Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Marzo de 2018 Sitrans presentó su nuevo centro de operaciones de depósito de contenedores vacíos Este moderno sistema de control de gestión está optimizando la logística interna de la empresa

Para las empresas es fundamental la optimización de los tiempos y recursos, lo que implica buscar constantemente una mejora continua, por ello la empresa Sitrans, decidió optimizar su operatividad a través de la implementación de un Centro de Operaciones de Depósito de Contenedores (CCD), que les permitiese mejorar los tiempos de recepción y despacho de contenedores, los cuales han logrado disminuir en casi un 50%.

Antes de implementar este sistema los tiempos de entrega y despacho eran de poco más de 2 horas, y actualmente están bajo una hora, desafiándose a llegar a los 45 o 30 minutos.

El jefe de depósito Demares de Sitrans Curauma, Richard Ojeda, explicó a MundoMarítimo que esta idea comenzó a implementarse hace poco más año, y nació con el objetivo de simplificar el trabajo de los terminales en cuanto a planificación y organización de los equipos por los flujos de trabajo.

“Con esto buscamos tener el control total de la operación del terminal, hoy día nosotros tenemos 8 hectáreas de operación, por ello este sistema nos ayuda a controlar dónde están las grúas y los tiempos que invierten, así como también conocemos los flujos que tenemos y así podemos organizarnos para saber dónde ponemos los recursos”, explicó Ojeda.

Este sistema de control, tiene como objetivo mejorar los procesos en su conjunto y por ello va de la mano con reuniones de planificación que se realizan dos veces al día con todos los equipos de trabajo involucrados en la operación, con quienes analizan indicadores, miden la seguridad, buscan directrices de trabajo y analizan el desempeño de los turnos; buscando dar respuestas al cómo mejoran, quedando plasmadas las decisiones en una carpeta de archivo.

También tenemos planes de contingencia, el cual anteriormente lo hacíamos de palabra, pero hoy está expresado en un cuadro de análisis donde visualizamos, por ejemplo: cuando se nos cae un cuadro, o no tenemos corriente, cortes de agua, si falta un operador o queda una máquina en panne, etc., lo que nos permite mejorar el problema en el minuto que se produce”, precisó Ojeda.

Funcionamiento

Según explicó a MundoMarítimo el gerente de Sitrans Valparaíso, Diego Strauch,para tomar decisiones tenemos una pantalla que monitorea la posición de las grúas en todo el terminal, otra para los camiones que controla cuánto tiempo que llevan -siendo nuestro objetivo el que permanezcan el menor tiempo posible-, una pantalla mide el stock de contenedores, y otra que visualiza los embarques vacíos”.

En base a los indicadores que muestran las pantallas, nosotros tomamos las decisiones correspondientes para el nuevo turno de trabajo, como por ejemplo: si vemos que tuvimos mucho flujo de ingreso y pocos recursos, lo que hacemos es reestructurar los equipos de trabajo en el patio y reforzar el punto donde tuvimos el problema y así equiparar la operación interna”, agregó Strauch.

Este sistema cuenta con un método tipo semáforo, donde al mostrar procesos en color verde se entiende que están bien los tiempos establecidos en la entrega o devolución de contenedores, mientras que en amarillo se deben levantar las alertas porque pueden estar teniendo algún problema de flujo.

Cambio

El cambio de sistema en los trabajadores de la empresa fue bien acogido, pero no estuvo exento de complejidades, ya que todas las transformaciones fueron impactantes para las personas. Sin embargo, con el paso del tiempo lo asimilaron muy bien, “por ejemplo en las reuniones de trabajo y planificación participan en un cien por ciento los coordinadores de las áreas del depósito, lo que habla de una buena adaptación al sistema”, comentó Ojeda

Los operadores saben que existe un monitoreo constante y la gente ya se adaptó al sistema, tanto, que no influye negativamente que no esté el jefe de depósito dirigiendo la reunión, porque el personal ya tiene establecida la metodología que día a día se realiza”, precisó el jefe de depósito Demares de Sitrans Curauma.

Strauch, además comentó que este sistema les ayuda mucho en el tema comunicacional, porque están todos los equipos reunidos planificando el día, por lo cual, están informados completamente de lo que se realiza y ello permite que trabajen en una misma línea.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.