Los empresarios del Valle del Cauca, en Colombia, solicitaron a los diferentes agentes del comercio exterior y al Gobierno que se disponga de manera inmediata de un plan que permita evacuar la carga detenida en el puerto de Buenaventura, situación que está provocando sobrecostos.
La problemática que vive el sector productivo y portuario tiene varios orígenes. Por un lado, las demoras en el tránsito por la vía al mar, dado que está en construcción la doble calzada, lo que provoca entre dos y cuatro horas adicionales de camino, y por otra parte, el incremento de la carga de importación, que según datos de la Andi, está por encima de 20% y ha generado refrescamiento con el agravante de que no hay suficiente oferta de transporte.
Según Edgar Higuera, director de la Cámara de Logística de la Andi, la falta de planeación y organización en la construcción de la doble calzada, respecto al volumen de mercancía que transita por esa carretera, ha llevado a que se registren demoras hasta de seis horas diarias, lo que implica sobrecostos por almacenamiento de la carga, por las demoras en la entrega de contenedores a las líneas navieras y en el transporte por la reducción en oferta de vehículos.
Esta situación llevó a que empresarios y diferentes actores del comercio se reunieran esta semana con representantes del Ministerio del Transporte y el Invías, para establecer posibles soluciones que mejoren la movilidad y sea posible evacuar la carga, pues según estimaciones del gremio la ocupación de áreas de almacenamiento en el terminal de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura está en 10.500 Teus que no han podido ser evacuados.
Por eso solicitaron un plan de choque que de forma coordinada facilite el trabajo de retiro de las mercancías y de ser posible propusieron la creación de una gerencia del corredor logístico Buenaventura - Bogotá - Medellín para que lidere los temas ante las autoridades competentes y brinde soluciones al sector productivo.
Pero la carretera, que además no ha tenido mantenimiento, y el incremento de la carga, no son los únicos problemas actuales del Puerto. Otras fuentes consultadas por La República confirmaron que también se están presentando retrasos en el atraque de buques y que se ha dado la cancelación de algunos arribos de naves.
Esto se origina porque los barcos grandes no puede entrar al terminal, debido a que el dragado es insuficiente y como consecuencia, las navieras deben transbordar la carga y enviarla en buques pequeños.
La situación conlleva a que las mercancías de importación pasen por otros puertos antes de llegar a Buenaventura, provocando en muchos casos mayores tiempos para los empresarios que esperan las materias primas.
Los sobrecostos en este caso no se dan tanto por el fleje marítimo, sino por los retrasos en el envío o recibo de la carga, la cual, además, está congestionando el puerto.
Por ejemplo, la firma Sucromiles asegura perder hasta una semana en sus procesos, porque los descargues se han vuelto lentos y los barcos deben estar fondeados varios días antes de pasar al muelle.
"Las demoras en la atención de buques en líneas de muelle significa sobrecostos que están en los rangos de 30.000 dólares diarios para el caso de gráneles. En los últimos dos meses equivale a 2,7 millones de dólares", dijo Edgar Higuera.
Las soluciones que plantean algunos empresarios pasan por la coordinación entre diferentes entidades como Invías para lograr que mejore la movilidad por la vía al mar, y que se haga mantenimiento al resto de la carretera. Asimismo exigen que se ejecute el dragado del puerto.
Llamado a que empresarios retiren cargas
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, solicitó a los importadores que retiren de manera urgente las cargas que tienen en el terminal, dado el limitado espacio para seguir almacenando. En el Valle algunos industriales afirman que están al día en el tema y según la directora Regional de la Cámara Colombo Americana, Ana Lucía Jaramillo, los empresarios de Cundinamarca, Bogotá y Medellín también deben ser conscientes que el puerto no es bodega y que la carga debe retirarse a los pocos días de su llegada. También se propuso que se programen caravanas nocturnas para retirar las cargas.
Fuente: La República (Colombia)
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.