Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Septiembre de 2022 Sube la tensión en la USWC ante el estancamiento de negociaciones laborales entre operadores portuarios y la ILWU En tanto, puertos europeos también resienten su actividad frente a posibles paros de trabajadores

Las negociaciones laborales portuarias de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) están estancadas y actores de la industria naviera temen que estas puedan extenderse incluso hasta 2023, pese a que esperaban que las negociaciones, que comenzaron en mayo, concluyeran a mediados de septiembre, reporta WSJ.

Las conversaciones involucran a más de 22.000 trabajadores en 29 puertos desde California hasta el estado de Washington que incluyen importantes centros de comercio con Asia. Los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su sigla en inglés) han estado trabajando sin contrato desde julio cuando expiró la validez del último acuerdo y si bien hasta ahora no se han retrasado el movimiento de carga, se teme que la disputa laboral pueda escalar.

De hecho, estibadores en Seattle la semana pasada convocaron reuniones para prepararse para posibles piquetes y en el puerto de Tacoma, no trabajaron en el turno de noche en agosto en una instalación de manejo de carga debido a un desacuerdo sobre la capacitación en RCP y en el puerto de Los Ángeles no trabajaron durante unas cuatro semanas en una sección de APM Terminals, argumentando preocupaciones de seguridad sobre el equipo automatizado, obligando el desvío en agosto de 40.000 TEUs al vecino puerto vecino de Long Beach.

Muchos importadores están trasladando desembarques de productos hacia los puertos de la Costa Este (USEC) y al Golfo de EE.UU. para que su carga no se atasque en caso de un cierre patronal o acciones laborales.

Cabe recordar que el Presidente de EE.UU. Joe Biden la semana pasada debió intervenir para evitar un cierre nacional del sistema ferroviario de carga, acción que también esperan en la industria naviera para evitar un paro portuario.

Los sindicatos portuarios agrupados en la ILWU y sus empleadores están negociando el primer nuevo contrato laboral plurianual desde 2015. Ambas partes llegaron a un acuerdo tentativo sobre salud y beneficios a fines de julio, pero no han logrado avances en temas como salarios y automatización.

La ILWU y la PMA (Asociación Marítima del Pacífico), grupo que negocia para las líneas navieras y los operadores de terminales que emplean a los trabajadores, tienen un acuerdo de no discutir las conversaciones públicamente. Un vocero de ILWU dijo que las negociaciones toman tiempo y que el sindicato “sigue comprometido con el proceso, con el objetivo de llegar a un acuerdo de negociación colectiva con nuestros empleadores que apoye los trabajos de los estibadores y la economía estadounidense”.

Problemas en Europa

En tanto, las sobrecargadas cadenas de suministro de Europa están experimentando un doble golpe de interrupciones a medida que los sindicatos del transporte en los puertos de Felixstowe y de Liverpool se preparan para huelgas laborales a finales de este mes en respuesta a la inflación vertiginosa; según información de Container xChange.

Las huelgas darán lugar a cierres de puertos prolongados hasta más de una semana. A esto se sumaría la “Semana Dorada” en China (del 1 al 7 de octubre, cuando las fábricas del país asiático cierran), provocando más retrasos en sus puertos.

“Estas interrupciones retrasarán la carga de temporada alta que viene de China a Europa. Los buques de carga se desviarán a otros puertos de Europa y el Reino Unido, lo que aumentará la presión sobre la congestión en el puerto de Bremerhaven, Hamburgo, Róterdam y los principales centros portuarios donde se espera que el CAx [índice de disponibilidad de contenedores] ya se encuentra en un nivel muy alto”. dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Otro impacto será el retraso en la devolución de contenedores vacíos de Europa a China debido a los cierres y problemas de capacidad.

“Estas interrupciones solo se sumarán a las dificultades en el movimiento de carga Asia-Europa; en un momento en que la ruta comercial está tradicionalmente extremadamente ocupada para cumplir con los pedidos de la temporada navideña”, comentó un cliente de Container xChange.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.