Martes, 23 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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07 de Septiembre de 2007 SPL apunta a ingresar a China en el más breve plazo Estrategia de la empresa tras cumplirse un año de la llegada de K+S

Venderles sal a los chinos. La estrategia comercial de Sal Punta Lobos (SPL) está mirando directamente al pacífico y más precisamente al gigante asiático.

Antes de la llegada de la alemana K+S, la compañía tuvo presencia en el mercado asiático. Pero decidió volcarse a Estados Unidos, donde fueron muy exitosos. La idea es ahora recuperar lo perdido.

"Hasta el año 97 vendíamos 1 millón de toneladas anuales de sal en Asia", explica el gerente general de SPL, Alejandro Danús, quien dice que la idea es avanzar en la logística, a través de mejoras portuarias -SPL levanta Puerto Patillos II, con una inversión de US$ 15 millones- y compra de nuevos buques, para conquistar este mercado.

También responde a una necesidad de K+S, que hoy no tiene la posibilidad de llegar a ese mercado desde Europa.

"El lugar de nuestra mina está en el centro de Europa, es demasiado lejos de un puerto como para viajar a Asia. Patillos es lejos de Asia, pero tenemos ventajas", dice el presidente de la empresa, Karl-Georg Mielke.

La llegada de K+S

Según Danús, la llegada de K+S a SPL no estuvo exenta de dificultades, las que se fueron subsanando con el tiempo y hoy, un año después, está todo resuelto.

"Ser parte de una multinacional es un cambio importante. La forma de administrar es diferente. El nivel de estructuración de las decisiones es mayor (...) Al comienzo yo incluso llegué a presentar mi renuncia, pero mostrando la flexibilidad que ellos trajeron este año ha resultado constructivo y entretenido", dice Danús, corroborando que este año ha sido más de soluciones que de nuevos inconvenientes.

SPL opera en la I Región, es decir, en el corazón de la crisis energética, una zona que convive con la caída de centrales, cortes de gas y la compleja situación financiera de GasAtacama, generadora ligada a Endesa y a Southern Cross.

"Nosotros tenemos contrato con Eliqsa (filial de Emel, que fue llevada a un arbitraje por GasAtacama para modificar los precios de compra de electricidad). Estamos cubiertos por ese contrato. Nos han venido a ver de Eliqsa, de GasAtacama para pedirnos renegociar, y nosotros hemos estudiado con abogados esto y nos dicen que el contrato es razonable, pero dada la situación de gas natural desde Argentina, los generadores tratan de renegociar", dice Danús.

"Yo como SPL no conozco el negocio de la generación, así como entiendo que las generadoras no conocen el negocio de la sal. Lo que sí conozco es que tenemos un contrato y ese contrato, lo que nuestros abogados nos indican, es que es válido", añadió.

Fuente: El Mercurio

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