La transición hacia sistemas digitales se ha convertido en un paso natural de todos los actores involucrados en la cadena logística marítima. Así, en 2019 la agencia de naves Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, comenzó un proceso de digitalización para entregar soluciones logísticas digitales, que contemplan todos los elementos y pasos de una documentación física pero en versión virtual. Este 2022, además de consolidar la propuesta digital en los mercados de Chile, Perú, Ecuador y Bolivia –donde Empresas Taylor cuenta con presencia establecida–, se suma la apertura de una nueva oficina comercial en Bogotá, Colombia, que llega de la mano del agenciamiento de Hoyer Group, compañía alemana de transporte de productos líquidos y dueña de una de las mayores flotas de isotanques del mundo. Philipp von Meyenn, quien asumió el cargo de CEO de la compañía en abril de 2022, conversó en exclusiva con MundoMaritimo para conocer los detalles de los planes de Empresas Taylor para 2022-23.
West Coast South America
Con la llegada a Colombia, Empresas Taylor cumple su objetivo estratégico de contar con presencia en toda la costa oeste de Sudamérica, zona clave de la ruta comercial del Pacífico Sur y que conecta el continente con mercados como Norteamérica, Asia y Oceanía. “El 1 de julio abriremos operaciones en Bogotá, Colombia. Con esto cubriremos toda la costa oeste, e incorporaremos indirectamente el Caribe con la costa norte de Colombia. Este es nuestro primer paso hacia replicar el modelo de negocios de Chile en Colombia”, comenta el flamante Chief Executive Officer.
“Estimamos que nos tomar un plazo de tres años contar con una operación completa en Colombia”, agrega el ejecutivo, quien añade que el equipo en Colombia estará liderado por el Country Manager de Ecuador, Fabricio Constante, e Ivana Loaiza encargada de la gestión comercial.
Ecos digitales
El modelo a implementar en Colombia es la digitalización de las soluciones logísticas que actualmente opera en Chile y, parcialmente, en Perú, Ecuador y Bolivia. “La digitalización de nuestros servicios nació de una oportunidad que identificamos en el proceso de liberación de contenedores dentro de nuestras funciones naturales como agentes. Como agentes de CMA CGM, hemos implementado este modelo de soluciones logísticas digitales con la liberación 100% virtual de los contenedores de la naviera. Esto no solo implica la ausencia de documentos físicos, sino que además incluye procesos automatizados, sin intermediación humana”, explicita von Meyenn, quien detalla además que todos los trámites documentales asociados al agenciamiento son accesibles a través de un portal que incorpora elementos legales, financieros y de garantización, además de comunicación online con todos los terminales y depósitos por donde pasen los contenedores. “Nuestro sistema está muy en línea con el modelo de la ventanilla única: está pensado para que el cliente acuda a una sola plataforma en una sola ocasión”, puntualiza.
Sin embargo, el proceso de expansión en Chile no ha estado exento de desafíos. “El primer obstáculo a superar fue resolver el problema de la liberación en la cadena completa: cargar la información de liberación con mayor anticipación ha resultado clave para darle mayor dinamismo al proceso y agregar valor al servicio”, añade el máximo ejecutivo de la compañía, quien ahonda en que los pasos a seguir para mejorar la cobertura –tanto nacional como internacional– incluyen mejorar los tiempos en que se le permite al importador hacer los trámites; tener una mayor cobertura de todos los contenedores que se movilizan en los sistemas incorporando, por ejemplo, a los forwarders; y expandir la solución a otros carriers más allá de la industria de contenedores, como Ro-Ro, break bulk, etc.
Perú, Ecuador y Bolivia
Junto con replicar el modelo de negocios operativo en Chile, Empresas Taylor aplica un proceso de localización, es decir, acomodarse a la realidad de cada país donde se opera. “El ‘dolor’ es común en todos los casos. Si bien hay diferencias legales, normativas y financieras en cada país, la lógica es replicable y por eso mismo hemos sido capaces de exportar el modelo desarrollado e implementado en Chile hacia otros países”, especifica von Meyenn.
En Perú, Ian Taylor, la filial de Empresas Taylor, es agente de CMA CGM y en Ecuador de Wallenius Wilhemsen. “Eso nos da procesos documentales que resolver en esos países. Los contenedores generan valor más allá de si somos o no agentes. Es un servicio que se puede exportar sin ser el agente de una naviera”, menciona, junto con agregar que el plazo estimado para lograr un proceso completo en Perú, Ecuador y Bolivia está contemplado para el primer semestre de 2023, aunque “el mercado boliviano es un modelo que hay que trabajar la perspectiva desde donde se ofrecerá el servicio”.
El adiós de los remolcadores
Los remolcadores fueron una de las líneas de negocios más tradicionales de Empresas Taylor durante parte de su historia. La reciente decisión del directorio de prescindir del negocio en el mercado peruano cierra un capítulo para la compañía, pero deja el espacio para ocuparse con mayor ahínco en los proyectos de digitalización y expansión internacional. “El cierre de las operaciones de remolcaje va en línea con enfocarse en las soluciones logísticas digitales en Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y ahora también Colombia”, añade el CEO, quien agrega que el proceso de venta del negocio de remolcadores concluirá en julio de 2022.
Partners
En sus más de 50 años de trayectoria, Empresas Taylor acumula un listado de prestigiosos clientes y partners. Junto con ser agentes de CMA CGM y Wallenius Wilhemsen, su agencia Ian Taylor ha sido nominada para ser agente documental del gigante logístico Kuehne+Nagel. “Nuestra propuesta de digitalización fue lo que cautivó la atención de K+N”, agrega el CEO, quien detalla que el modelo de negocios con la compañía alemana debiera estar implementado hacia fines de Q4 22. “Ellos buscan un partner para la digitalización de sus procesos. Pero, más allá de ser un servicio unilateral, esta es una alianza”.
La alianza con K+N está en línea con la tendencia global de integración vertical de servicios. En toda la cadena logística, los actores están buscando entregar servicios que van más allá de su core business, por ejemplo, carriers ofreciendo servicios adicionales al flete marítimo. “Creemos que nuestras soluciones de flete marítimo locales son clave en el sentido de ser una extensión para nuestros carriers en la propuesta logística que ellos entregan. Lo vemos como una oportunidad, ya que entendemos que es una necesidad de nuestros clientes y estamos en el camino a resolverlas”.
Por MundoMaritimo
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