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03 de Mayo de 2019 Sociedad Concesionaria Autopista Interportuaria recibió clasificación AA-/Estable de ICR Se consideraron su solvencia y perfil sólido de tráfico, además, de su historial de crecimiento

La Sociedad Concesionaria Autopista Interportuaria, encargada de la construcción, explotación y mantenimiento de la concesión Ruta Inteportuaria Talcahuano-Penco, recibió la clasificación AA/Estable de parte de ICR Chile (International Credit Rating Chile). Ésta considera las características del activo en explotación, que representa una conexión troncal entre Talcahuano y Penco, en una zona portuaria, industrial y turística, perteneciente a una de las mayores regiones de Chile, con un ambiente competitivo estable para la concesión.

Asimismo, la clasificación refleja un sólido perfil de tráfico, con una composición histórica en torno a 91% de vehículos livianos, un extenso historial de crecimiento anual y una densidad vehicular media-alta, en comparación con otras autopistas concesionadas; con estacionalidad acotada y baja volatilidad de tráficos a lo largo del año.

Influyeron también en la clasificación la estructura tarifaria sólida, con reajustes anuales de 3% real, y la existencia de ingresos mínimos garantizados durante veinte años desde la puesta en servicio provisoria, y con derechos y obligaciones del concesionario claramente definidas en las bases de la licitación y sus documentos complementarios.

En opinión de ICR, la fortaleza financiera de la concesionaria es adecuada para su riesgo del negocio y en comparación con otros actores de la industria, y se ve reflejada en una tendencia creciente en su EBITDA Ajustado a lo largo del tiempo, un desempeño favorable en el rendimiento de su activo, una reducción sostenida en sus niveles de endeudamiento y de deuda financiera neta sobre EBITDA ajustado, y en un comportamiento adecuado en su ratio de cobertura de servicio de la deuda, medido en base a generación de flujos de caja efectivos.

ICR espera que la fortaleza financiera se mantenga estable durante los próximos 18 meses, en un escenario de mantención en el crecimiento de tráficos e ingresos, costos operacionales estables y saldos de caja suficientes para cubrir sus obligaciones estructuradas.

La clasificación de riesgo del bono serie A es reflejo de la solvencia de la concesionaria, al ser su única obligación financiera, y considera protecciones explícitas a los prestamistas, que incluyen, entre otros,  garantía sobre el derecho de concesión y los flujos que genera, prenda sobre las acciones de la concesionaria, existencia de fondos de cuentas de reserva para servicio de la deuda y para egresos operacionales, test de distribución de dividendos y un perfil de amortizaciones ajustado a flujos de ingresos mínimos garantizados y cuotas de convenio complementario N°1, netos de costos operativos.    

Por MundoMarítimo

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