Matthew Taylor, gerente general de Smart Flux, destaca que Peter Weill y Stephanie Woerner, en su artículo de 2015 "Thriving in an Increasingly Digital Ecosystem" publicado por MIT Sloan Management Review, proponen un análisis de los modelos de negocio en el contexto digital a partir de dos perspectivas clave: el conocimiento del cliente final y el alcance y profundidad de los productos y servicios ofrecidos. Estos elementos, indica, pueden variar desde un conocimiento parcial o completo del cliente hasta un alcance limitado o amplio de productos y servicios.
Los autores, según relata Taylor, establecen un continuum para cada perspectiva e identifican cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de dos niveles de cada una, lo que da lugar a cuatro modelos de negocio: proveedores (parcial, limitado); modulares (parcial, ecosistema); multicanales (completo, limitado); e inductores de ecosistema (completo, amplio).
Los cuatro modelos de negocio en ambientes digitales
Cada una de las cuatro estrategias deben tener un foco específico y un desafío particular, ahonda Taylor.
Los proveedores usualmente son empresas de productos o servicios que comercializan a través de distribuidores o canales de venta. Deben focalizarse en la eficiencia y esforzarse en llegar a conocer a sus clientes finales. Ejemplos de proveedores son los fabricantes de línea blanca.
Los modulares concitan la atención de muchos proveedores, pero dependen de ellos para interpretar al cliente final. Su foco es hacer todo bien y el desafío es saber colocar bien los precios, pues la competencia en ese cuadrante es muy grande. Ejemplos de modulares son las pasarelas de pago.
Los multicanales conocen profundamente a sus clientes, pero el alcance de sus servicios es limitado. Su foco es la adaptación permanente a las necesidades de sus clientes y su desafío es construir una experiencia de servicio integral que retenga a los clientes y atraiga nuevos. Ejemplos de multicanales son los bancos y las compañías de seguros.
Por último, los inductores de ecosistemas conocen a sus clientes y les ofrecen una amplia gama de soluciones a sus necesidades, sean estas propias o de terceros. Su foco y su desafío es invertir e innovar permanentemente, con el fin de adaptarse dinámicamente a las necesidades de los clientes finales y ampliar las soluciones disponibles para ellos. Un elemento esencial es la integralidad de la solución, es decir, que el cliente final pueda satisfacer completamente sus necesidades en el ecosistema, sin necesidad de recurrir a otras plataformas.
“En Smartflux aspiramos que nuestra plataforma de liberación de contenedores sea un inductor del ecosistema logístico digital a través del cual importadores y exportadores logren liberar sus contenedores y BLs, independiente de los proveedores de servicio que hayan elegido para realizar sus embarques”, finaliza Matthew Taylor.
Para conocer más sobre Smart Flux y detallar sus servicios, es posible acceder a: www.smartflux.com
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.