Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Febrero de 2016 Sudamérica incrementa sus exportaciones refrigeradas y alcanza el 30% del volumen mundial Sin embargo, el valor exportado por la Costa Este es un 40% más alto que el de la Costa Oeste

En el informe 175 de la Serie Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, el funcionario de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de dicho organismo, Gordon Wilmsmeier, presentó el documento “Geografía del transporte de carga Evolución y desafíos en un contexto global cambiante”. En él, analiza la evolución del cambio en el patrón de comercio y el transporte internacional en América Latina y explica los factores y nuevos desafíos en el desarrollo de infraestructuras y servicios de transporte.

Puntualmente en el capítulo III, dedicado a los mercados emergentes explica que los productos perecederos y el de los recursos naturales (no perecederos) generan desafíos importantes aunque muy diferentes para el sistema de transporte.

Para Wilmsmeier, mientras los productos perecederos requieren una alta calidad y funcionamiento e integración de las cadenas de frío y de tal forma generan desafíos tecnológicos, de coordinación y de consumo energético, los recursos naturales, principalmente minerales y cereales, generan desafíos por el volumen de la materia a transportar, los cuales en muchos casos ha resultado en la construcción de sistemas logísticos aislados y especializados.

En consecuencia- apunta- “las demandas al sistema de estos dos grupos de productos son significativamente diferentes”, si no opuestas, puntualiza.

Predominio de la Costa Este

Wilsmeier al centrar su análisis en los productos perecederos, señala que las Costas Este y Oeste de América del Sur observaron un marcado crecimiento de la demanda de exportaciones de productos refrigerados desde 1995 y actualmente exportan el 30% del volumen mundial.

Si bien, apunta, ambas costas envían volúmenes similares, la composición de las exportaciones es diferente. Cuestión que queda evidenciada en el valor de las exportaciones: “El valor exportado por la Costa Este es un 40% más elevado que el de la Costa Oeste debido a su alto porcentaje de envíos de carne.

Sin embargo- anota- se espera que la Costa Oeste aumente el valor de sus exportaciones gracias a la reciente recuperación de la pesca, un sector promisorio con una fuerte demanda de la Federación de Rusia y el Lejano Oriente.

Otro punto de ventaja para las exportaciones de productos perecederos de la Costa Este es que son las que más se expandieron en América del Sur desde 1995. Según, señala el documento “el volumen se elevó tres veces más que el de la Costa Oeste, siendo [en el contexto general] Perú y Brasil los países que más crecieron en este sentido”.

Wilsmeier, advierte, que la proporción de exportaciones peruanas de productos perecederos es bastante baja, aunque matiza señalando que “debe tenerse en cuenta el potencial de crecimiento del país en este sector”.

Destinos

De acuerdo al estudio, el norte de Europa es el principal destino de las exportaciones de las dos subregiones de productos refrigerados. No obstante una gran excepción la marcan Chile y Brasil ya que “son los países que menos dependen de este mercado y, en cambio, exportan una elevada proporción a Asia y el Lejano Oriente”, señala el informe.

De hecho, Chile registra el mayor porcentaje de la subregión, destinando el 22% del total de sus exportaciones de productos refrigerados al mercado asiático. Mientras que Brasil envía a Europa el 34% (2013) de sus productos refrigerados y rumbo Asía exporta el 41% (2013),

Este último aspecto no deja de tener importancia, puesto que, precisamente, estas últimas regiones presentan un incremento en la necesidad de estos productos, debido al rápido crecimiento de su población.

Se aclara sin embargo, que en la sumatoria, la Costa Este de Sudamérica depende más de los mercados emergentes, en tanto que la Costa Oeste depende principalmente de los mercados más cercanos, es decir, del continente americano.

Buques refrigerados convencionales 

Las cifras presentadas por el estudio demuestran que Sudamérica sigue siendo la segunda región en importancia mundial para el transporte frigorífico convencional con un 35% de las escalas a nivel mundial, luego de África que acapara el 37%. En este ámbito, la mayor actividad se lleva a cabo en la Costa Oeste de Sudamérica que abarca un 70% de las escalas, con una frecuencia de escalas algo inferior que la de África, mientras que Ecuador tiene la presencia de mercado más sólida y el mayor volumen transportado por buques frigoríficos convencionales en el subcontinente con el 60% de las escalas. No obstante, anota el autor, “incluso en este país se observa una caída en la cuota de mercado para beneficio de las líneas de portacontenedores”.

Portacontenedores

En las principales rutas comerciales de Sudamérica, la capacidad para contenedores ha crecido significativamente desde el año 2000, siendo Asia el principal destino. En este plano, destaca que la Costa Este tiene una capacidad superior en la ruta hacia Europa en comparación con la Costa Oeste, salvo la excepción que esta última cuenta con mayor capacidad en la ruta hacia América del Norte. “Los servicios que parten de la Costa Norte de Sudamérica son los de menor capacidad, pero han aumentado la proporción de plazas para contenedores frigoríficos por buque, especialmente en la ruta hacia Europa”, se puntualiza en el estudio.

Finalmente, se señala que en los últimos años la oferta de contenedores frigoríficos ha crecido a mayor velocidad que la oferta de contenedores para carga seca y se detalla que cada vez más, los mercados de exportación de productos perecederos compiten entre sí para ofrecer la mejor calidad y el servicio más rápido y confiable.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.