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04 de Diciembre de 2019 SPB, Colombia: APP para dragado del canal de acceso que estudia ANI no es viable Se trata de una propuesta de Jan de Nul que contempla el cobro de un peaje a la carga o navieras

De acuerdo con la Sociedad Portuaria Buenaventura (SPB), uno de los cuellos de botella que enfrenta el puerto de Buenaventura es no contar con una profundización óptima en el canal de acceso, razón por la cual realizar el proyecto de dragado es una tarea imperativa del Gobierno de Colombia.

SPB informó que actualmente 7 de los 8 principales puertos de Latinoamérica tienen profundidades iguales o superiores a 15 metros. Entre estos están el puerto de Lázaro Cárdenas (en México) que tiene 18,3 metros; Posorja en Ecuador tiene 16,5 metros; el de Balboa, en Panamá, supera los 16 metros; el de Valparaíso, Chile, tiene 15 metros y el de Buenaventura cuenta con 13, 5 metros.

El gerente general de la Sprbun, Juan Pablo Cepeda, sostuvo que no contar con la profundidad de acceso de entre 15 y 16,5 metros, como lo tienen otros terminales del océano Pacífico, les resta espacio y competitividad, pues esto les ha hecho perder servicios.

El ejecutivo, dijo que, aunque el Gobierno de Colombia conoce de la importancia de realizar las obras de profundización, en varias ocasiones se les ha mencionado que no hay recursos para realizarlas.

En línea con lo anterior, el directivo explicó que en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reposa una APP de iniciativa privada que se radicó en 2017 por parte de la empresa de dragado belga Jan de Nul Group, que tiene como objeto la realización de los estudios y diseños definitivos, financiación, profundización, ampliación, mantenimiento, operación y reversión del canal de acceso. Según Cepeda, esta propuesta ya se encuentra en estado de prefactibilidad en la ANI.

Sin embargo, para la Sociedad Portuaria Buenaventura, esta iniciativa no es viable puesto que contempla el cobro de un ‘peaje’ a la carga o a las navieras, lo que “terminaría siendo peor que la enfermedad”, pues seguiría haciendo menos atractivo al puerto versus los otros de la región.

La inversión total del proyecto de profundización ascendería a US$180 millones. A su vez, se requerirían de US$15 millones anuales para temas de mantenimiento del mismo.

Recuperar inversión

Jan de Nul recuperaría dicha inversión mediante dos fuentes. La primera, a través de recursos públicos (por contraprestaciones) en la que obtendría US$12,5 millones anuales durante los primeros 11 años.

La segunda, mediante un recaudo por el uso del canal, por el que recibiría US$22 millones anuales (con volúmenes de 2018), en base a cifras preliminares de la APP analizados por la Comunidad Logística de Buenaventura.

Con base en este último punto, es que la Sociedad Portuaria indica que el proyecto contiene el cobro de peajes que según la APP sería de US$0,36 por TBR (Tonelada de Registro Bruto - capacidad del buque).

Tras hacer una revisión de los datos de la propuesta con los de la carga real que maneja la bahía, la Sprbun estima que por el concepto de ‘recaudación por uso del canal’ se pagarían US$25,78 millones al año.

Plazos

Según la propuesta, el proceso de preconstrucción sería de 1,5 años y la construcción también se realizaría en año y medio. Por su parte, el tiempo de la concesión sería de 20 años.

Además, el cronograma plantea que en enero de 2021 estaría lista la factibilidad del proyecto y en caso de ser avalado, en abril de 2021 se licitaría y adjudicaría, y en mayo de 2025 iniciaría su operación.

Por MundoMaritimo

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