Actualmente hay tres componentes que están generando un cisne negro como ningún otro antes visto en la industria de contenedores: escasez mundial de contenedores, continuo aumento de demanda de consumidores por productos manufacturados en Asia, y alta congestión en puertos claves. Pero, ¿qué vino primero? O, mejor dicho, ¿cuál es el real culpable detrás de las inusitadas alzas en las tarifas de fletes? Quisimos conocer más sobre este fenómeno, y conversamos con el analista experto sobre la industria de contenedores Stefan Verberckmoes de Alphaliner, quien nos ilustró con sus conocimientos proveyendo una visión desde múltiples ángulos.
Cómo comenzó
Todos sabemos cómo le tomó al COVID-19 unos 3 meses para esparcirse por el mundo desde Wuhan, China. A mediados de febrero de 2020 ya Europa había sucumbido a una parada brusca en su actividad comercial y así la primera mitad del año pasado se vio severamente afectada por una baja considerable en demanda de consumidores. Considerando este contexto, era una reacción razonable, y quizás también lo fue el contraataque de la pronunciada alza en productos de consumo, donde las personas confinadas en casa comenzaron a gastar más dinero en artefactos para el hogar. "El sector de portacontenedores siempre ha estado sujeto a este tipo de sorpresas. Hasta hace 20 años, no habíamos visto a la economía china en pleno auge, y la industria del shipping no estaba preparada. La crisis financiera del 2008 nadie la vio venir. En general, se tiende a mirar los años anteriores y pensar que las tendencias se van a repetir, pero ese nunca es el caso con los armadores porque siempre hay sorpresas. COVID ha tenido el efecto más importante, ha sido una tragedia", dice Stefan Verberckmoes, analista de shipping y editor de Norte de Europa para Alphaliner durante una conversación exclusiva con MundoMaritimo.
Cómo va
"Es un drama en 3 actos. El primer acto fue el comienzo del COVID, con las infecciones esparciéndose por el mundo occidental, sin exportaciones, bajos volúmenes de carga. El segundo acto fue positivo, porque las demandas de carga subieron y las personas cambiaron sus hábitos de consumo comprando más cosas para el mejoramiento y equipamiento del hogar, especialmente en la ruta Transpacífico y luego en la Europa-Asia. El tercer acto es la congestión portuaria. Comenzó en Los Ángeles poco después del Año Nuevo Chino y luego vino el bloqueo en el Canal de Suez y ahora está el caso de Yantian, con la agravante de una nueva ola de fuertes contagios de COVID-19 en toda China", dice el analista experto, quien además destaca el impacto que todos estos factores tienen en la confiabilidad de las recaladas de las naves. "Hay una gran cantidad de embarcaciones que han cambiado sus itinerarios, saltándose Yantian y otros puertos congestionados pero, a la vez, hay otros tantos que simplemente no han atendido este problema y mantienen sus recaladas en estos puertos. Aquellos que mantienen Yantian en el itinerario han tenido que esperar hasta 2 semanas para atracar", destaca Verberckmoes, quien agrega que la diferencia entre las cancelaciones del año pasado y las de este año es que en 2020 eran por falta de carga y ahora son por falta de cupo a bordo.
Altas tarifas
Sería lógico, entonces, pensar que el alza de las tarifas de fletes sería el resultado de la alta demanda + escasez de contenedores + puertos congestionados, pero la verdad es que son los propios dueños de la carga los que están inflando los precios, según Verberckmoes . "Todo depende del valor de la carga y qué tanto su dueño necesita embarcarla, ya que como no hay suficiente capacidad, los dueños de cargas de alto valor están dispuestos a pagar tarifas premium para obtener un cupo. Si tienes una carga de bajo valor, entonces es un problema porque los que pueden pagar más terminan comprando un espacio que tú no puedes pagar", afirma.
¿Qué esperar?
"El problema es que tenemos cero visibilidad sobre qué va a pasar", añade el analista de Alphaliner. "Los inventarios están bajos en Norteamérica y eso hace previsible que haya un aumento de exportaciones desde Asia. Algunos armadores esperan que la situación de disrupción se mantenga hasta el Año Nuevo Chino 2022, seguido de una posible crisis de sobreoferta de capacidad muy similar a cómo era antes de la pandemia, pero aún eso depende mucho de cómo el virus se comporte en el mundo", destaca el experto, quien además menciona que en esta ocasión, la consolidación de la industria de transporte marítimo de contenedores ha propiciado un escenario de mejor preparación para enfrentar la crisis, teniendo la capacidad de “administrar la capacidad” de manera tal de proteger el negocio de un daño innecesario.
En cuanto a las naves, el CEO de Hapag Lloyd, Rolf Habben Jensen, ya lo dijo en el webinar de prensa de mayo pasado: "todas las naves disponibles están navegando", y aquello también resulta cierto para las demás navieras: toda la capacidad ha sido desplegada. Sin embargo, esta estrategia de ‘todos a bordo’ a dejado la actividad de desguace prácticamente detenida. "Se espera la llegada de nuevos buques en el 23-24 y eso causaría una nueva ola de desguace. El libro de órdenes estaba dominado por naves muy grandes o muy pequeñas, pero ahora han ido aumentando los pedidos enfocados en tamaños intermedios de 13.000- 15.000 TEUs, los cuales pueden zarpar desde y hacia cualquier destino. Incluso hemos visto órdenes para naves de 7.000 TEUs y un tipo de embarcación corta, ‘compacta’, con una manga de 17 contenedores, por lo que tomaría poco espacio de atraque, ideal para feeders. Es bueno ver esta diversificación del libro de órdenes, porque significa que los armadores están pensando en tamaños más versátiles".
¿Qué esperar? En tiempos de incertidumbre y disrupciones que parecen poco probables pero que sí ocurren, solo el tiempo puede decir. Por ahora, solo seguir navegando.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.