Sábado, 11 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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16 de Noviembre de 2012 Southern Cross toma el control del Puerto de Barranquilla y adquiere Ultrapetrol Adquirió más del 50% de SPRB y el 78,37% de la naviera argentina

Dos adquisiciones concretó esta semana Southern Cross -el mayor fondo de inversión regional-, cuyos principales gestores son Norberto Morita, Raúl Sotomayor, Ricardo Rodríguez y Horacio Reyser.

La compañía de private equity adquirió el control del Puerto de Barranquilla, a través de la compra de más del 50% de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB).

Aunque el monto de la transacción no fue revelado, los recursos de esta inversión vendrán del Fondo IV de Southern Cross, que ya ha invertido en varias empresas regionales y que posee aportes comprometidos por US$1.600 millones aproximadamente.

Barranquilla es uno de los principales puertos de Colombia en el mar Caribe y sus instalaciones se extienden por más de 100 hectáreas. "Invertiremos cerca de US$ 100 millones adicionales en infraestructura y tecnología portuaria en los próximos años, para mejorar los niveles de servicio y productividad", explicó Raúl Sotomayor.

Southern Cross prevé que el crecimiento de carga será del orden aproximado de 10%, dada la ampliación de soluciones de logística y el alto crecimiento que se espera tenga el comercio exterior de dicho país.

Lo anterior se explica por los positivos efectos de los últimos tratados de libre comercio suscritos por Colombia, los que están potenciando el rol de Barranquilla como un polo industrial y de servicios relevante.

Southern Cross prevé que el crecimiento de carga será del orden aproximado de 10 por ciento, dada la ampliación de soluciones de logística y el alto crecimiento que se espera tenga el comercio exterior, por los efectos de los más recientes tratados de libre comercio suscritos por Colombia.

Hace algunos días estuvo en Bogotá reunido con varios family offices chilenos, los fondos soberanos de Singapur y Abu Dhabi, fondos de pensiones de Washington y Texas y de los empleados públicos de Australia, entre otros, que son aportantes de alguno de los fondos administrados por la compañía.

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla alcanzó en el 2011 la mayor cifra de movimiento de carga en la historia del puerto con 4.256.883 toneladas.

Esta cifra representa un crecimiento del 4 por ciento respecto al año anterior, en el que movieron 4.090.638 toneladas.

Por la terminal marítima se mueven cerca de 600.000 TEUs al año y por lo menos tres millones de toneladas de graneles de importación y exportación, entre cereales y carbón.

En paralelo a esta transacción, Southern Cross compró la compañía de transporte marítimo Ultrapetrol, en el que participará con el 78,37% de las acciones, representativas del 58,94% de los derechos a voto de la empresa. La firma naviera es propiedad de la familia Menéndez Ross en Argentina.

Los recursos provendrán de los fondos 3 y 4 de Southern, a través de las sociedades filiales Sparrow Capital Investment y Sparrow CI Sub.

El acuerdo fue suscrito luego de que la sociedad controladora de Ultrapetrol, Sipsa, anunciara un aumento de capital por 110 millones de acciones a US$ 2 por papel, el que será suscrito en su totalidad por Southern Cross.

No obstante, la operación está sujeta a una serie de condiciones. Entre ellas, se cuenta que los tenedores de un bono convertible de la compañía naviera, que vence en 2017, entreguen su dispensa (waiver) para que se concrete la operación sin que se active el pago de la deuda.

Si se satisfacen los requisitos, la inversión podría concretarse en diciembre de este año.

Fuente: Portafolio, Colombia

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