La celebración del Día del Camionero realizada el martes 26 de julio, fue el marco ideal para que Phillip Schaale, gerente general de SITRANS, diera su visión a MundoMarítimo acerca del desempeño del transporte de contenedores y de la logística en Chile, donde al igual que en muchas economías del mundo se está a las expectativas de una recesión que podría impactar el consumo y por ende la demanda de transporte de bienes.
“Mira nosotros nos tenemos que ir adaptando a las realizades que están ocurriendo, tanto a nivel país y de crecimiento. Tuvimos que enfrentar una adecuación en el pasado a propósito de todos los cambios que hubo, primero por una restricción sanitaria; nos adecuamos a ella junto con los transportistas para poder dar respuesta. Después nos preparamos para todo el rebote que hubo con toda esta mayor demanda, las complejidades que se dieron en los puertos y en cuanto a la capacidad de transporte. Entonces el desafío es continuo”, sostuvo el ejecutivo.
Reconoció que hoy, efectivamente, está en ciernes una potencial recesión, ante lo cual, indicó, “nos preparamos también para ver cómo vamos a colaborar y contribuir a Chile en una etapa que puede ser más contractiva”.
Añadió, sin embargo, que ven la situación “con optimismo” y subrayó que “tenemos una responsabilidad no solamente con el país a través del rol como SITRANS y como empresa, sino también con los trabajadores, con los transportistas y el desafío está ahí. Esto es hacer empresa, es lograr mantener la actividad e ir adecuándonos en la medida en que se vayan dando nuevas circunstancias”.
Respecto al impacto en el transporte de carga que esta situación pueda implicar, indicó que “nosotros ya estamos viendo efectivamente una baja en el consumo y eso ya está afectando la actividad”. No obstante, indicó que esta disminución “de alguna forma contribuye porque los puertos estaban bastante congestionados, entonces eso permite una mejora en las productividades para el mundo de las navieras, para los importadores, ya que de algún modo agiliza la actividad de la carga y, por lo tanto, los indicadores mejoran”, aunque no dejó de reconocer que “en la medida que baje mucho la actividad, claramente puede llegar a ser preocupante y eso está vinculado a la realidad y a las expectativas que pueda haber respecto del futuro”.
Pese a todo, planteó, el espíritu de la empresa es encarar los desafíos: “estamos en esta actividad tratando de ver cómo hacerla más eficiente y colaborativa con lo que va demandando el mercado, los clientes y los consumidores”. En ese sentido, Schaale también destacó la estrecha relación de colaboración que mantienen con los camioneros que interactúan diariamente con las diferentes terminales de SITRANS del país: “Cuando uno mira la realidad desde el punto de vista de la empresa, a nosotros no hace todo el sentido seguir construyendo con ellos y, además, nos da una tremenda oportunidad de ser consecuentes y consistentes con nuestra política de sostenibilidad”.
Al respecto detalló que “cuando nosotros hablamos de ser una empresa sostenible, se trata de lograr ser una mejor empresa, y lo miramos como una oportunidad porque es cómo logramos trabajar para que los conductores también vayan desarrollándose y creciendo”. En ese orden destacó el enfoque de SITRANS de permitir que los transportistas se capaciten a fin de que vayan profesionalizando su actividad. “Ahí nosotros tenemos granos de arena que podemos aportar dada la actividad que nosotros hacemos”, indicó.
En ese plano, destacó la importancia de la seguridad en el desarrollo de la actividad, aspecto que señaló marca “una tremenda diferencia”. Enfatizó al respecto que “aquí, se trata de calidad de vida. Si, miras la realidad de un conductor que realiza su actividad y viene a nuestros terminales [en rigor] entra en nuestra casa”. Con ese concepto en mente, indicó que “estamos muy enfocados en ver cómo bajamos los tiempos de espera de los conductores para que estén en la ruta. Ellos son ruteros, están llamados a mover la carga, no a esperar y hay todo un desafío para que eso vaya bajando”.
Señaló además que “el programa Ruteros partió hace seis años en un interés de ir desarrollando y profesionalizando a los conductores, por ellos incorporamos elementos como la tecnología”, como es el caso de la implementación de la “App Ruteros”, aplicación digital-social exclusivo para conductores. “Estas aplicaciones básicamente son la posibilidad de llegar de una nueva forma, a través de un canal diferente para ayudarlos a hacer su trabajo”. De este modo, indicó finalmente, “se abre una puerta tremenda para ir haciendo más cosas con ellos”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.