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09 de Septiembre de 2005 Sumario por accidente del Porvenir Deberá despejar dudas que quedaron de la tragedia

Las dudas que siguen rondando en algunos, respecto a lo que realmente originó el accidente del Porvenir I en Corral, falta de medios de seguridad de la nave o falla de máquinas, quedarán aclarados en el sumario que se está llevando adelante, según lo afirmó el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina durante la celebración del Día del Reservista efecutado el viernes en la Escuela Naval.

Luego que la Cámara de Diputados revisara los procedecimientos de rescate entregó el reconocimiento a la Armada por los esfuerzos desplegaos en las operaciones de búsqueda y salvamento. Las dudas restantes quedarán resueltas en el sumario, según informó recién el almirante Codina en una entrevista periodística que reproduce la pagina web de la institución.

Explicó que se suspendieron los vuelos nocturnos porque "los helicópteros pegados a un acantilado con condiciones de tiempo no tienen la capacidad de volar, no hay ningún helicóptero que vuele en la cordillera, por ejemplo, buscando a un perdido de noche. El rescate se reinicia de día con luz".

La Balsa

Parte de la entrevista es la siguiente:

Periodista: Hay un sobreviviente, que se mantuvo todo el tiempo y toda la noche sobre el barco y sobrevivió, y él relata que la última conversación que mantuvo con la gente del helicóptero fue que vendría una balsa y que nunca llegó, ¿es efectivo eso? Le hablo de los 4 tripulantes que estaban en el buque cuando azotó una ola, tres cayeron y uno quedó encima.

Almirante: Es efectivo que no llegó la segunda balsa, primero llegó una, la que se lanzó desde un helicóptero con bastante riesgo porque había que primero tirar un neumático, hacerla firme y después quedó en el agua, la que podrían haber abordados todos. Se lanzaron 4 personas y todas sobrevivieron.

Lamentablemente se cortó el cabo que la tenía amarrada al costado del buque y se fue a la deriva con la gente que estaba a bordo. Ante la posibilidad de que se pudieran salvar de la misma forma más personas, se dijo que se iba a dar la segunda, pero al llegar ya estaba absolutamente oscuro, el buque ya estaba encallado, luego no había ninguna comunicación. O sea, se habría lanzado una balsa al agua sin que hubiera quien la tomara, que la hiciera firme cerca de los acantilados, el helicóptero voló oscuro con ella, pero ya era muy tarde, si la gente se hubiera tirado antes al agua se hubiera salvado.

En torno a eventuales acciones legales contra la Armada que podrían emprender sobrevivientes, además de la empresa Porvenir que era la dueña del buque, el máximo jefe naval dijo que tienen todo el derecho.

"Si hay un sumario y ellos son parte del sumario, tienen todas las atribuciones de hacer cualquier acción legal, pero yo le digo como marino que las condiciones eran extremadamente duras, no había ninguna otra forma, no habríamos tenido ninguna otra posibilidad de hacerlo y de eso me siento absolutamente seguro.

Ahora la falla que ocurrió ahí, eso es lo que se investiga en el sumario, porque las cosas suceden por algo.

Indudablemente tiene que haber habido algún problema", sostuvo.

En sumario

Sobre los problemas de la trinca que habrían originado el accidente, el almirante Codina cree que la carga se puede caer y que las condiciones que hubo ese día del accidente, cualquier trinca haría desactivar la carga, situación que es parte del sumario.

Descartó asimismo haya sido negliencia de la empresa "es falta a lo mejor de pericia marinera o falla de alguna máquina", lo que también deberá resolver el sumario, como la misma falta de una balsa que algunos señalan, al momento que aseguró que el buque contaba con las condiciones de seguridad de acuerdo al zarpe entregado por la autoridad marítima .
 
Fuente: El Llanquihue

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