar el tránsito de barcos más grandes que posiblemente aumenten el trasbordo de carga y poder ofrecer servicios de valor agregado, lo que beneficiará la economía nacional.
Rommel Troetsch, ex- presidente de la Cámara Marítima de Panamá, destacó que históricamente, Panamá ha ofrecido servicios internacionales como tránsito de barcos por el Canal de Panamá, reventa y distribución de carga desde la Zona Libre de Colón, y desde 1996 se inició la modernización de los puertos para manejar trasbordo de carga, el cual ha sido muy exitoso y debe seguir ampliándose.
Normativa
Troetsch señaló que existe la necesidad de una legislación laboral que permita el arbitraje inmediato por parte del Estado de Panamá sin que se paralicen las labores de servicios a la carga y que los puertos ofrezcan un complejo de parques logísticos bien ubicados, casi unido al puerto, que atraiga a operadores logísticos de carga en tránsito, con los que se pueda aumentar el volumen de distribución de carga para la región y se le pueda dar un valor adicional a la carga.
De acuerdo con Marucci, hoy día se hace algo de valor agregado a la carga, a través de los parques logísticos existentes.
Se estima que el comercio en América Latina crecerá a una tasa de 4,4% anual en los próximos 16 años.
“Panamá puede ser el centro donde la carga se consolide y redistribuya al resto de América Latina y el Caribe”, dijo Marucci.
Afirmó que para el 2030, el 42% de la población latinoamericana (cerca de 700 millones de personas) formarán parte de la clase media impulsando la demanda de bienes manufacturados que pueden ser redistribuidos desde Panamá.
Fuente: Panamá América
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.