Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Enero de 2019 Sobreoferta de tonelaje marcó 2018 y continuará haciendo sentir sus efectos en 2019 Entregas de portacontenedores alcanzaron los 1,3 Mteus en 2018, superando los 1,2 Mteus de 2017

El año 2018 fue un año de contrastes para el mercado de portacontenedores. A pesar de un relativo optimismo inicial, la sobrecapacidad de tonelaje continuó plagando el sector persistentemente sin que ésta se pudiese eliminar después de todo, apunta el último reporte semanal del sector de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva.

Si bien las tarifas de los fletes se recuperaron en el primer semestre de 2018, esta fortaleza demostró ser efímera, ya que las tarifas promedio cayeron en la segunda mitad del año cerrando 2018 con niveles inferiores a los observados hace doce meses atrás.

Las entregas de portacontenedores alcanzaron los 1,3 Mteu en 2018, superando los 1,2 Mteu que sumados a la flota global en el año anterior. Mientras tanto, el descarte de unidades cayó a un mínimo de siete años con sólo 111.200 TEUs eliminados durante el año, en comparación con los 427.000 TEUs eliminados en 2017.

Estos dos factores, junto con un puñado de naves que fueron ampliadas durante 2018, condujeron a que el total de unidades de la flota se incrementase en un 5,7% para alcanzar los 22,3 Mteu a fines de año.

Este crecimiento neto, relativamente alto de la oferta, no pudo ser igualado por la demanda de tonelaje.

Flota inactiva

La flota inactiva de buques de más de 500 TEUs, aumentó a 628.000 TEUs a fines de 2018, comparado con los 416.000 TEUs de hace un año.

Por primera vez desde 2011, la flota inactiva cayó a menos de 200.000 TEUs en el primer semestre de 2018. Sin embargo, más adelante en el año, cuando los márgenes operativos se hicieron débiles, forzadamente las navieras redujeron la capacidad en varias rutas comerciales, incrementándola otra vez. Cuatro destacados servicios fueron retirados de la ruta Transpacífico en julio y la suspensión temporal de uno de gran capacidad en la ruta Asia - Europa en septiembre, contribuyeron al aumento de la flota inactiva.

Factor bunkering

Los mayores costos del bunkering también contribuyeron a los débiles márgenes operativos de las navieras, con un promedio de los precios de fuel oil un 31,5% mayor en 2018, en comparación con el año anterior. Sin embargo, la reciente caída del precio del petróleo proporcionaría un gran alivio a las navieras. Los precios del bunkering terminaron el año en US$333 por tonelada, cifra considerablemente más baja que el máximo de US$504 / tonelada registrado en octubre de 2018.

Las tarifas de transporte en general fueron débiles en 2018, con niveles promedio del CCFI para el año completo inferior al del año anterior. Sin embargo, el “rally” de fin de año, desencadenado por la prisa por superar los aranceles más altos a las importaciones chinas en Estados Unidos, junto con una gestión de la capacidad más efectiva por parte de las navieras ayudó a impulsar tanto los índices CCFI y SCFI a fines de año.

Queda por ver si las tarifas de transporte más fuertes se mantendrán en 2019, considerando la significativa incertidumbre sobre el impacto de la guerra comercial chino-estadounidense y el menor crecimiento en los volúmenes de comercio global.

El transporte marítimo de contenedores podría tener otro año "interesante" en 2019, en la medida que la lucha en curso para equilibrar la oferta con la demanda continúe conduciendo tanto los fletes como el mercado charter.

Unos 1,15 Mteus de nueva capacidad se introducirán en 2019, aunque esto se verá atenuado por las desviaciones esperadas en las entregas y el desguace. Se espera que el crecimiento global de la flota se desacelere a 3,5% en 2019, lo que brindaría cierto alivio a la sobrecapacidad del mercado.

El apuro esperado por modernizar parte de la flota actual mediante la instalación de scrubbers antes de que la normativa IMO 2020 se haga efectiva, también podría resultar en una reducción del tonelaje disponible durante el año. Sin embargo, esto también dependerá mucho de las navieras y su disposición para mantener la disciplina en cuanto a capacidad.

Para Alphaliner existe una necesidad de mayor desguace de buques de lo que se ha observado en 2018, antes que se pueda hacer una perspectiva positiva de mercado.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.