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19 de Julio de 2004 'Somos uno de los puertos con menores costos en el mundo' Así lo expresó Ruben Alvarado gerente general de EPSA

Convertir al puerto de San Antonio en un punto estratégico en el comercio entre Asia y Sudamérica y seguir aportando recursos a todos los chilenos, son dos de los aspectos más relevantes planteados por Rubén Alvarado Vigar, gerente general de Epsa, a casi dos meses de haber asumido su alto cargo. 

Con una cultura organizacional minera (trabajó durante más de 20 años en El Teniente) comenta que le ha acostado poco acostumbrarse al mundo de los barcos y las grúas junto al muelle.  

"En lo personal -comenta- ha sido un gran desafío, al pasar del mundo de la minería al mundo portuario, áreas a primera vista distintas pero que cuentan con varias similitudes en cuanto al tamaño de las operaciones y la importancia que tienen para el desarrollo del país. Si bien aún no han transcurrido dos meses, estoy muy contento y con un gran desafío como es impulsar aún más la competitividad del puerto a nivel internacional". 

P.- ¿Cuáles son los mayores desafíos que avizora en su gestión referente a aumento de carga, más productividad y competitividad? 

- Estamos en una época en que la competitividad es vital en el mundo portuario, donde la logística, día a día, cobra mayor importancia como forma de impulsar la eficiencia y reducir los costos. En ese contexto, el desafío del puerto de San Antonio -hoy el más importante en la Costa Oeste Sudamericana- es claro: debemos prepararnos para atender el crecimiento proyectado, en el comercio internacional de nuestro país. Esto es algo que se debe realizar tanto en el ámbito de la gestión como en el aspecto técnico. De esta forma podremos aumentar aún más los niveles de eficiencia (actualmente somos uno de los puertos con menores costos en el mundo a la hora de transferir contenedores desde la nave al muelle), y convertirnos en un punto estratégico en la región a la hora de comercializar con el resto del mundo. 

Trabajadores 

P.- ¿Cuál es la política que está implementando con los trabajadores? 

- Lo primero que hice cuando asumí en la Empresa Portuaria fue crear los espacios necesarios para reunirme con los trabajadores con el fin de conocerlos personalmente y escuchar sus ideas, comentarios y propuestas. Creo firmemente en que la visión estratégica se debe elaborar en conjunto, pues todos tenemos que estar imbuidos y convencidos de la meta, su relevancia y la importancia de nuestra gestión para el desarrollo del país, al ser, hoy por hoy, el puerto más importante de Chile. 

P.- ¿Como ve las relaciones con la ciudad y qué vínculos que va a fortalecer?  

- El Puerto ha mantenido una estrecha relación con la ciudad en distintas áreas. En ese marco, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que se materialice lo que será una de las obras más importantes del borde costero de San Antonio: la segunda etapa de la remodelación del Paseo Bellamar en el sector Puertecito. Sólo así, el que es hoy el principal punto de encuentro de la ciudad se convertirá en una obra arquitectónica de primer nivel, a la altura de las principales ciudades-puerto del mundo. Gracias a estos trabajos podremos contar en sus 9.500 metros cuadrados con nuevas áreas verdes, 48 luminarias, 180 boxes para la pesca, una mejora del embarcadero turístico, un nuevo sistema de regadíos, áreas peatonales antideslizantes y diversas obras turísticas. 

P.- ¿Cómo ha sido su relación con los concesionarios del puerto y los operadores privados? 

- La relación con los operadores y concesionarios, tal como ha sido siempre, es cordial y productiva, pues trabajamos con el mismo objetivo en mente: mejorar la competitividad y eficiencia del Puerto y continuar con su consolidación a nivel internacional. 

P.- ¿Cuál es la evaluación de la aplicación en el puerto de San Antonio del código ISPS?  

- Ha sido simplemente notable. El haber obtenido la certificación es un gran paso tanto para la consolidación, como para los estándares internacionales que exige esta industria. Gracias a que contamos con la certificación de las medidas de seguridad decretadas por la OMI, San Antonio se convirtió automáticamente en un punto estratégico en la región a la hora de comercializar con Estados Unidos y otros países que están empezando a exigir el código como Singapur. Hoy somos más competitivos que antes.  

P.- ¿Cuál es la proyección de carga para este año y el aporte de nuevas líneas? 

- El año pasado el Puerto de San Antonio batió el récord de carga a nivel nacional. A comienzos de este año se consolidó como el más importante de la Costa Oeste Sudamericana. Desde esta perspectiva y viendo la tasa de crecimiento que hemos mantenido en el primer semestre del año, deberíamos por primera vez en la historia de los puertos chilenos, batir la barrera de los 10 millones de toneladas en un año calendario. 

Rubén Alvarado destaca además, que en un mes llegó la principal línea naviera francesa y uno de los servicios conjuntos más importantes a la hora de importar vehículos, con lo que nos convertimos en el puerto que moverá casi el 90 por ciento de los automóviles en Chile. Pero ese es sólo el comienzo. Debemos seguir trabajando, focalizados en nuestra misión y desafío: contribuir a que el país despegue y la gente tenga un mejor lugar donde vivir.  

Fuente: El Líder

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