Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Febrero de 2020 StartUps en la economía marítima: ¿aliado o enemigo? Compañías digitales ofrecen soluciones para problemas tradicionales y no tradicionales de la industria

El concepto de compañías ‘start-up’ no es nuevo en la economía actual, pero sí es un relativo recién llegado al mundo de la industria marítima. De naturaleza disruptiva y a ratos demasiado tecnológico para los actores más tradicionales, las incubadoras y aceleradoras son nuevos conceptos. MundoMaritimo conversó en exclusiva con el analista internacional de la industria marítima Pascal Ollivier, quien ilumina la dinámica detrás del nuevo ecosistema que rodea al universo start-up.

El principal problema para el negocio de las start-up es que los actores tradicionales –armadores, shippers, dueños de la carga, etc- no las entienden y, por lo tanto, las ven como competencia desleal en vez de actores complementarios.

Hemos comenzado a ver algunas iniciativas que empezaron a introducir tecnología disruptiva en el comercio y logística marítima con aceleradoras en Estados Unidos, Europa y Asia, tales como PortXL en Róterdam y Pier71 en Singapur”, dice Ollivier, quien agrega que Latinoamérica está lejos de ser una región ejemplar en este frente, ya que está considerablemente atrasada en las inversiones tecnológicas. Existe una sola aceleradora en la región y está en Cartagena, Colombia. En 2019, Delta X Ventures recibió 425 aplicaciones de proyectos de todo el mundo y seleccionó solamente 3 start-ups de México y Colombia. En cuanto a la inversión a nivel global, las firmas de capital de riesgo invirtieron 8.420 millones de dólares en 445 compañías para el área de marítima y de logística en 2019.

Nuevo ecosistema

Ollivier habla de un nuevo ecosistema en el que la alta inversión pone nerviosa a la industria marítima. “Hay un tema entre la valoración de la inversión start-up y la valoración de los grandes actores de la industria”, dice Ollivier. Cuando miramos la valoración de mercado de la industria marítima, vemos que los grandes actores como Maersk y Hapag-Lloyd tienen una capitalización de mercado de 24 y 13 mil millones de dólares, respectivamente, por lo tanto, tiene sentido que vean con sospecha a las start-ups, como Flexport, freight forwarder digital con valoración de mercado de 3.200 millones de dólares.

“Es clave reducir la brecha entre la experiencia y el conocimiento de la industria y las start-up y la nueva tecnología que traen consigo”. El experto apunta a tres acciones clave para reducir las diferencias entre los acercamientos tradicionales y los nuevos hacia el negocio marítimo: disrupción, nuevas soluciones y atracción de inversionistas.

Los tres pilares

El primero apunta hacia hacia algo que rompe el molde y obliga a todos a pensar ‘fuera de la caja’. Lo que define al concepto de start-up es precisamente el hecho de que consiste en un nuevo sistema/plataforma/servicio que revoluciona el status quo.

Nuevas soluciones –el segundo pilar- en el sentido de un acercamiento diferente para solucionar un problema tradicional. El éxito de muchas start-ups radica en entregar una solución innovadora para una tarea rutinaria. Por ejemplo, un área popular en la que se han desarrollado este tipo de compañías es la logísitca. En los últimos 5 años hemos visto muchas empresas desarrollar herramientas como plataformas digitales, análisis predictivos, soluciones de eficiencia de combustibles, y otras para ayudar a las compañías a optimizar sus operaciones y abaratar costos.

En tercer lugar, atraer inversionistas puede ser complejo en el mundo de las start-ups marítimas porque sigue siendo un área muy nueva y el mercado aún está escéptico sobre el real valor que una compañía digital puede entregar a la industria del transporte marítimo. Hay aceleradoras e incubadoras dedicadas a las start-ups en todo el mundo, pero apenas un puñado de ellas se enfocan en iniciativas marítimas.

Una oportunidad para Latam

Como resulta en todas las tendencias, América Latina suele llegar de forma tardía, por lo que posicionarse como un hub de inversión start-up podría ser una buena movida para la región. “2020 es el año de crear consciencia sobre las start-ups en la industria marítima”, dice Ollivier, quien cree que las compañías latinoamericanas y las aceleradoras de la región podrían realmente marcar la diferencia en el mercado de las start-ups.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.