Joseph Schumpeter, el padre de la "destrucción creativa", sostenía que la explosión de la actividad empresarial era casi inevitable tras una recesión económica. Según escribió en "La teoría del desarrollo económico", publicada en 1911 (un año de recesión), la propia lógica del sistema capitalista crearía un nuevo "enjambre" de empresarios. "Una ola de prosperidad se pondría en marcha y todo el ciclo continuaría", declaró. Dos años después de que Lloyd's List identificara por primera vez un fértil semillero de actividad empresarial en el transporte marítimo, hay muchas razones para esperar un brote de startups post-Covid.
De acuerdo con el reporte Entrepreneurs de Lloyd's List la pandemia mundial ha catalizado la revolución digital; por otra parte, la descarbonización exige una innovación inmediata, el financiamiento del capital riesgo está en su punto más alto y los fondos más grandes con equipos dedicados y con experiencia en el sector ha creado un entorno más maduro para que las ideas inteligentes se encuentren con el dinero inteligente.
Condiciones ideales para el cambio
La única cuestión es ver si una industria conservadora y fragmentada, en la que las empresas rara vez han sido recompensadas por experimentar, esté finalmente preparada para aprovechar al máximo esta oleada de startups en busca de crecer.
"Antes de Covid, yo diría que muchas empresas no se atrevían a hacer nada para financiar la innovación o gastar algo de dinero, haciendo algunas apuestas menores y, por lo general, se sumergían en el agua", dice Nicklas Viby Fursund, socio y responsable de transporte de la empresa de desarrollo de la innovación corporativa Rainmaking.
"Y entonces ocurrió lo del Covid, que provocó un cambio tectónico en el mundo de la innovación en este sector", afirma.
Explica además que las empresas pueden dividirse en dos campos: las que se replegaron a raíz del Covid y se centraron en la supervivencia y en su negocio principal, y las que están redoblando la apuesta por la innovación, acelerando la inversión y participando activamente y que se comprometen con las startups en respuesta a los cambios de la industria.
Según señala, este último grupo sigue siendo minoritario, pero hay una sensación creciente de que muchas de las mismas empresas que arrastran a una industria reticente cada vez más rápido hacia la tecnología de carbono cero y la eficiencia digital, también están liderando el apoyo y, en última instancia, la ampliación de las innovaciones.
"Lo que vemos hoy en día es un grupo mucho mayor de empresas del sector marítimo que creen claramente que dentro de cinco años la industria va a ser muy diferente, y están estableciendo asociaciones e impulsando la innovación", dice Fursund, quien agrega que "Esas empresas se toman esto mucho más en serio que hace unos años, y ahí es donde se ve el verdadero cambio".
La afluencia de startups que identifican problemas de nicho en la industria para resolverlos o que se unen en torno a una tecnología que cambia el juego no es un problema. De hecho, hay una proliferación de programas aceleradores centrados en el sector desde hace varios años.
Los problemas que vienen
Tomando prestada la analogía favorita de los innovadores: se ha construido la plataforma de la de lanzamiento y los cohetes se lanzan con regularidad, pero los verdaderos problemas están surgiendo cerca del alunizaje.
Para las startups, el financiamiento es relativamente abundante en este momento. En el primer trimestre de 2021, las inversiones de riesgo globales alcanzaron los US$125.000 millones, lo que supone un aumento del 50% intertrimestral y del 94% interanuial, según el rastreador de capital riesgo de Crunchbase.
Sus datos muestran que la financiación mundial alcanzó el pasado trimestre un máximo histórico, siendo el primer trimestre en el que se superaron los US$100.000 millones.
Tradicionalmente, atraer una parte de esa acción hacia el transporte marítimo ha sido una tarea difícil, pero incluso ahí se están haciendo progresos. "La voluntad de apoyar la innovación dentro del sector está aumentando bastante y, aquí en Singapur, veo muchas iniciativas en el ecosistema marítimo y fuera de él", afirma Claus Nehmzow, director de innovación de Eastern Pacific Shipping.
"Ahora mismo hay mucho dinero en el sector, con fondos de capital riesgo de entre 20 y 30 millones de dólares que surgen y se interesan realmente por el transporte marítimo", añade.
Combinator, el destacado campo de entrenamiento de Silicon Valley para startups, ha establecido durante mucho tiempo el estándar de excelencia empresarial, produciendo "unicornios" a un ritmo temible, pero hasta hace poco, el transporte marítimo no estaba en su radar. El hecho de que Greywing, una startup de tecnología marítima con sede en Singapur, haya sido seleccionada por Combinator se ha tomado como un indicador positivo de que la visibilidad ya no es, al menos, una barrera.
"Para las inversiones en las primeras etapas, ahora hay dinero disponible, pero cuando se habla de pasar a operaciones a escala y a la financiación en etapas posteriores, eso sigue siendo un verdadero problema", admite Nehmzow.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.